Por José Gandour @zonagirante

Ustedes ya saben que parte del tiempo que invertimos en investigación musical en Zonagirante.com se concentra en revisar las nuevas publicaciones discográficas que descubrimos en Bandcamp.com. Hoy nos  metimos en la ruta de la evolución de la fusión electrónica con los ritmos y géneros autóctonos de nuestra geografía. Aunque de distinto sonido y con una producción asumida de forma diferente, en estos dos ejemplos que presentaremos a continuación hemos encontrado una línea muy interesante en la cual las máquinas de última tecnología juegan e intentan exitosamente hacer parte de la estructura nativa a la que se suman. Esto no es simplemente samplear e integrar lo folclórico a una grabación primordialmente de corte contemporáneo. Es, si nos permiten un símil,  quizás torpe en su presentación, como si se instalara un estudio de grabación ahí donde la tradición reside, e incitáramos  a los circuitos a integrarse y mezclarse de manera fluida con el entorno y la naturaleza. Sorpresas que van de una punta a otra del continente y que nos fascina presentarles a todos ustedes:

Biomigrant & El Monte AdentroVoz Emplumada EP

La historia de este proyecto parte del encuentro entre un productor y multi-instrumentista norteamericano residente en Colombia llamado Michael Alfred Wagner, y un colectivo de músicos folclóricos mexicanos originarios de Veracruz, México, de reciente fundación. De su primer encuentro surge un compilado de cinco canciones impecables donde no sabemos si hablar de la evolución del son jarocho hacia texturas presentes en el siglo 21, o de la respetuosa integración de los beats a las tradiciones centenarias, creando armonía y no conflicto con las esencias ancestrales. La mezcla es espléndida y pone en el sitio adecuado cada uno de los instrumentos, sean acústicos o electrónicos, logrando una producción que puede llegar fácilmente a los oídos de aquellos que rastrean novedades musicales con espíritu de vanguardia y consideración con las bases originarias.

AhauExplorasol

Abrimos el instagram oficial de este artista y, como presentación de su biografía, nos encontramos con la siguiente frase: La Tierra baila Downtempo y Afro House. A partir de ahí este músico que creció en el sur de Chile, nos introduce a su trabajo, en el cual combina house, techno, chill y jungle, con las urdimbres sonoras de la selva del origen (o final, según el mapa que elijamos) de la cordillera de los Andes. Son dos tracks y pueden reventar cualquier pista de baile en el planeta, pero, eso si, marcan su diferencia notable con la siempre fría propuesta de los djs y productores de Europa y Estados Unidos. Esto, afortunadamente, está infectado de fervor étnico y sabor local. El artista termina su presentación personal diciendo: Siempre en la búsqueda del nuevo sol. Suficiente argumento para escuchar su grabación.

Compartir
HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com