Por equipo de Zonagirante.com @zonagirante

Lo hemos dicho en distintas oportunidades: Somos unos enamorados de la plataforma digital musical Bandcamp. Es una de las empresas más justas en el mercado artístico, con una filosofía clara que expresa que en la medida que los músicos que ponen a disposición su trabajo en dicho espacio obtengan buenos resultados, todos se beneficiarán convenientemente. El que desea exhibir sus tonadas y álbumes en Bandcamp no necesita intermediarios. Simplemente, al tener todo el material listo, entra a la página y, siguiendo las instrucciones, en pocos minutos ofrece su trabajo al mundo entero. Por cada venta, la plataforma obtiene una pequeña comisión y no le complica la vida a nadie con censuras innecesarias, discursos corporativos agresivos ni arengas mercantiles que a nadie convencen. Muy difícilmente verá por ahí el disco multiplatino de las megaestrellas del firmamento pop, pero le aseguramos que, si se da el lujo de darse una vuelta larga por este amplio catálogo, descubrirá cosas mágicas, absurdas, bizarras, terriblemente horribles o simplemente fantásticas, hechas de manera independiente y, en la mayoría de los casos, con el limpio espíritu de llegarle a unos pocos con una labor honesta.

El primer viernes de cada mes, desde marzo de 2020, Bandcamp renuncia a su participación en los ingresos para apoyar a los muchos artistas que vieron cómo sus medios de vida se vieron afectados por la pandemia. En cada uno de esas fechas especiales, los fanáticos pagaron a los artistas y sellos discográficos $56 millones de dólares, ayudando a cubrir alquileres, hipotecas, comestibles, medicamentos y mucho más. Fueron, según los cálculos de la empresa, casi 800.000 fanáticos los que participaron alrededor del planeta. Este 6 de agosto se vuelve al mismo rito y queremos, a nuestra manera, ayudar para que se difunda este ánimo de colaboración. 

Bandcamp, de manera cómica pero directa, advierte que durante los demás días del año aquellos que han comprado producto independiente en su plataforma de cualquier forma han hecho crecer el talento autogestionado. En los Bandcamp Fridays, un promedio del 93% de su dinero llega al artista / sello (después de las tarifas del procesador de pago). Cuando realiza una compra cualquier otro día del mes (como lo han hecho 2,5 millones desde marzo, comprando un valor adicional de $ 190 millones en música y merchandising), un promedio del 82% llega al artista / sello. Así que si no alcanza ahora a realizar sus pedidos, en cualquier otra jornada usted seguirá del lado indie de la música. 

Hemos armado una rápida lista, con sus respectivas portadas, de álbumes disponibles procedentes de la mayoría de los países de América Latina, listos para ser descargados. El catálogo completo contiene miles de títulos y el sonido que contiene siempre está para ser escuchado. (Una última nota: Nadie nos ha pagado por este artículo. No conocemos a los responsables detrás de Bandcamp. Pero nos gusta mucho su discurso y por ello lo compartimos con toda nuestra audiencia). 

Qgeko (México)

HasserWeiss (Guatemala)

Sam&Dan (Honduras)

Adrenalina (El Salvador)

La Cuneta (Nicaragua)

El Demonio Meridiano (Costa Rica)

Anal Persons Project (Panamá)

Encarta98 (Colombia)

Dolli (Venezuela)

Raymundo (Ecuador)

Alonso Barrios (Perú)

Sunisa (Chile)

Mollë (Bolivia)

Kibushii (Paraguay)

Animals (Argentina)

Silvina Gómez (Uruguay)

Guabageuse (Puerto Rico)

El Gran Poder de Diosa (República Dominicana)

SonoTWS (Brasil)

 

 

Compartir
HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com