Por equipo de Zonagirante.com @zonagirante
Arte portada Zonagirante Estudio
Noviembre cierra con estrenos más que interesantes por el lado de la plataforma más independiente del planeta: Bandcamp. Aquí cualquiera puede escuchar antes de comprar, y las bandas y artistas tienen contacto directo con su audiencia (eso igual lo hemos repetido en varias ocasiones). Vamos entonces con 4 nuevos discos provenientes de Argentina, Colombia, Venezuela y Brasil, con genes procedente del rock, la electrónica, el folclor y piscas de un montón de elementos sonoros que hacen parte de la nueva música del primer cuarto de siglo presente.
Juana Molina – Exhalo
Una genia ha aterrizado en nuestra página con un compilado de 4 canciones que debemos adoptar de inmediato.
Todas las tonadas aquí presentes, escritas y arregladas por Juana Molina, tienen ya varios años de haber sido creadas. Las tres primeras, Astro de la luz segunda, Invierno y Vagos lagos fueron originalmente grabadas y mezcladas entre 2015 y 2016 por Juana Molina en su casa y por Eduardo Bergallo en Sonic Ranch (Texas) y Revolver (Buenos Aires). A este material se suma Hope, uno de los muchos demos inacabados grabados en 2015 por Molina en su casa y recuperado y reconstruido para esta publicación este mismo año.
Este EP vuelve a poner en la discusión a esta artista argentina, quien brilla por su constante experimentación, el sometimiento inesperado de sus instrumentos, las mezclas poco convencionales que establece en los resultados finales, que se expresa en una extraña y feliz combinación de juego de curiosidad infantil, un ejercicio de manipulación de frecuencias que horrorizaría a más de un ortodoxo crítico musical, y una reinterpretación de la ternura que puede contener un sonido determinado. Juana Molina sigue con toda la capacidad de cautivar al oyente curioso, al que se quiere saltar las reglas de mercado, buscando más allá de la convencionalidad. Lleva más de treinta años, de manera justificada, seduciendo a la audiencia mundial que quiere escarbar detrás de las grandes vitrinas y sigue dando un ejemplo artístico y cultural que no podemos ignorar.
Brenda – Graciela
Hay nuevas aventuras en la electrónica tropical y por ello encontramos flamantes mapas del sonido procedentes de la fusión con los géneros folclóricos de nuestros países. En este caso, traemos la más reciente publicación de Brenda, un dj colombiano que se autodefine como «Sur global», y entusiasta del «latinoplunder», término, este último, que se refiere a la práctica de tomar elementos de la música latina o de la cultura latinoamericana y reutilizarlos o recontextualizarlos en un nuevo formato o interpretación artística.En este caso, este productor residente en Bogotá, ha decidido homenajear al Casanare, departamento de los llanos orientales, «lugar de joropos como los de Aries Vigoth y de recuerdos de mi infancia un par de veces en Yopal». Lo que escuchamos es el sonido fronterizo colombo-venezolano, cruzado con techno y dub, para genera un cambio radical en sus intenciones rurales y aspira a ser un fenómeno de grandes clubes internacionales. El corte, presentado en dos versiones, una de ellas instrumental, tiene resultados llamativos que seguramente más de un aficionado a las combinaciones genéricas sorpresivas celebrará bailando desaforadamente.
Cerebro elástico – The Experimental Sounds Ensamble Música para Las Chicas del Metro
Un hombre llamado Dennys González frecuenta el metro de Caracas, institución vehicular que, según cuenta el mismo artista, padece constantemente del desajuste de sus horarios de llegada y salida por toda la geografía de la capital venezolana. González ha aprovechado estas eventualidades para registrar los sonidos a su alrededor, formando un compendio de paisajes, sketchs y ambientes sonoros.¿Hay canciones, en el sentido formal de la palabra? Muy pocas, quizás ninguna, diría algún fundamentalista y disgustado observador. Otros, dando mayor margen a la creatividad y cruzando límites que no todos cruzarían, dirían que todo este álbum es un mapa documental de la resonancia de la ciudad y que, si se quiere, puede hacernos conscientes de las bandas sonoras involuntarias que vivimos en nuestras urbes día tras día. Por nuestro lado, creemos que este es un ejercicio divertido y fuera de toda convencionalidad que seguramente no escucharíamos en una fiesta y que no estaríamos recomendando escuchar en una crisis de transporte, pero que puede traer reposo y reflexión en momentos más personales.
Jaguatirica Fever – Fear of the Shark
Cerremos metidos en un garaje, aspirando a ver el océano desde la ventana, no importando a cuandos cientos que kilómetros las playas más cercanas. Estamos en Brasil, una de las mejores plazas para escuchar buen surf rock, y nos encontramos con esta agrupación instrumental, que lanzó un poco antes de Halloween este Ep de 4 preciosas canciones, listas para ser escuchadas en bermudas, gafas oscuras y camisas hawaiianas, sin importar que estemos, como en nuestro caso, entre cuatro paredes en una ciudad elevada a 2600 metros sobre el nivel del mar.
Las tonadas, explica la agrupación en su texto de presentación, hablan (sin palabras) de las muchas vidas del gato, de Edgar Allan Poe, del Día de los muertos, de los freaks circenses y de lo que pasa en el fondo de las aguas intercontinentales, aprovechando a imprimir gotas de Rockabilly, Ska y Metal (recordando exquisitamente a Iron Maiden), siempre con buen humor. Otra vez lo decimos: nunca se olviden de dar una vuelta musical por Brasil: Ahí todos los días hay una sorpresa dispuesta para alegrarnos el día.