Por equipo de Zonagirante.com @zonagirante

Y al final algunos amigos músicos dispersos por todo el continente se animaron a responder sobre su disco favorito del año en la región y en muchos casos sus respuestas nos sorprendieron y nos hicieron descubrir grabaciones que no conocíamos y que, desde sus comentarios, comenzamos a celebrar. Nos recordaron que lo importante, al hacer el resumen, no es igualar oponiones o, al contrario, discutir las diferencias de gustos, sino más bien tener la oportunidad de confirmar, a partir de la diversidad de expresiones, lo amplio y favorable que es la actualidad musical de América Latina en estos tiempos. Claro, igual (ya lo verán) algunos coincidieron en un título y, la verdad, ante la calidad de la producción escogida, no nos sorprendió. Ya lo verán al final de la nota.

Mientras tanto, aquí van las respuestas:

Fede Kempff (Ciudad de los Sauces – Argentina)

Disco del año: Acorazado Potemkin – Labios de rio:  “Es un disco atravesado por momentos por melancolía , acompañada por un sonido poderos. Juan Pablo tiene una forma de cantar muy expresiva,sumado a los textos y lo exquisito del trabajo que hacen Lulo en batería y Fede en bajo, además de las guitarras de Juan, resulta emocional…”

 

Martín Solana (Hablan por la espalda – Uruguay)

Disco del año:  Los Nuevos Creyentes – El Sonido Bendito de Los Nuevos Creyentes: “Garage, Punk, Psicodelia, grandes canciones, buenas letras, una producción y calidad sonora tremenda. Hits del underground Uruguayo, una religión que agarra cada día nuevos adeptos!”

 

Jorge Undurraga – (Soldado – Chile)

Disco del año: Tsunamis – Trans Express Sudamericane : “Un disco que refleja la madurez de una banda caracterizada por el garage, el rock crudo y poco pulido, que esta vez se llena de capas, matices y atmósferas para ofrecer algo mucho más sofisticado, pero que no pierde su esencia”.

 

Martin M (Chile)

Disco del año: Amanitas – Amor celeste imperial : “Una excelente mezcla entre pop, rock y psicodelia que no cae en la ya repetida formula de copiar a tame impala que tantas otras bandas usan. Baterías y bajos solidos, acompañados de teclados que nos recuerdan a los 70s sin salir de lo contemporáneo y una voz dulce para coronar. Este disco nos habla de una banda que sólo sabe seguir creciendo”. 

Juan Pablo Patiño (Blast55 – Colombia)

Disco del año: LosPetitFellasFormas Para Perderse o I.D.E.A.S:  “Me gusta la trayectoria que ha tenido esta banda, así como la manera en que han logrado consolidar su propuesta, pues su sonido es poderoso y las armonías son agradables. Lo que más me gusta de la propuesta es la forma de construir las letras.  Así como la claridad de las diferentes interpretaciones”.

 

Waldemar Coria (Los Muchachos de la secta – Argentina)

Disco del año: Olvido El silencio loco: “Lo escuché mucho este año, es punk con voz guarra. Tocan mal pero suenan bien, desafinan lo justo y necesario. Es un disco corto y directo, sin tiempo para el respiro”.

Kotalo Gallardo – Parálisis del Sueño (Chile)

Disco del año: Mantarraya – Pornografía: “En 40 minutos disparan temazo tras temazo, logrando un equilibrio exquisito entre el pop y la experimentación”.

Sebastian Vazquez (Cursi no muere – Argentina):

Disco del año: Tenemos Explosivos Victoria: “Es el resultado en el que logra reinventar lo que sus influencias siempre quisieron hacer en el ámbito contracultural: Crear melodías con una vara muy alta y una calidad de ejecución que solo la experiencia podría lograr, y contenido lírico contestatario que responde a la actualidad sociocultural de Latinoamérica, entre esos: el mito de la familia”.

Dandy Calavera (Dandy Overdose– México)

Disco del año: La Vida Boheme – La lucha: “Me parece un obra genial y sublime, tiene un riqueza musical exquisita, todo el flow venezolano, un flow que es difícil de escuchar en otras bandas latinoamericanas. Puede escucharse claramente el aporte de cada instrumento de una manera extraordinaria, un sonido que nos hace ver lo valioso de ser una banda de rock que ha enriquecido su sonido a partir de su propio cultura latina. Este disco tiene letras hermosas llenas de imágenes y revelaciones importantes, esperanza y nostalgia verdadera. Entre más lo escuchas mas te vas dando cuenta de la cantidad y la calidad del contenido lírico y sonoro.”

Martín Jaramillo (Mr. Badulaque – Colombia)

Disco del año: Los Espíritus – Agua Ardiente: “Porque la producción, el ensamble sonoro y la energía que proyecta su musicalidad, hacen que la poesía de sus letras y el rock and roll se entrelacen de una manera muy dinámica y casi mística transmitiendo un sentimiento que llega bien profundo”.

Mati Choi (Paris Paris Musique– Argentina)

Disco del año: Camilo Septimo – Oleos “Es un disco redondo, con bases synth pop y guitarras bailables donde la melancólica voz de Coe fluye con total naturalidad. A pesar de ser solo su primer disco, Camilo Séptimo pudo plasmar un estilo que ya le es propio. Este año fue sin dudas la banda independiente que tuvo mayor crecimiento y lo consiguieron sin la ayuda de grandes disqueras que dominan el mercado. Lo que demuestra lo importante que sigue siendo tener buenas canciones”.

Y los que coincidieron:

Edgar Castellanos (Mama Vudú – Ecuador)

Disco del año: El Mató A Un Policia Motorizado – La sintesis de O’konor:: “Mantienen ese estilo melancólico y sencillo de sus discos anteriores, pero refrescan las melodías con algo de sobresaltos tímbricos, y las letras creo que son de sus fuertes balanceando la ambigüedad con un cierto costumbrismo y mensajes secretos que establecen un nexo afectivo con el oyente!».

Fer Larrosa (Proyecto Da Silva – Argentina)

Disco del año: El Mató A Un Policia Motorizado – La sintesis de O’konor: “Un criterio de la elección es que es un salto cualitativo enorme de la banda respecto a sus discos anteriores, en concepto, en producción, en la concepción del disco y también en popularidad. Pero todo eso anterior no sería nada si no estuviéramos frente a un disco con una suma de canciones hermosas, sensibles y rabiosas. La belleza y la sensibilidad de las canciones hace que me resulte el mejor disco del año de los que escuché”. 

Mechu Leezard (NiñoNuclear – Venezuela)

Disco del año: El Mató A Un Policia Motorizado – La sintesis de O’konor:: “Es un disco experimental o diferente a lo que venia haciendo Él mató. Juegan con instrumentos que no habían usado antes. Tiene una atmósfera ochentosa sin despegarse del sonido clásico de la banda. Juegan mucho con los cambios de tiempo, no es un disco tan minimalista como los anteriores. Las letras escritas con el corazón mas las atmósferas musical hacen de este un disco muy melancolico”.