Por equipo de Zonagirante.com @zonagirante

Nota del editor: Hemos decidido darle mayor realce a las publicaciones hechas en Bandcamp, nuestra plataforma digital musical favorita (todos pueden escuchar, sin suscripción, los discos alojados en su servidor), donde los proyectos autogestionados ofrecen sus canciones sin intermediarios innecesarios y a los precios que los mismos artistas dispongan. Además, rompiendo con el famoso algoritmo, nos dedicaremos cada semana a encontrar pequeñas joyas discográficas latinoamericanas que queremos que nuestros visitantes puedan escuchar y disfrutar sin tanto enredo.

Las Yakets Regresa el rocanrol

Vemos la foto del trío que ha grabado estas seis canciones y apenas si deben superar los veinte años de edad cada uno de ellos y, sin embargo, nos dicen que su música fue hecha en Costa Rica en 1966. Es una feliz nostalgia – ficción, como diría un amigo de la casa. Rocanrol (usaremos sus propios términos) clásico, alimentado de feroz punk, hecho con ganas de romper la casa a punta de guitarrazos y bailes desaforados. No es música que viene a romper esquemas de estilo pero que está tan bien hecha que merece que subamos el volumen y sacudamos el cuerpo sin vergüenza alguna. En la imaginación de estos artistas han pasado 57 años desde que crearon sus tonadas, igual suenan muy bien en nuestros estéreos hoy en día.

The CoolmoodsMoonwalkin´

Ahora trasladémonos a Buenos Aires, pero sigamos aspirando el aire de nostalgia de los años sesenta. Escuchemos una agrupación porteña que acude a los orígenes del reggae y del rocksteady para registrar 5 canciones instrumentales que suenan a ingenua psicodelia y aroma de playa llena de bikinis coloridos y cabelleras cardadas. Excepcional el trabajo de Lihuel Gentelesca, encargado de los teclados, que logra sumergirnos en el ambiente preciso, casi haciéndonos pensar en la llegada de la migración jamaiquina a los puertos ingleses hace sesenta años, los suaves perfumes canábicos de aquellos días y la salida al mercado de las primeras botas Airwair de Dr. Martens, que tanto acompañaron las fiestas en esos momentos.

Gato ´e MonteCumbia fumanchera

Y ahora Colombia, donde un combo de jóvenes músicos de actitud rebelde han decidido, a su manera, retornar a la música folclórica acústica del país, añadiendo letras con contenido social y político. Un ejemplo de ello es Gato ´e Monte, que, en esta ocasión, ha decidido acudir  a la cumbia para sacar dos versiones de una misma canción, una hecha a velocidad «normal»  y otra «rebajada», rindiendo homenaje a lo que se hace con dicho género en México. El resultado es atractivo, ya que son nuevas generaciones apropiándose de tradiciones ancestrales y convirtiéndolas en parte de su idioma actual. Vale la pena seguirles el camino, a ver con qué sorpresas salen en el futuro.

Compartir
HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com