Por José Gandour @zonagirante

Esto es rock ecléctrico, sin temor a cruzar fronteras indebidas, con un sentido del humor agresivo, burlón, irreverente. No importa si en una canción, aún estando a miles de kilómetros de distancia de Tennessee y sus alrededores, esta banda porteña aborda el country music como cualquier héroe local sureño redneck (borren la gorra de Make America Great Again, para no abordar erróneamente las suposiciones políticas). No importa, la verdad, porque en la siguiente tonada adoptarán sus recuerdos de los sonidos de Molotov y a los Illya Kuryaki and the Valderramas en sus mejores épocas, para hacer una especie de composición hardcore/hip hop/funk, imaginando en sus letras a Leonel Messi, mejor jugador de fútbol de las últimas décadas, hecho un personaje decadente que recorre los barrios más agresivos de Buenos Aires, en busca de apuestas ilegales, fumando hierba paraguaya y manejando un destartalado Renault Clio. Así es Terapia, uno de los proyectos musicales más divertidos del momento, presentando su Ep. Prensado.

Apenas dos cortes tiene esta publicación, pero ya está causando pequeños estragos entre aquellos que, en medio de los malos tiempos argentinos, requieren romper la maldición del enojo, encontrando, a partir de tonadas contundentes, de letras arrasadoras, y de fuertes ritmos, himnos para repetir en la calle, en el colectivo y en las fiestas más populares. Y si para eso hay que tocar a los héroes, a los que algunos consideran que no pueden ser objeto de mofa, no hay que pedir permiso y hay que gritar, como dice alguna estrofa,  «yo quiero ver a Messi masticando chorizo, arrebatando un celu, para llevárselo a sus hijos».

Ojalá estos temas se vuelvan éxitos de verano austral y se extiendan por toda la geográfica de este continente. De vez en cuando hay que combatir la solemnidad, eso si, con la inteligencia suficiente para que la cuchufleta pueda luego cantarse, con el paso del tiempo, como estribillo clásico.