Por José Gandour @gandour

Lo hemos dicho varias veces antes y lo volvemos a decir: La Plata, la mismísima capital de la provincia de Buenos Aires, sigue siendo, y a ahora, aún a pesar de todo lo sucedido en estos días, una de las capitales musicales de América Latina. Desde ahí nos siguen sorprendiendo con las novedades musicales y la frescura de las creaciones que salen de esta urbe. Volvemos a esta ciudad argentina para reportar el estreno de un disco llamativo, hecho por un cuarteto femenino llamado Isla Mujeres. Secreto, su segundo álbum, contiene 10 canciones (cuarenta minutos de duración) y ha sido construido de manera ecléctica, donde, teniendo de esencia principal el indie pop, se sienten texturas procedentes de la electrónica, el ambient, el post-jazz y el rap. Desde su lanzamiento ha tenido una abierta recepción de parte de los aficionados locales, y creemos que es hora de que esta agrupación sea conocida más profundamente en el resto del continente. Por ello hemos entrevistado a Amparo Torres, voz y guitarra de la banda (conformada además por Faustina Sagasti – Batería, percusiones y voz; Julia Barreña – Teclados, sintes y voz, y  Elena Radiciotti – Bajo, sintetizador y voz), para saber más detalles de su actualidad y de su futuro:

¿Cómo describirías el sonido de tu banda en 2020?
Es un sonido que dialoga con las producciones musicales nuevas, jugando con la electrónica, tal vez algo de trap, pero es una banda de pop rock. Mantenemos un formato de cuatro instrumentistas, podríamos decir como el de cualquier banda de rock, bajo, guitarra, teclado y batería y voces.
Es un sonido que tiene como base la búsqueda de texturas en nuestras voces, en interferencias de voces sonando juntas. Es algo muy característico nuestro.

Perdón la pregunta típica, pero, al hablar de características de la banda, no puedo evitarlo: ¿Cómo se formó la banda?
Se formó en el 2014, al principio éramos 3, tocamos un poco y al toque se sumó Elena, la bajista actual. Luego se sumó Faustina, la baterista actual. Julia y yo somos amigas de muy chicas, del barrio, por las familias, por la escuela, por muchas cosas y la música siempre nos había unido. Encontrábamos momentos para cantar juntas, jugar con nuestras voces, nuestro espacio creativo. Hasta que un día decidimos empezar a cantar y componer nuestras propias canciones. así se fueron sumando canciones, días de ensayo, propuestas y muchas ganas de salir a tocar.

 ¿Qué crees que las unió y consolidó el proyecto?
Que somos buenas músicas  (risas). Nos unieron muchas cosas. Entre ellas que teníamos mucho para explorar de nuestra creatividad, mucho entusiasmo y energía puesta en el proyecto de tener una banda. Y sobre todo nos hacía bien, nos hacía y nos hace bien vernos, ensayar, probar cosas, jugar, tocar con amigxs, es una hermosa manera de vivir que elegimos sin darnos cuenta.

¿De qué se trata Secreto, su último álbum?
Eso lo tienen que averiguar escuchándolo! Se trata de nuestra tercera producción, es nuestro segundo disco largo, 40′ de canciones bastante diversas, pasando por varios momentos. Un disco puede tener infinitas interpretaciones, eso es lo más lindo. A diferencia del disco anterior, el proceso de producción fue mucho más consciente y por eso también buscamos a alguien con quién trabajar más canciones. Esa fue Antu La Banca, una amiga que ahora vive en Europa. Hemos trabajado la producción con ella y a su vez trabajamos con quién lo grabó, Nicolás Carlino, en un estudio que armamos en la casa de la baterista. Se hizo más largo de lo esperado pero los discos son caprichosos, yo pienso que son los que deciden el tiempo que tardan en salir. Invitamos a algunxs amigxs a tocar en algunas canciones. En Mi Nombre, la primera canción del disco, toca Lux Raptor la trompeta y Azziz Asse que es otro amigo colega, toca en Color, el segundo tema. También hay otras voces principales como la  de Faustina, quien compuso un tema que se llama Enemigo.

Y el disco ha sido tan caprichoso que salió en plena pandemia….
Exactamente. No daba más que lo tengamos ahí a la espera.

¿Qué viene ahora?
El abismo (Risas).  Lo sacamos y no nos arrepentimos porque hace rato nos venían diciendo que lo saquemos y hemos recibido muchos mensajes de amor y agradecimiento por haberlo sacado y salvar cuarentenas ajenas. También sacamos un videoclip del primer tema Mi nombre a cargo de Julia Sbriller y Joaquín Wall, artistas zarpadxs. Es una especie de caleidoscopio que van formando figuras con los cuerpos. Después de esto no sabemos que hay, nadie lo sabe. Hay que esperar a que se acomode y se estabilice el panorama. Algo vamos a hacer, mientras tanto nos comunicamos vía redes, haciendo vivos, armando versiones caseras en nuestras casas.

Compartir
HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com