Por equipo de Zonagirante.com @zonagirante Imagen de Paula Rego

 

Una buena canción puede tener la suerte de convertirse en un himno popular. A partir de ahí, no sólo prueba las mieles del éxito por su propia cuenta si no que, además, corre el altísimo riesgo de ser versionada por un montón de atrevidos con ganas de comprobar, en un ejercicio de personalización extrema, que son capaces de adaptarla mejor a los tiempos que corren. Nosotros en Zonagirante.com adoramos los buenos covers y los coleccionamos a lo largo de cada año para presentarle a final de diciembre un listado digno de ser celebrado y criticado, ya sea por el buen humor con el que  cada pieza fue registrada, por los detalles añadidos de cada grabación o porque se rebelaron tanto frente a la producción original que trajeron al público algo totalmente sorprendente. 2021 no se queda atrás en esa labor. 

Comencemos diciendo que hay tonadas que están tan atrapadas en la memoria colectiva, que no es raro encontrarse cada cierto tiempo una nueva interpretación, sumando a veces cientos de versiones. Sucede, por ejemplo con dos canciones de José Luis Perales, interpretadas ambas por Jeanette: La primera, Porque te vas, en 2021 tuvo su copia cumbiera, en manos de Los Peñaloza y Mamita Peyote. La otra, Soy rebelde, en una producción más ambiental, es presentada por la mexicana Priscila FelixCariñito, tema obligado de fiestas navideñas tropicales, de Rodolfo Aicardi y Los Hispanos, en esta ocasión es cantada por Ruzzi y Ximena Sariñana. Ojos azules, un himno de las tradiciones sonoras de la cultura andina, con versiones harto conocidas hechas por Inti Illimani, Mercedes Sosa, Chimizapagua y los Chasquis, entre otros, fue incluida en el registro discográfico de la argentina Chule. Quizás, quizás, quizás, bolero eterno que nuestros antepasados disfrutaron en las voces de Celia Cruz, Los Panchos e Ibrahim Ferrer, y cientos más, tuvo su versión «dark perreo» en manos de los colombianos Oh Margó. Cara de Gitana, el clásico del argentino Daniel Magal, publicado en 1977, recobra su frescura en la intensa grabación de Julieta Laso. Las mexicanas Flor de Toloache le dieron color folclórico a Florecita Rockera, de Aterciopelados. El ícono español Camilo Sesto ha sido homenajeado por una de las estrellas latinas del momento, Nathy Peluso, con su reciente producción de Vivir así es morir de amor. 

Trasladándonos al cancionero popular de las esferas anglosajonas, en manos de los artistas latinos, en 2021, nos encontramos con glosas espléndidas y sorpresivas. Nuestra playlist arranca con la cumbia rebelde del mexicano Red Jesus quien, en un acto que a muchos desubicados radicales ofendería, tomó Hurt, de Nine Inch Nails, y le dio sabor de plata caribeña. La brasileña Sylvestra Bianchi le bajó la velocidad a uno de los temas más conocidos de The Clash, Should I stay or Should I go, y lo transformó en un desgarrador blues acústico. La chilena Cami le dio belleza propia a la celebrada composición de Leonard Cohen, Hallelujah. Recordamos a The Bangles y su hit Eternal Flame, gracias al platense Pantro Puto, y desde Los Ángeles, oímos al mexicano Foco de Atelier, en compañia de Alex Lora, cantando el clásico de los años sesenta Hard to handle, de Otis Redding.

A la hora de grabar covers, este fue el año en que escuchamos una cantidad inusitada de versiones del catálogo de Babasónicos. Influyó bastante el hecho de celebrar los 20 años de Jessico, una de sus mejores placas. En nuestra playlist incluimos 4 covers: Putita, en la voz de la colombiana Soy Emilia, Pijamas, por los argentinos Lentes, Deléctrico, a cargo de Massacre, y Los Calientes, hecha por el ex Illyia Kuryaki, Emmanuel Horvilleur. Volvimos, además, a extrañar a Gustavo Cerati, y lo recordamos a través de Cecilia Toussaint interpretando Cactus, y, luego, escuchando la reinterpretación de Bocanada, a cargo del proyecto newyorkino Blssom, y Disco Eterno, grabada por Mina y El Tigre. Cumpliéndose un centenario del nacimiento del gran Astor Piazzolla, oímos una de sus composiciones más conocidas, Adiós Nonino, con aires de dance hall a cargo de Dancing Mood. A propósito de recuerdos, Los Auténticos Decadentes, al lado de Bandalos Chinos, hicieron buena memoria de los setenta años del natalicio de Federico Moure, líder de la banda Virus, creadores de Luna de miel en la mano. También fue tiempo para acordarnos de la gran representante de la cumbia argentina, Gilda, con No me arrepiento de este amor, con la voz de Feli Colina.

Registramos casos curiosos: El argentino/norteamericano Kevin Johansen tomó su grabación con mayor número de reproducciones en Spotify, Anoche soné contigo, y la tradujo para interpretarla en inglés en compañía de, nada menos, David Byrne. La uruguaya Romina Peluffo cruzó artísticamente la frontera norte y montó una versión intensamente punk de Un millón de amigos, del brasileño Roberto Carlos. Desde Buenos Aires, Ramiro Abrebaya regresó a las épocas iniciales del rock argentino y trajo a su manera a estos tiempos pandémicos El amor es más fuerte, de Tanguito. La chilena Vicenta hace homenaje a su compatriota Javiera Mena y toca Acá entera. El también chileno Gepe invade felizmente con aires andinos una de las tonadas más populares de la española Rosalía, Bagdad. El jolgorio caribeño crece hasta el cielo con el homenaje que hacen en conjunto Desorden Público, Chico Trujillo y Digital Charanga al maestro Pastor López, haciendo un mix de dos de sus grandes éxitos, Traicionera y El Reo Ausente. Y, por último, se honra de espléndida manera a memoria de Blanquito Man y su increíble banda King Changó, a cargo de Los Mentas.

En fin, les traemos 105 minutos  de tributos de fina factura, de variados sonidos que honran grandes canciones originales. Ojala esta playlist les sirva para cerrar felizmente este extraño año.


 

Compartir
HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com