Por equipo de Zonagirante.com @zonagirante

Siempre es sano recibir buenas noticias desde el lado de la música electrónica del continente, más si hay material sonoro que dé frescura al panorama y sorprenda a los ávidos aficionados que siempre están buscando renovar su colección de grabaciones. El equipo de Bestiario Collective, residente en Lima, ha elaborado un compilado de producciones y remezclas hechos exclusivamente con talento peruano, que, la verdad, resulta bastante agradable al oído, aún para aquellos que no tienen como costumbre adentrarse en las artes de la música techno y otros renglones similares. La colección de tracks se llama Aeon Wave: Neo Synth and Dance Tracks from Lima’s Underground, y suena entre lo etéreo, darkwave y synthwave, y en su construcción se hacen notar sintetizadores, arreglos vocales originales, theremines, percusión, sonidos étnicos, y otros elementos muy particulares. En su listado de artistas se incluye a Blue Velvet, Theremyn 4, Server y Fem/Bot, y a la hora de las remezclas los invitados son Alejandro Cuestas, zpectrum, Seb, Qosmiqu, Monoperpol y Tuff Soul. Con motivo del estreno de esta compilación, hemos conversado con Sebastián Carty, de Bestiario, para obtener más detalles al respecto.

¿De qué se trata Aeon Wave?
La idea del compilado surgió ante la necesidad de diversificar la escena limeña. Muchos de los entusiastas de la música electrónica aquí escuchan un rango de géneros o estilos limitados a aquellos que son para fiestas o para bailar y queríamos sacar algo diferente. Así buscamos dentro de los proyectos que conocíamos en la ciudad y elegimos a aquellos que tenían una onda clásica en el sentido de que no pasa de moda. De hecho intentamos también que escapen de lo comercial, pues consideramos que los proyectos involucrados son bastante únicos y hacen su música con amor y pasión. Una vez que tuvimos los temas originales de los cuatro primeros dúos, buscamos entre los productores/DJs que tienen una onda más “para fiesta”. Elegimos uno por cada género underground que hemos escuchado por aquí, como para que también el compilado sea una representación de la escena .

¿Cómo describirías el sonido del compilado, para aquellos que no están demasiado metidos en la movida electrónica?
La primera parte de Aeon Wave se compone por seis temas de cuatro proyectos, los cuales tienen una onda synthwave y darkwave. El synthwave en nuestra opinión nos lleva a algunos años atrás, evocando sonidos similares a aquellos de los videojuegos antiguos y una divertida estética sonora de los 80s y 90s. Los proyectos de darkwave tienen una onda más etérea y sensual, cargados de emoción.

Para la segunda parte, tenemos otros seis temas y un bonus track, los cuales son remixes más bailables de los temas anteriores. En estos se pueden escuchar tres estilos diferentes de house (que es el estilo predominante en la escena): uno suave y cargado de emoción a cargo de Monoperpol, otro mucho más rápido y sucio a cargo de Tuff Soul y finalmente dos (incluyendo el bonus track) por Alejandro Cuestas en forma de “house chistoso” con elementos fuera de ritmo y más bailable. Luego, zpectrum hizo otro remix en acid techno rápido y con su otro proyecto Qosmiqu uno en global club con sonidos más étnicos. Finalmente, Seb nos dio el último genero de la escena con un remix más new beat. Los primeros proyectos de synthwave son Server y Theremyn_4. Este último combinó sonidos étnicos andinos con el género. Luego, para darkwave, participaron Blue Velvet y Fem/Bot

Es difícil definir el sonido del compilado de forma general, pero a modo de resumen son temas de synthwave y darkwave con remixes dance de los diferentes estilos que se escuchan en Lima.

¿Cómo sientes que está el nivel de la electrónica peruana frente lo que se ve en el resto del mundo?
El talento y la creatividad sobran! Hay muchos proyectos únicos con mucha destreza musical. El gran problema es que la escena no se ha desarrollado a comparación con Latinoamérica y el mundo. En Lima, por ejemplo, ya no tenemos ni un club underground (inclusive antes de la pandemia) y es complicado conseguir locales para organizar eventos pequeños. Especializarse y vivir de la música electrónica sin llegar a lo comercial es sumamente difícil, por lo que optamos por otras formas de generar ingresos. Creo que la escena electrónica se ve opacada porque muchas personas no están dispuestas a escuchar algo nuevo en fiestas y mucho menos electrónica “no-club”. Por eso la importancia de hacer lanzamientos variados para llegar a más personas

¿Piensan hacer nuevos compilados?
Sí! Estamos trabajando para programar lanzamientos de diferentes géneros. Bestiario significa compilado de bestias, para nosotros cada estilo es una bestia, una criatura sonora efímera que existe en nuestra mente ya que el sonido no es tangible. No nos gustaría encasillarnos en un solo estilo, por lo que tenemos varias series en nuestras cuentas de acuerdo a energía y emoción. Por ejemplo, tenemos contenido y seguiremos sacando mixes y temas de Hard Dance (como techno, hardcore, gabber, jungle), Soft Dance (diferentes estilos de house, disco y global club), electrónica para escuchar (como ambient y downtempo) y algunos más experimentales. Queremos apostar por la escena local pero también enseñar proyectos únicos de fuera, colaborando entre todos.

¿Tienen planes con América Latina?
Nos gustaría enfocar nuestro contenido primero en Latinoamérica para luego expandirnos progresivamente. Sería genial poder organizar lanzamientos y eventos aquí con artistas de fuera, apostando primero por nuestras raíces latinas. Pero también es importante incluir a más artistas de fuera para que todos podamos tener más exposición en el futuro.

Compartir
HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com