Por equipo de Zonagirante.com @zonagirante

Pasajeros del Malaysia AirlinesHistorias, crónicas y barrios

Vuelve a nuestra página una banda uruguaya a la que valoramos un montón, por su frescura, su buen humor y el brillante desarrollo de su sonido a lo largo de estos años. Lo suyo es una divertida y prolija mezcla de ska, reggae, punk, rocksteady y otras yerbas sabrosas transportadas desde las costas de Jamaica hasta los bordes del Atlántico Sur. Esta es una colección de 10 canciones listas para la celebración, con textos que van desde lo festivo hasta la conciencia política, tan necesaria en estos días. En los detalles técnicos, debemos dar relevancia a la limpia mezcla de todos los instrumentos, que realzan la calidad de los músicos de la agrupación, y que, seguramente, la audiencia agradecerá. Es hora volver a girar la vista a lo que pasa en Montevideo y sus alrededores, y agradecer que hay más proyectos musicales relevantes, más allá de Cuarteto de Nos, NTVG y La Vela Puerca. ¡Suena, Activa, Resiste!

AlmanaquesLas tardes suaves

Y ahora viene una banda bonita. De esas que, en medio de las delicadas licuadoras que se desprenden de sus guitarras, nos generan una ingenua sonrisa y nos ponen a viajar, perdiendo la mirada en el horizonte. Desde Buenos Aires traemos a Almanaques, una agrupación que hace canciones perfectas para tardes lluviosas, que, por un lado, nos recuerdan las tonadas tersas de las bandas californianas de los años sesenta, y por el otro exhibe la elegancia de las baladas de las propuestas britanicas de los años noventa. Este cuarteto ha comprendido algo fundamental en este tipo de música: No importa el ruido que las acompañe de fondo, no importa su potencia ni sus intenciones corrosivas, la ternura siempre permanece en su esencia.  La idea es dejarnos arropar por la distorsión y el contraste que se da con la galanteria de sus voces reverberadas. Este es un disco precioso, una joya que no puede permanecer oculta por mucho tiempo ya que el mundo merece disfrutar de este compilado de 9 cortes para aliviar el pesimismo reinante:

blindado, sedado
brindamos por vos y tu suerte

nunca me sentí tan bien como cuando estoy acá
(y me cuesta tanto),

Pájaros de Suecia Moscas

Estamos convencidos que Mauricio Colmenares es uno de los mejores compositores que tiene el rock bogotano en la actualidad. Ya lo ha demostrado muchas veces con proyectos como Poper y Revólver Plateado. Y a estas alturas quienes lo conocemos y valoramos el valor y la calidad de su trabajo, seguimos preguntándonos por qué no ha llegado a lugares más destacados, a escenarios más brillantes. Algo debe estar fallando con el mundo, con la escena musical o con su propio entorno (no nos vamos a poner a averiguarlo en este momento, no se trata de eso). Bueno, en fin, volvemos a hablar de este músico, porque nos presenta su nueva banda, Pájaros de Suecia, y aquí va el primer adelanto de lo que será un futuro álbum. Aquí, como siempre, Colmenares acude a lo que sabe hacer, es decir, a usar a fondo su seductora voz y a su buen quehacer guitarrístico, muy rockero, muy blusero, combinando momentos del sonido del oeste nortamericano de los años setenta y el grunge de los noventas, con tintes psicodélicos que le añaden aromas contemporáneos, para un resultado que despierta curiosidad sobre lo que viene. Un buen trabajo.