Por José Gandour @zonagirante

No importa si apenas estamos en el séptimo mes del año y sabemos que, en materia musical, se vienen, seguramente, grandes momentos, canciones memorables e instantes que difícilmente se nos borrarán de la memoria. No importa en qué fecha estemos. Ya podemos decir, con toda la confianza del mundo que Super Terror, el nuevo álbum de la banda platense El mató a un policía motorizado es y será una de las mejores placas discográficas de 2023. ¿Acaso en algún momento lo dudaron?

Como siempre, sonaré exagerado por tanto entusiasmo, pero las buenas agrupaciones musicales deberían ser reconocidas con sentidos homenajes populares, con monumentos en las esquinas más queridas de la ciudad, con grafitis inmensos que representen sus letras y que sirvan de inspiración al resto de la población para que, en medio de tanta incertidumbre y pesimismo, sepan recuperar la sensibilidad y la esperanza. ¿Demasiado cursi? Puede ser, pero a los que saben construir tonadas que nos conmueven en cada reproducción, que nos marcan la ruta de la belleza en la mitad de la maleza y el desperdicio, debemos celebrarlos como héroes o, al menos, como aceptarlos como aquellos que fueron mucho más allá de juntar unas cuantas notas y hacernos repetir proclamas que no nos llenan el corazón. Y más en tiempos de post pandemia.

¿Será que vale la pena explicar por qué El mató ha logrado llegar al punto de ser considerada como una de las mejores propuestas rockeras de este siglo, no importando dónde suenen o dónde leas esta nota? Igual, digámoslo, sin vergüenza alguna: Ellos, a través de la voz de Santiago Motorizado, saben, como la buena gente que queremos, contarnos con la sencillez necesaria lo que deseamos escuchar para elevar nuestro espíritu, darle valor a nuestras lágrimas, generar en los presentes la tímida sonrisa que nos dura el tiempo que requerimos. El mató, como lo dicen en Medalla de oro, «hay una luz que arrasa con todo».

Super Terror, grabado en los estudios Sonic Ranch de Texas, bajo la producción de Eduardo Bergallo,  es una grabación que muestra además una evolución en el sonido de la agrupación. Sin negar la calidad de sus anteriores trabajos, lo conseguido en la mezcla general confirma un paso adelante. Los momentos vocales alcanzan el dramatismo preciso y una claridad que el oyente agradece. Todo esto se observa especialmente en canciones como El Universo, Diamante Roto y Coronado. Por ello se escucha manifiestamente el discurso, e identificamos en sus líneas que el texto es cercano a todos nosotros, sin decir, ni mucho menos, que las frases son simples o manidos. Por eso podemos escuchar cantar párrafos como

Al universo
Vamos a pelear
Y las flores que dejaste, ni la imagen de tu risa
Nada puede hacerme mal
Tus palabras ya no me hacen mal

o

Afuera escucho tu voz
Son los fantasmas de lo nuevo
Me gusta como te burlas en sus caras

Esto es poesía cercana, que enternece sin complicaciones. Ustedes los pueden ver y eso que, apenas, a primera vista, pueden detectar cinco personas tan comunes como ustedes o yo. Pero la gente común y corriente es la que mejor nos sorprende y la que sabe que la preciosidad puede estar de nuestro lado. Si, insisto: Ellos, cómo tan pocos, pueden ser nuestros héroes, porque logran, al sonar en nuestro estéreo, contarnos algo de nuestra vida en el instante que más lo ansiábamos. 

Son diez canciones y cuarenta minutos de duración. Los invitamos a poner a su reproductor digital de forma repetitiva este disco, casi de manera obsesiva, para que así, después de un buen rato, nos podamos juntar para cantar todos juntos. Nos lo merecemos.