Por equipo de Zonagirante.com @zonagirante  Fotos archivo Dr. Didi

Ella es Diana Matos, doctora coordinadora de hospitalización y UCIN  del Hospital de emergencia Ate Vitarte (hospital covid) y profesional en el área de emergencias COVID y No covid en la clínica Angloamericana, de Lima, Perú. Pero seguramente los seguidores de Zonagirante.com la conocen más por su carrera musical, en donde todos la nombran como Dr. Didi. En sus conciertos sus aficionados la han visto subirse al escenario con su uniforme, el cual  muchas veces no logra quitarse antes de su función, ya que sale directo de su atención sanitaria al evento musical. Ella en pocas semanas presentará su nuevo álbum (Recetario de Urgencias es su posible nombre), y estará en diversos formatos a disposición del público en general. Pero aquí hemos acudido a ella por su labor médica. Hoy hemos visto su foto, teniendo al fondo la bandera de su país, recibiendo la primera dosis de su vacuna contra el Covid, algo que para la gente, en tiempos de desespero y encierro no debería sorprender, pero, increíblemente, nos hemos visto rodeados de negacionistas y terraplanistas que creen cualquier tipo de incongruencias sobre la necesidad de la inoculación, creyendo más en chismes que en la propia ciencia. Vimos la foto de su inyección con orgullo y acudimos a ella inmediatamente para que nos resuelva, con la autoridad que posee, nuestras dudas al respecto.

¿Cómo te fue con la vacunación?
Muy bien, hasta ahora no siento nada, ni dolor.

¿En algún momento tuviste alguna duda de vacunarte?
Ninguna. La verdad leí primero y comparé las vacunas qué hay en el mercado y la que iba a llegar a Perú. Además está semana he visto enfermarse a 5 personas en mi equipo, así que me dije a mi misma “aguanta un poco más que ya llega la vacuna”.

¿Te parece razonable la duda que tiene la gente que no quiere vacunarse?
Esta bien cuestionarse, pero esta mal estar desinformado y emitir juicios desde la ignorancia. Entiendo que así como no se ha invertido en salud por muchos años, tampoco se ha invertido en educación y tecnología. Es por eso que a la población le parece tan poco familiar una vacuna. Si supieran todas las enfermedades que nos evitamos con la vacunación, cómo se descubrieron y cómo se hacen, no tendrían dudas. Falta acceso a la información de calidad. Es más fácil leer una cadena de WhatsApp o YouTube que intentar entender un libro de biología.

En líneas generales, ¿qué debe saber la gente de la vacuna?
Que es un método sencillo en la cual se inocula en nuestro cuerpo una parte del virus o bacteria (que no tiene capacidad de generar una infección) para que nuestro cuerpo, nuestros soldados del sistema inmunológico, sepan reconocer a ese enemigo y generen anticuerpos. Así, cuando nos vemos enfrentados a la enfermedad directamente ya no nos enfermamos porque ya creamos defensas. Usualmente las vacunas se crean para enfermedades mortales o que generan secuelas, como el sarampión, la poliomielitis, el tétanos, la neumonía, y otras, y ahora covid

¿Qué porcentaje de la población necesitamos que se vacune para volver a la “normalidad”, a los conciertos, a los festivales?
Yo te diría el 100%. Nadie debe quedarse sin vacunación.

Por último: ¿qué debemos aprender de la pandemia en materia de salud pública?
La salud integral implica: promoción, prevención, recuperación y rehabilitación. El presupuesto se enfoca solo en la recuperación y poco en la rehabilitación. En el caso de Perú, tenemos hospitales de los años 50, que no tienen la capacidad para atender a la población del 2021. Nadie invirtió en salud, educación ni tecnología, por eso no pudimos enfrentarlo. Así mismo a nivel individual tenemos una pésima nutrición y estilo de vida. Recuerda que un cuerpo bien alimentado, que hace deporte y duerme bien, está preparado para esta y más infecciones. Hemos visto cómo las personas con enfermedades como la obesidad han sufrido la enfermedad en su forma más severa.

 

 

 

Compartir
HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com