Por equipo de zonagirante.com  @zonagirante

Alliyiah´s Band Virgilio

Ustedes, seguidores de esta sección que comenta los nuevos lanzamientos que se hacen a través de Bandcamp, la plataforma más interesante del mundo digital, saben que nuestra labor aquí es buscar novedades sorprendentes, inesperadas. Y ya que la curiosidad es lo que nos guia, llegamos a este extraño y maravilloso álbum, hecho en Buenos Aires, con sonidos folclóricos africanos, jazz, candombe, elementos de la música clásica árabe, una pizca de funk de los años setenta y otras especies que añaden un sabor muy particular al resultado final. Es poco lo que se puede saber de este proyecto en las redes sociales, salvo que este es su tercera publicación, y que preparan un libro que compila todas las historias que se narran en sus canciones. Es un total misterio, ya que, además, este disco no está en otras plataformas. Pero, viviendo en los sótanos de la información, recomendamos fervientemente esta producción, ya que es un feliz mosaico de fusiones y mixturas hechas para consentir el oído. ¿Nuestro tema favorito? Quinto corte, Ojos de Tigre, una especie de balada psicodélica que va con voz femenina, que canta una corta letra:

Oh oh, pasos de tigre!
aldeano servil
oh, oh pasos de tigre!
te veo yo venir.

Ojalá algún día sepamos algo más de ellos.

 

Kombilesa Mi Asina Gué

Gloriosa historia la de San Basilio de Palenque. Fundado por esclavos africanos fugitivos, fue el primer pueblo de las Américas que se liberó de la  sumisión y el sometimiento de los colonizadores. A principios del siglo XVII, se opusieron a la opresión y, por ello, este poblado representa hasta el día de hoy la emancipación africana de la servidumbre en América. De ahí viene Kombilesa Mí, un grupo formado en 2011, que hace una vibrante combinación de música tradicional y rap urbano, con letras tanto en idioma palenke como en español. Lo suyo está relacionado con ritmos locales como el Mapalé, Bullerengue y el Son Palenquero. Hace pocos días se publicó este disco de dos canciones, que apenas supera los cuatro minutos y medio de duración, pero que contiene, en su sonido y en sus textos un buen resumen del sentimiento de este importante punto de la historia colombiana. Con respeto pero con audacia la propuesta de esta banda es una emocionante expresión de instrumentos ancestrales y voces que hablan de su cultura, ayer, hoy y siempre. 

Afrika KorpsEn el Laberinto

Desde Chachapoyas, pequeña ciudad ubicada en la sierra del departamento de Amazonas​, en Perú, llega esta curiosa propuesta musical, que etiqueta su sonido como «post-cumbia». Perteneciente al sello local Discos Soma, esta banda hace una intensa fusión entre rock psicodélico y cumbia selvática, en la cual, para mayor novedad, añade al trabajo vocal reverberaciones oscuras que parecen tomadas de las producciones de metal gótico y la música industrial. Si, todo esto suena bastante exótico y poco común, pero la mezcla final es atrayente y genera, por momentos, más preguntas que respuestas, lo cual puede despertar más la atención de los oyentes. Son canciones intensas, de texturas gruesas, que quizás asusten a algunos miembros de nuestra audiencia, pero, por el valor de la intriga, vale la pena darle una oportunidad. Y si tienen ganas de un viaje stoner, pongan el último corte, La Mala Raza, hipnótica grabación de más de trece minutos, una pieza posible para una extensa experiencia de trance. 

Compartir
HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com