Por Pablo Oliphant @pablooliphant

Conocí a Las Robertas hace unos cinco años, curiosamente, coincidió con una aventura personal de tratar de descubrir realmente una escena diferente, en la cual me pudiera sentir identificado. Tal vez aquel 2019 cobra más valor aún en este instante en el que los amigxs de Zonagirante.com me invitan a escribir sobre el nuevo disco de la banda surgida en Costa Rica hace aproximadamente unos 13 años y que a esta altura son ya sin dudas una referencia para toda la región.

Hace exactamente una semana vió la luz su nuevo disco llamado Love Is The Answer (El amor es la respuesta) y desde hace unos días sonando en loop en mi cabeza. Puntuar un trabajo, realmente sería un acto de total injusticia sobre el arte creado y que contiene un sin fin de historias por detrás, pero recomendarte la escucha de este maravilloso álbum es algo que sí puedo hacer. Darle play a la primer canción que además es la que da nombre al álbum ya es un disfrute desde el primer acorde. Éste que es su cuarto LP, en mi humilde opinión, tal vez sea su disco más contundente en cuanto a las canciones que la forman.

Donde las influencias quedan explícitas y la psicodelia tal vez sea la palabra más acertada para comprender la génesis y el resultado final de Love Is The Answer. Donde se puede entender a la psicodelia como un viaje musical mucho más complejo y difícil de encontrar que las meras etiquetas que la industria siempre se encarga de poner. Y en donde ese viaje impreso en cada una de las nueve canciones que completan la lista del álbum nos llevará a conocer el camino que Las Robertas ha recorrido a lo largo de los años. Porque en cada canción se vibra con la sensación de transitar junto a ellos sus viajes a diferentes rincones del mundo y donde ahí sí, esas etiquetas se ponen en manifiesto. Donde canciones repletas de «martillazos» (como dicen en España) reluce el shoegaze de lugares icónicos de Europa o donde las percusiones tiñen el disco de una atmósfera desértica al mejor estilo stoner de lugares increíbles como California (conexión inevitable con la banda costarricense) y donde la distorsión no sólo conecta perfectamente ambos sentimientos sino que también nos sumerge en un viaje, si un viaje en el tiempo por lo mejor del rock alternativo de décadas pasadas.

Resumiendo, escuchar este hermoso disco de Las Robertas es una verdadera experiencia alucinante, un viaje por lo mejor de su catálogo, conociendo sus influencias, ver el camino transitado, la experiencia y el crecimiento de un puñado de artistas que tal vez se encuentre ante su obra más sólida. Tal como la banda lo comenta, líricamente Love Is The Answer habla del «amor hacia el universo, la libertad individual y la esperanza en un momento en el que el mundo parece estar cada vez más cerca de ser consumido en el caos.» . En fin, «Así suena el dolor»...

Si pudiera recomendarte una canción esa sería Third Door. Seis minutos y medio que resumen como ninguna todas estas líneas y donde el viaje de Las Robertas se encuentre aquí en su máxima expresión.

Compartir
HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com