Por equipo de Zonagirante.com @zonagirante Imagen de Paula Rego

 

Dedicado a Palo Pandolfo, quien nos dejó demasiado temprano

Gracias a Archive.org por proveernos de las maravillosas imágenes usadas para la promoción de nuestras listas.

Y después de armar cincuenta listados con la actualidad semanal, después de seleccionar e incluir mil tonadas hechas en toda América Latina (y donde los artistas de este continente residan), y teniendo afuera de las casas la incertidumbre de si la pandemia sigue dando palo o ya es historia, llegamos al día de hoy y presentamos la playlist final de Zonagirante.com, las 21 de 2021. 

Una intimidad al respecto: Desde la publicación de la primera lista del año, que se da siempre después del día de reyes, ya estamos pensando en lo que haremos a final de diciembre. Vamos recibiendo señales de cómo se viene la música durante las siguientes semanas, y, definitivamente, todo depende del estado de ánimo reinante en la región. Dijimos hace doce meses, en estas mismas labores, que el 2020 fue un año raro y que se notaba en las tonadas que habíamos con insistencia escuchado, un compilado de sensaciones de todo tipo, producto de los encierros y las dudas que nos rodeaban, de la experimentación compositiva que se desarrolló al interior de los estudios caseros instalados en las habitaciones de los artistas, y de las colaboraciones a distancia que se cerraron vía zoom. Ahora sentimos que 2021 tuvo más aire, más baile, más ganas de mostrar la música en vivo, grabaciones más optimistas (ojo, sin que se desbordaran las sonrisas, las heridas todavía no terminan de sanar), mayor experiencia en la comunicación, sabiendo que el mercado musical sigue teniendo sus indecisiones. Fue un año para valientes, para creadores con riesgo, que comprendieron que las reglas que el mainstream impone tiene bastantes falencias y que repetir la fórmula de otros no garantiza nada. Al contrario, aburre. Ya hay una Billie Eilish, ya Dua Lipa recorre todo el planeta, es hora de promover sin miedo otras cosas más propias, más personales. 

De las 21 grabaciones incluidas en esta playlist, 16 fueron hechas por proyectos liderados por mujeres. La tendencia se confirma. La escena independiente, autogestionada, underground (escojan ustedes la etiqueta adecuada) tiene de su lado toda la fuerza femenina. Ellas se han quitado el sambenito de ser las figuritas a mostrar, las que exhibe como decoración el afiche promocional, y han pasado al frente imponiendo su atrevimiento, sus artes, sus condiciones. Nos alegra un montón haber participado como medio en la construcción de esa ruta, haberla podido registrar en nuestras notas y haber creído en el futuro alentador que las mujeres nos traen en este momento histórico. Nos emociona sobremanera tener en nuestro listado artistas en firme crecimiento como la peruana Lorena Blume, la argentina Mariana Michi, la colombiana Animaleja y la brasileña Dom la nena, entre otras.

En esta selección tenemos cumbia, electrónica, folk, rock, pop, hip hop, folclor y mezcla de todo lo que se les ocurra, evidencia fehaciente de que en esta tierra mestiza, mulata y zamba se nos da muy bien experimentar y combinar, creando, como laboratorio natural, una infinidad de texturas sonoras que todos los días se renuevan. No es necesario creer que «lo latino» es solamente lo que deciden en una oficina en Nueva York, Miami o Los Ángeles. Lo nuestro no es un resultado de una estrategia mercadotécnica que define con pocos elementos y pobreza intelectual una región entera. Hay muchísimo más, y siempre es buen tiempo para disfrutar de esa compleja realidad. Hay demasiado para escuchar, demasiado para danzar, demasiado para festejar. La música es lo que le da sentido a nuestro aguante, no lo olviden.

Aquí entonces les presentamos, sin más preámbulos, Las 21 de 2021. Esperamos las disfruten.

 

Compartir
HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com