Por equipo de Zonagirante.com @zonagirante. Foto Alfredo Lois

El siete de agosto de 1990, bajo el sello CBS Discos (pronto adquirido por la corporación japonesa Sony Music), se publicó el que muchos consideran el álbum más relevante del rock latinoamericano, Canción Animal, de la banda argentina Soda Stereo. Este disco, con 10 cortes y cuarenta y un minutos de duración, había sido grabado durante los dos meses anteriores en Criteria Recording Studios, bajo la producción de Gustavo Cerati y Zeta Bosio. Una vez publicado, las reacciones no se hicieron esperar. Las estanterías de las tiendas especializadas se desbordaron y Canción animal se volvió un éxito rotundo, ganando disco de diamante en Argentina, disco de platino en México y Perú, y disco de oro en Chile.

Según explican los expertos, este álbum refleja la madurez alcanzada por el trío, logrando en el proceso un sonido más crudo, letras algo más directas, mucho más énfasis en los riffs de guitarra, baterías más pesadas, con marcadas influencias del rock alternativo de la época y del rock argentino de los años setenta, alejándose del new wave y synthpop de las producciones anteriores. Soda Stereo enfrenta así el cambio de los tiempos y conquista definitivamente el continente. 

Marcándose tres décadas desde su presentación, hemos decidido preguntarle a amigos músicos de toda América Latina su relación con esta producción a través de 3 preguntas:

1. ¿Le gusta Canción Animal? Si es asi, ¿por qué?

2. ¿Cual es su canción favorita de ese disco?

3. Si ese disco hubiera salido en 2020, ¿cómo cree que le hubiera ido?

Sus respuestas no se hicieron esperar:

Silvia Gers (Argentina)

1. Si. Fue el primer disco que me gusto realmente de Soda. Mas rockero, con un sonido mas power.

2. Mi canción favorita es Hombre al agua

3. Le hubiera ido muy bien, porque tiene un sonido tremendo, y con muchos climas en cada canción. Sin dudas es el disco que más me gusta de toda la historia de Soda.

Grethel Zavaleta (Grtsch/México)

1. Me gusta mucho, es una de mis álbumes favoritas de Soda Stereo. En mi punto de vista como compositora creo que Cerati se distingue siempre por desarrollar muy bien un concepto como el “deseo Animal” qué sentimos todos como seres humanos y transformarlo de una bella manera a un sentimiento en el que todos podemos sentirnos identificados.

2. Tengo varias pero entre ellas, Té para tres, Entre Canibales y Un millón de años luz.

3. Siento que sería un disco muy necesario en estos momentos de incertidumbre por los que el mundo está pasando. La visión de Cerati en sus composiciones es muy futurista y atemporal, haciendo que muchas personas sientan empatía por las letras. Sería un gran disco para el 2020.

Laura Román (Colombia)
1. Me encanta. Emocionalmente tiene una atmósfera que transmite lo primitivo en el corazón humano

2. Entre canibales.

3. Posiblemente no hubiera perdurado tanto como valor colectivo por la cantidad de música que hay hoy y lo efímera que se vuelve entre tantas distracciones.

Carlos Rosales (Surfer Gorilla/Colombia):
1. Si! Bueno, creo que nunca escuché el disco completo, pero al ser Soda Stereo tan grande, hay muchas canciones de ese disco que se volvieron banda sonora de mi niñez, escuchando (el programa radial) El zoológico de la mañana, en la casa, en vacaciones.

2. Creo que Hombre al agua. Me acuerda muchísimo de mi padre y tíos cantando la canción. Recuerdo haberla escuchado hace poco y decir: “mierda, este Man además de ser tremendo guitarro y cantante, tenía severas letras!!! Qué grande Cerati!”.

3. Con beat de reggaetón y feats. Con muchachos del género. Y de a sencillos, no siendo un disco. (Risas). Mentiras, siendo Cerati el grande que es, es muy probable que fuera un disco muchísimo más experimental y con más colaboraciones.

Chivas Argüello (Norma/Argentina):
1. Me gusta el disco, cada canción es un hit. Me gusta el espíritu rockero del disco, influenciado por los 90. Me gusta mucho la guitarra de Cerati en ese disco, se plantó como uno de los mejores guitarristas argentinos de todos los tiempos.

2. A pesar de ser un disco muy rockero, muy guitarrero, la canción que más me marcó fue Te para tres. Siempre quise hacer un tema así, simple, directo y melancólico.

3. No creo que Canción Animal sea un disco para nuestros tiempos, en donde lo líquido, lo suave, lo redondeado y apacible gobierna los sonidos en general. Esta es una obra muy hija de los 90, en donde el Imperio Nirvana era amo y señor del mundo musical.

Auro Sónico (Colombia/República Dominicana):
1. Me encanta! Porque tiene todos los ingredientes esenciales que requiere una obra trascendente. Con este álbum, a muchos nos abrió la ilusión de que hacer música contundente, artística, conmovedora y popular se podia. Abarca extremos conceptuales desde la sencillez hasta la complejidad, y las líricas perfectas para cantar y apropiarse de diferentes momentos, logrando el pop. Es un disco inspirador.

2. Difícil decisión, porque, como dije, tanto la complejidad (musicalmente 7/8) y energía de Séptimo Día, la básica de Música ligera, la “rocker” Sueles dejarme solo, la poética Canción animal, la inspiracional Cae el sol, la nostalgia de Té para 3, en fin…en el dia de hoy puede ser la deliciosa Hombre al agua.
3. No tengo idea cómo funciona la mente de la gente ahora, pero creo que triunfaría escuchar por primera vez una música así, similar a lo que sucede en la película Yesterday.

Juan Olmedillo (La Pequeña Revancha/Los Mentas/Venezuela):
1. Si, claro! Me gusta mucho por que, si bien ya era fan Soda para ese momento. El conjunto de canciones de este disco parecieran entenderse perfectamente entre sí, mucho más que en discos anteriores. Es casi que un repertorio perfecto en el sentido de que recuerdo haber escuchado el disco, una y otra vez, en el orden que viene sin detenerme o saltar alguna canción, ya que ninguna sobra. Además me parece que endurecieron el sonido, sobre todo en las guitarras. Sin duda un punto importante en la historia de Soda.

2. Sueles dejarme solo. La progresión de la guitarra es un clásico del rock en general.

3. Lamentablemente no creo qué tuviese la importancia que tuvo en su momento. La escena es otra y el sonido de ese disco pertenece a ese momento. Sin embargo son canciones indestructibles y quizás, con una producción más actual, podría dar de qué hablar, si el regueton lo deja….

Giancarlo Fragoso (Telefunka/México):
1. Me encanta, para mí es el disco que mejor representa el sonido de Soda Stereo y le da lo que yo llamaría “la mayoría de edad” al Rock en Español.

2. Difícil responder. Es un disco que disfruto de principio a fin por igual, pero si tengo que elegir alguna creo es Entre Caníbales.

3. Creo que tal vez le estaría yendo mejor que en 1990, por la accesibilidad global.

Tana Vallejo (LaTenaz/Colombia)
1. Solo con esa frase “cuando el cuerpo no espera lo que llaman amor” ya eso es especial.

2. Entre caníbales. Tremendamente atrayente y sexual, épocas locas de libertad.

3. Claro, si, lo creo, quizás sin tanta reverb en el sonido, (risas).

Gregorio Merchán (Morfonia/Aterciopelados/Colombia):
1. Me encanta. Realmente como fan de Soda no tengo disco favorito, cada disco de esta banda representa un momento de mi vida. Este disco fue mi comienzo como baterista y al ser a mi parecer el disco más crudo, directo, sencillo en cuanto arreglos, fue fácil de aprenderlo. No solo desde la batería, las letras con metáforas más directas conectaron a toda Latinoamérica y lo convirtió en un disco cuyas canciones casi todas son éxito.

2. Tengo mis favoritas por épocas. En este momento que tuve la oportunidad de hacer una celebración de este disco y lo monté con El Rito de Soda Stereo, una banda que tenemos con amigos que amamos la música de la banda y Cerati solitario, me reencontré con la canción menos famosa del disco y que al parecer no tocaron nunca en vivo ellos (pues por lo menos no hay registro). 1990, una canción con onda folk y toque hasta de The Cure, una mezcla bien especial.

3. Creo que si no sale en 1990 ese disco, el rumbo de la música latinoamericana sería otro. No se habría acercado tanta gente al rock en español. Este disco le dio aire a esa ola que estaba por esos días en descenso y los posicionó cómo los más importantes. Si se hiciera hoy y por ejemplo 1990 se llamará 2020, de pronto no tendría la fuerza que tiene por haberse compuesto en ese momento, quién sabe. Cerati estaría vivo, y cómo siempre fue su forma de componer “reinventándose” (para usar un término actual), hasta de pronto, después de hacer muchos giros, diría por primera vez, “anclado en el 2020, los dioses no saldaron cuentas”.

Fede Kempff (Argentina):
1 .- Canción animal es de hecho , mi disco favorito de Soda Stereo , básicamente por el sonido de sus canciones , es un disco muy de guitarras y con una atmósfera de rock como nunca habían tenido antes , canciones que recuerdan por momentos a cosas de otras épocas pero a la vez sonaban muy actuales para ese momento.

2 .- Es dificil , pero si tengo que elegir solo una es Sueles dejarme solo.

3.- Es difícil saberlo…estamos atravesados por una gran cantidad de nuevos sonidos que están bastante lejos de ese sonido tan clásico de Canción animal, pero sospecho que por tratarse de Soda Stereo, no solo habría tenido un buen lugar sino que además habría servido de disparador para una nueva corriente de sonido que tendría más que ver con el rock de guitarras.

Migue Irrazabal (Zebra 93/Chile):
1. Me encanta, porque es un disco en donde las guitarras se hacen protagonistas, el sonido de la banda se torna más crudo de lo que venían haciendo en Doble Vida y eso los acerca más al rock.

2. Un millón de años luz. Esa melodía de guitarra característica del tema es para mi uno de los riffs más intrincados, contagiosos y icónicos de la música latinoamericana. Por otro lado está esa cadencia rítmica y armónica que se asemeja a  Tempted de Squeeze, y que es aumentado por la solidez de la batería de Charly Alberti.

3. Para mi, en cuanto a producción, es un disco muy de la época, y tiene que ver con el contexto en que se hizo. Muy propio de bandas que venían haciendo música en los 80 y entraban a la nueva década. como por ejemplo el  Seeds of love  de Tears for Fears, que salió un año antes. Pero las buenas canciones son eternas y encajarían perfectamente en la escena actual de bandas como Wild Nothing , Bandalos Chinos o Zebra 93.

Maria Mónica Gutierrez (Montañera/Colombia)
1. Me encanta ese disco, es probablemente el disco con las canciones más emblemáticas de Soda. Es increíble como en un solo disco pueden haber tantas canciones tan buenas y que son de las representativas para soda.

2. Es dificil escoger solo 1, pero Te para tres es probablemente la que mas he escuchado. Me fasciné aún mas por esa canción cuando escuche que citaba una parte de un solo de Spinetta.

3. Le hubiera ido muy bien, pero no tan bien como es esa época. Hoy en día la gente tiene unos gustos muy particulares y sin criterio.

Gustavo Ferré (Perú)

1 – Si, uno de los mejores discos de Soda. Nuevo sonido, muy proyectado y es increíble, porque en cada disco conseguían un sonido totalmente distinto. Para mí, de los más emblemáticos de la banda, y con muchos himnos.

2 – Pregunta difícil… Creo que mi favorita es Un millón de años luz o Séptimo día. Creo una de esas dos.

3 – Creo que hubiese mantenido esa esencia guitarrera pero con el cerebro futurista de Gustavo Cerati, hubiera aplicado mucha tecnología. Hasta tal vez se hubieran compuesto más temas. Creo que Gustavo jamás buscó ser popular, él componía himnos de una manera orgánica, pero no se quedaba con las ganas de experimentar. Creo que hubiera sido una bomba hoy en día.

Diego Soto y Kotalo Gallardo (Parálisis del Sueño/Chile)
1.  D: Mucho. Creo que es un disco sin puntos bajos, desde el principio te muestra la dirección en la que va el disco. Al más puro estilo de Cerati, es un disco con bastantes arreglos que, a medida que lo vuelves a escuchar, van apareciendo como si fuera algo realmente nuevo. Además, siempre me han gustado esos discos que son tan pacíficos en un principio, pero que se va tornando más pesados, logrando cerrar de forma memorable. Una obra maestra por donde se le mire y admire.

2. D: Tengo una pelea entre Té para 3, Cae el Sol y Un Millón de años Luz, pero me decanto por esta última, una belleza tanto en composición, arreglos y el sonido de la banda en general. K: Por la onda oscura que tiene y el matiz que aporta al disco, voy por Canción Animal.

3. D: Apunto a una buena recepción, aún sigo escuchándolo y pensando en lo bien que suena y el tremendo trabajo de producción que tuvo. Es un disco que a pesar de tener todo el sonido del final de los ochenta, sigue siendo punzante y fresco, como el rock argentino en general. K: Sólo con pensar en los singles de ese disco, no me cabe duda que le iría muy bien en el 2020. Canción Animal, Entre Caníbales, Un Millón de Años Luz, Té para 3 son bestias, composiciones que ya trascendieron más allá de su generación y que seguramente gozarán de buena salud por harto tiempo más. Ni hablar de De Música Ligera, que sigue sonando sin descanso en las radios, bares y tocatas de todo el continente.

Compartir
HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com