Por José Gandour @zonagirante

Se llama Sofía Insua. Su proyecto circula bajo el nombre de Alex vs Alex. Sus canciones son una fluida y preciosa combinación de sonidos de alt-pop, el drum & bass y el R&B experimental. El resultado de dicha experimentación, muy personal y, nos atrevemos a describirla de ese modo, como material de identidad  única, se puede escuchar en su primer EP, llamado Nyc Minute. ¿Quieren una descripción sin tanta etiqueta sabihonda y pretenciosa? Esto es sensualidad auténtica, hecha desde la intimidad y la libertad de la autogestión, sacándose de encima toda la telaraña prejuiciosa de «material exótico» por ser tonadas hechas por una guatemalteca que circula entre su país, Londres, Berlin y Nueva York. 

Hay varios datos a destacar de esta producción, que a pesar de extenderse por apenas 17 minutos y pocos segundos, contiene detalles inevitables:

-Es una placa discográfica que, aunque tiene velocidades diferentes entre cada uno de sus cortes, no se pierde nunca su atrevida delicadeza ni su ánimo permanente de investigación, ya sea con vocoders, variaciones en la construcción de los sonidos de percusión, la combinación bilingüista aparentemente desordenada, el dejo vocal que simula el susurro en el oído más que el grito a las masas y los sintetizadores que no caen virtuosismos innecesarios, y donde aplica el principio de «menos es mas». 

-La grabación de este EP cuenta con colaboraciones clave con artistas nacidos en Guatemala, como Gabriel Dinero, Tita, Bumont y  Pedazo De Carne Con Ojo, que confirma que en dicho país hay un hervidero de talento que no podemos ignorar, y menos cuando se unen para sacar adelante producciones con este brillo.

-Ya los lectores de Zonagirante.com saben que apreciamos la música tierna bien hecha, la que evita la cursilería y, más bien, realza la seriedad de expresiones de amor y desasosiego sin caer en lo telenovelezco. Estamos hablando de una nueva generación continental que no cree en los dramatismos innecesarios y en los clichés con los que nos venden a los latinos habitualmente por el planeta. Canciones como Tener T o See me 4 the first time, se escuchan como deseos entrañables expresados de manera conmovedora, con la suficiente seriedad para cautivar a la audiencia sin enlodarla con dramatismo simulado. 

En fin, Nyc Minute, sin importar de donde venga y cómo fue hecho, es un disco emotivo y, a la vez, contemporáneo, que ayuda felizmente a renovar el panorama de la nueva música latinoamericana, No es necesario extenderse en el discurso: Apenas supera el cuarto de hora de duración, pero lo hecho por Sofía Insua (Alex vs Alex) confirma que  últimamente el placer musical viene en frascos pequeños. No hay excusa para perdérselo.

Compartir
HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com