Por José Gandour @gandour

Insistimos: En Zonagirante.com tenemos días en los cuales no nos sentimos cómodos con lo conocido, con los proyectos que repiten fórmulas ya estudiadas, con sonidos que dan confort porque nos trasladan a sitios que ya hemos explorado antes. Nos gusta encontrar territorios poco explorados, nos fascina la sorpresa. Queremos oír propuestas que nos hagan hacer más preguntas y menos afirmaciones que den todo por identificado. Nos da alivio, de vez en cuando, que la música nos obligue a escuchar para tratar de entender lo que llega a nuestros oídos, que vuelva la curiosidad a cobijarnos. Eso, afortunadamente, sucede cuando en los parlantes suena Inventario de Ecos, de la artista argentina Rocío Gal. Este disco de 8 grabaciones, con una duración de menos de veintitrés minutos, es un compendio de susurros arrulladores, que enternecen desde el primer segundo, donde se combinan texturas y expresiones poco comunes en su mezcla, tales como aires folclóricos, urdimbres electrónicas, cantos a capella, reverberaciones llevadas a puntos poco habituales, samplers de experiencias pasadas e instrumentos acústicos que crean una particular tensión en el ambiente. Este es un álbum que evita fáciles etiquetas para ser definido y que, más bien, invita a ser escuchado en múltiples ocasiones para comprenderlo y disfrutarlo como se lo merece. A través de su agente de prensa, hemos conseguido encontrarnos con ella para hablar sobre su obra y su futuro:

¿Cómo describirías el sonido de Inventario de ecos?
Creo que el sonido de Inventario de ecos es ecléctico, mixto, un poco clásico y un poco moderno

Y, ¿qué elementos crees que hagan parte de ese sonido?
Hay mucho material de archivo personal, hay grabaciones de personas que me emocionaron en su forma de hablar, hay instrumentaciones que pertenecen a cierta cultura musical (Brasil, folclore) y otras más electrónicas y de ruidos que incorporan a la computadora como instrumento.

 

 

Me llama la atención tu forma de cantar. Tiene muchos momentos de susurro, casi de canto íntimo.
Así es, creo que lo íntimo es algo que me importa mantener siempre

¿De qué tratan los textos de tus canciones?
De cosas bastante universales: de lo que observo, de la vida en la ciudad, de personas o lugares pensados como una misma cosa, de lo que no puedo entender, de lo que leo y escucho. A veces hay lenguas inventadas también, a libre interpretación.

¿Cómo son tus shows en vivo?
El primero será el 7 de mayo y va a ser a dúo en formato live set. Vamos a utilizar algunos sonidos del disco y la voz y la guitarra para samplear y reconstruir en vivo nuevas versiones.

¿Qué planes tienes a partir de ahí?
¡Ver adónde nos va llevando! También me gusta mucho el momento de producción musical. No siento que tenga que pasar mucho más que seguir haciendo y haciendo.

¿Qué andas escuchando en estos momentos? ¿Qué referentes tienes en este instante de tu carrera?
Ando escuchando mucho de nuevo a Gilberto Gil, Elza Soares, siempre a Lenine, muy referente. Ando volviendo bastante a Brasil. También a Adult Jazz, Bon Iver, Madison Mc Ferrin, Silvana Estrada, Laura Misch.

¿Cómo ves el actual estado de la música en América Latina?
Muy interesante, mucha mixtura.

¿Te sientes lista para conquistar el continente?
Jajaja creo que con ir un poco de paseo por nuevas orejas me alcanza.

Compartir
HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com