Por José Gandour @zonagirante

Insistiremos durante un buen tiempo, seguramente hasta que nos agotemos en las labores diarias de esta página, que la gran renovación musical la están ejecutando las mujeres de trabajo autogestionado. Negarlo se convierte cada día en un acto de terquedad que no vale la pena ejercer, ante la creciente cantidad de pruebas de nuestra afirmación. Es más, nos vamos a atrever a decir algo que para muchos puede sonar desorbitado: Si nos limitamos al difícil campo del Rock, un género que muchos, con cierta razón, creen ya agotado o prácticamente deslucido y desahuciado, tiene fuertes esperanzas de renovación por el muchas veces desatendido lado femenino. Hoy traemos desde San José, Costa Rica, un ejemplo reciente que vale la pena conocer y escuchar en repetidas ocasiones. Este dúo se llama Half Tangerine y acaba de estrenar su ep titulado 85. 

Daniela García y Ana María Aguilar conforman desde 2016 esta agrupación, y su primer álbum, publicado al año siguiente, tuvo un importante reconocimiento tanto de la prensa local como de los aficionados. Luego desaparecieron del mapa (no hemos podido encontrar la explicación de dicha desgracia) durante cinco años, hasta que en 2022 pusieron en las plataformas digitales su sencillo Words are heavy, que hace parte de este compilado de tres tonadas, puestas a disposición del público hace pocos días. 

¿A qué suena Half Tangerine? A ternura cargada de veneno. A rabia celebrada con voces preciosas, que no pierden nunca la compostura, pero cuyas palabras no dejan de atravesar el pecho y advertir que no te van a dejar pasar ninguna tontería, así como así. Escuchar a este dúo es caer en la trampa de sospechar que lo que tienes enfrente es un suave recuerdo de The Carpenters, y luego, a medida que el fascinante ruido avanza, te das cuenta que hay más garra detrás esa presencia sedosa de la que esperabas. La producción es impecable en la presentación de las voces y en la mezcla de los instrumentos, diseñando en conjunto una especie de montaña rusa que sabe cuando mostrarse calmada y atenta, y cuando estallar en el huracán de distorsiones.  Es indie rock 2023, y marcan un camino digno de ser seguido. 

Si, cantan en inglés y seguramente aspiran más a llegar al mercado norteamericano que al latino. Hace rato que ya no hacemos lío con eso. Igual es fácil aceptar y festejar sus textos. En Words are heavy, como mejor ejemplo, saben describir el desamor y el rompimiento de relaciones de una manera fina, sin tener que acudir a discursos de famosas y despechadas:

Two years working on myself
For you to tell me I don’t even try
I wanted to make it work
I gave you a Saturn V Lego for Christmas
You texted me you wanted to break up

And the truth
Is I wasn’t f-ng ready for this
But it’s cool, maybe a new song will come out of it

Oh-oh-oh

Dos años trabajando en mí mismo
Para que me digas que ni lo intento
Quería hacerlo funcionar
Te regalé un Saturno V Lego para Navidad
Me enviaste un mensaje de texto para decirme que querías romper

Y la verdad
Yo no estaba lista para esto
Pero es genial, quizás salga una nueva canción de todo esto

oh-oh-oh

En fin, esto es pop rock con carácter, exquisito trabajo de composición y una labor en estudio sin fisuras. Tres canciones para emocionarse y no perder la confianza en el futuro de la música. Mujeres autogestionadas, tal cual. 

Compartir
HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com