Por José Gandour @zonagirante 

Fotos archivo Vondré

Un respiro en medio de la mediocridad

Y sí: 00:00, el segundo álbum de la banda mexicana Vondré, es un discazo. Arranquemos con las palabras más sencillas de esta reseña para advertir que, por suerte, en 2025 hemos podido —entre tanta repetición y tanta mediocridad— escuchar material rockero poderoso, arriesgado y de canciones redondas.

La agrupación, liderada por Ana Cristina Espinosa,  ha logrado una placa de diez cortes que, para quienes apreciamos la explosión sonora y la distorsión exquisita, resulta tan llamativa como interesante.

Un viaje sonoro oscuro y exigente

Vamos a justificar nuestros halagos. 00:00 (gran título para un disco que, desde que desaparece el silencio hasta el final, sabe mantener la tensión en la audiencia) es un producto musical de poco más de media hora que hunde al oyente en un mundo particular, lleno de reverberaciones, densas cortinas de distorsión y una voz que parece temblar en cada palabra, pero que, al contrario, avanza sobre la niebla rompiendo las barreras necesarias.

Espinosa, compositora de cada una de las tonadas publicadas, logra con certeza transmitir la oscuridad y la hostilidad de estos tiempos, junto con sus experiencias personales.

¿A qué suena Vondré en 2025?

La pregunta es inevitable: ¿a qué suena Vondré en este 2025? Quitémonos las etiquetas de siempre y digamos que sus canciones combinan raíces noventeras de la costa oeste norteamericana, estallidos similares a los de la escena británica más underground de los años ochenta y el post punk del nuevo milenio.

Esto es shoegaze en su fase más oscura, con reminiscencias del grunge de la primera época.

Diez tonadas turbulentas, abrasivas y hermosas

Ojo: no es un álbum fácil de digerir. 00:00 es tremendamente agresivo, estridente, exigente, incluso cruel con los primerizos que se acercan inocentes a esta descarga de rabia y reclamo sistemático.

Cortes como Para ti y Hola de nuevo requieren de un respiro profundo por parte del oyente antes de hundirse en un mar cáustico de guitarras insistentes y gritos inesperados. Sí, es un disco corrosivo, pero sabe exponer una sensación de belleza en medio del caos. Para comprobarlo, basta dejarse envolver por Molko o 31, los puntos más altos de esta producción.

Un álbum corrosivo y fascinante

Aquí hay diez canciones que suenan sucias, desgarradoras y, al mismo tiempo, espléndidas. No lo duden: 00:00 es un álbum que golpea, sacude y convence.

 

Compartir
HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com