Por José Gandour @gandour

Durante el caos editorial que siempre termina siendo Diciembre para Zonagirante.com, es casi imposible recibir nuevo material cuando estamos en la construcción de las notas de fin de año, esas que cuentan cuáles, al parecer, son las mejores producciones de los últimos doce meses. Muchas veces falta tiempo y, aunque suene muy raro lo que voy a decir, quizás no hay la paciencia ni el nervio para escuchar algo que definitivamente va a cambiar nuestros listados de algún modo. En ese punto, cuando nuestros amigos de Rock Achorao, con sede en Lima, pusieron como el mejor dicho peruano de 2020 a Posguerra, de Dafne Castañeda, nos sentimos desubicados. Si, así, tal cual. Revisando nuestro correo, nos dimos cuenta que unos días antes habíamos recibido la información pertinente de parte del sello Catenaria Discos sobre su artista y se nos había pasado de largo. Al volver a nuestra rutina de revisión de material en 2021, nos pusimos en la tarea de escuchar este compilado de siete canciones y encontramos una joya de variados y diversos sabores sonoros, que contenían un montón de elementos que resignificaban, como sucede con las grandes gemas artísticas, palabras como “fusión”, “experimentación”, “mixtura” e “investigación”. Si, Posguerra es un disco pop, pero es que el pop, en las nuevas generaciones latinoamericanas, ya dejó de ser la tontería insufrible que promocionan, aún hoy, los medios de comunicación convencionales. Este es un álbum rico en matices, precioso en los nuevos trayectos que plantea. Esto es pop con hambre de riqueza musical, con ganas de alimentarse de otros géneros para renovarse, para sentirse fresco en su desarrollo, con deseos de darle una feliz cachetada a los oyentes para que no pierdan el ánimo de sorprenderse, de celebrar la belleza que aún todavía obtener en cada sesión musical a la que nos sometemos. Aquí hay folk, trip hop, vals andino, techno. Aquí se funden muchos aires que fluyen según la conveniencia de la tonada, en su búsqueda de la grandeza. Este es un disco detallista, hecho durante un proceso que se nota complejo, hasta si se quiere barroco, pero que aturde en su hermosura y nos pide, una vez termina su emisión, una nueva audición completa para seguir descubriendo cada nota que hace parte de esta sólida edificación resonante.

Por todas estas razones, nos pusimos en contacto con Dafne, para saber más de ella, y entender mejor su álbum:

Posguerra es un disco ecléctico, ¿dónde crees que está la unidad de todo el trabajo?
Es una buena pregunta, yo creo que se centra en las experiencias de una como cantautora. A modo de equipo de producción, es sin duda un logro… Sacar música de manera independiente en un país como Perú, es bastante atrevido y mas aún con el riesgo de este disco… Recojo algunos comentarios de la gente y me sorprende mucho cómo han adoptado el disco, las canciones, las letras y sobre todo entendido la diversidad del disco…

Es que Posguerra es una producción libre, con muchos elementos que no es fácil ver juntos. Si tuvieras una licuadora sonora al frente, ¿qué elementos crees que pondrías en ella para lograr tu disco?
Me gusta mucho “producción libre”, y es que así fue… Todo parte de una idea y el papel en blanco… Imagínate cuántas posibilidades de crear… Eso me atrae mucho. Para todo lo que haga creo que en la licuadora siempre pongo : compromiso, pasión, diversión, creatividad y comida (risas). De hecho un buen equipo de trabajo. Lograr un buen equipo ya se ha convertido en un arte. Siempre con los chicos de producción ha sido nuestra meta hacer algo con lo que nos sintíeramos cómodos y proponer.

¿Cuál era la meta? Es decir, ¿alguien dijo “debemos conseguir sonar así” o, más bien se dejaron sorprender por lo que iba resultando?
Nos dejamos sorprender sin duda… Cuestionamos mucho si podría funcionar… Y prueba de ello es sin duda el primer single, Si alguien pregunta, en realidad no teníamos como un rumbo fijo… Solo hicimos lo que sentíamos que debíamos hacer… Nos sujetamos mucho de la lirica, las intenciones de las palabras para los arreglos y demás atmósferas… Y hasta ahora es la canción que mas ha impactado. Y es una canción que no lleva una estructura convencional… Hay mucha influencia e inspiración de música latinoamericana…

Hablemos de las letras: ¿De qué hablas en tus canciones?
De experiencias personales, de la vida y cómo cuesta llevarla a veces… Sobre fracasos amorosos. Creo que de la vida misma. Conflictos internos.

Oye, me ha sorprendido la explosión de cantautoras peruanas de los últimos años, un movimiento muy interesante con representantes llamativas. ¿Cómo ves ese fenómeno?
Es muy interesante, no se si exista “algo” que haya generado ese fenómeno… Pero lo que si sé es que como personas la expresión es básica para nuestra existencia… Me atrevería a decir que es algo que se veía venir… Siempre hubo cantautoras, y probablemente ahora somos más visibilizadas.

Y de toda esa nueva generación de artistas, ¿sientes alguna identificación con alguna de ellas?
Mmm, no me he puesto a pensar en eso hasta ahora. Creo que podría identificarme con alguna que haga las cosas un poco distintas. Se me viene a la mente Andrea Martínez quien ha ido haciéndose un camino interesante en la música hecha en Perú. Me gusta La Zorra Zapata. Podría rescatar tambien el trabajo de Ati Lane. De seguro habrá muchas más que aun no conozco, y eso me emociona. Creo que romper un poco el molde te abre muchas posibilidades para crear y hacer buena música, que al final por eso una trabaja.

¿Qué se viene para ti en el futuro? ¿Qué planes tienes?
Hay planes de sacar material audiovisual, algun stream, y sesiones en vivo. También ya vengo componiendo para un futuro material, es probable que se puedan estrenar singles este año.

Por último, un ejercicio cruel y hasta posiblemente inútil: Si te vieras en la obligación de describir con muy pocas palabras la música que haces, ¿qué dirías?
(Risas) siempre ha sido complicado definirme… O mejor dicho en este caso venderme (risas). Creo que me quedo con lo que mencionaste, ecléctico. Igual dejo que los escuchas me definan como quieran. Soy solo una obrera.

 

Compartir
HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com