Por José Gandour @gandour

Para contar la historia de Colombia, la de décadas atrás y la más reciente, con la violencia y la injusticia social siempre presente, se puede acudir a una fórmula sonora en la que se combinen raíces  folclóricas andinas y llaneras, algo de blues, referencias del country y el western norteamericano y una fuerte actitud punk, y con ello lograr un álbum impactante, de cruda factura y que rompe con las tendencias actuales en las cuales quizás nunca se dice nada y se transmite una falsa sensación de felicidad. Si, eso es el primer álbum de la banda bogotana Los Machetes, llamado Con el diablo a la espalda.

Esta agrupación, conformada por cinco músicos veteranos de la escena musical local, teniendo al frente a Fernando Del Castillo, voz principal de una de los conjuntos con más seguidores en el ámbito alternativo colombiano, 1280 almas, ha publicado un compilado de diez canciones cáusticas en los que se combinan efectivamente referencias de los días cotidianos y, por otro lado, las fechas que marcaron la que podríamos señalar como la desgracia nacional. Todo parte (la música, los textos y la imagen propia de los integrantes de la banda) del fatídico 9 de abril de 1948, jornada en la cual en pleno centro de la capital, a pocas cuadras de los palacios gubernamentales, se asesinó al líder popular Jorge Eliécer Gaitán y se produjo «El Bogotazo», un caótico levantamiento del pueblo  tras el cual vino la opresión, la violencia en los campos, y  miles de muertos a lo largo de todos estos años de bandoleros, soldados, represores, guerrilleros, paramilitares, terroristas y señores de la guerra (estos últimos, que, durante más de 75 años, fueron siempre los únicos ganadores).

Pero no se asusten. Esto no es un resumen demasiado intelectualizado y tedioso de lo vivido en estas tierras. Con el diablo a la espalda es un disco que contiene humor en su brillante medida, lleno de cuentos urbanos, que se puede disfrutar sin complejo de culpa con buen tabaco y ron, hecho a la manera de los juglares pueblerinos y narrativa contemporánea. Del Castillo lo describe así: “Con el diablo a la espalda habla de cómo todas las personas viven la vida, guerreando en contra del destino. Así nos toca a nosotros, o al menos a esa fracción del pueblo colombiano que además queremos representar con lo que hacemos y que tiene esos componentes del folclor de estas tierras. Eso es para mí el logro principal de este disco.”

En fin, un buen álbum que merece ser escuchado buscando sorpresa, jolglorio y reflexión. Un disco que no tranza con la comodidad de los oyentes perezosos y más bien espera romper los moldes de lo vigente y repetitivo.

Compartir
HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com