Por equipo de Zonagirante.com @zonagirante

Si le preguntamos a los aficionados cuáles han sido los mejores diez discos del rock latinoamericano de la historia, seguro que una gran parte incluye Clics Modernos, de Charly García. Este disco, que en pocos meses cumple cuarenta años de haber sido publicado, es una producción inolvidable llena de grandes éxitos que todavía hoy suenan en las radios comerciales, en los programas especializados, y en la memoria de varias generaciones, las que vivieron el estreno de primera mano y aquellos que, dándose cuenta de la atemporalidad de los nueve temas que conforman este álbum, lo han adoptado como propio hasta hoy. 

Grabado en Electric Lady Studios en Nueva York (espacio famoso, entre otros datos, por ser una clásica institución creada por Jimi Hendrix trece años antes), Clics Modernos fue producido por el mismo Charly García, en compañía de Joe Blaney (quien trabajó con los Ramones, The Clash y Prince, entre otros).

Aparte de García (quien se encargó del piano, guitarra Rickenbacker 365, sintetizadores Roland y Moog, teclados, samplers, caja de ritmos TR-808 y voz), participan Larry Carlton, guitarra en No soy un extraño, Los dinosaurios y Plateado sobre plateado; Casey Scheuerrell (algunos tracks de batería); Doug Norwine, saxo en Nuevos trapos y como dato más destacable, el mismísimo Pedro Aznar en el bajo, guitarra y voz en Nos siguen pegando abajo. Este es un disco que marca el final de la dictadura cívico militar y el comienzo de la democracia argentina, y se nota por el calibre de sus letras, donde, por esa razón, destacan Los Dinosaurios (No estoy tranquilo, mi amor / Hoy es sábado a la noche /Un amigo está en cana /Oh, mi amor, desaparece el mundo), Plateado sobre plateado (Huellas en el mar /Sangre en nuestro hogar /¿Por qué tenemos que ir tan lejos para estar acá? /¿Para estar acá?) y Nos siguen pegando abajo (Yo estaba en un club, no había casi luz / La puerta de salida tenía un farolito azul /Él se desmayó delante de mí /No fueron las pastillas, fueron los hombres de gris).

Como narraba el mismo Charly en 2007, para una edición especial de Rolling Stone Argentina, Clics Modernos «es un disco autoproducido hasta económicamente, hecho en Nueva York, donde conocí a Joe Blaney. Compré los instrumentos, me instalé un estudio de dieciséis canales en el Village y apareció en un momento Pedro Aznar con su novia e hicimos el primer ensayo (…) Sí me acuerdo de que cruzábamos Washington con un carrito de supermercado lleno de emuladores y equipos. (…) El arranque del disco fue así: voy a los estudios Electric Lady y les digo: “Quiero alquilar the best, alquilarlo”. El dueño me dice: “¿Tu padre es rico o qué?”. Yo le muestro la plata y me pregunta: “¿Un café?”, además de darme una lista de ingenieros el último de los cuales era Blaney. Lo llamé y apareció al otro día, alto, cool, zapatitos de leopardo… Vio el loft, la mesa Tascam de dieciséis canales; le mostré mis discos y quedamos en empezar. Yo necesitaba un baterista y me encantaba el de Jan Hammer; lo probé y no me rindió, no pasaba nada, incluso fuimos a grabar y yo le pregunté a Blaney qué sonido de batería podía sacarle. Y no funcionaba: sabíamos que tocaba fenómeno, pero con nosotros no funcionaba. Y al otro día no me quedó otra que poner una batería electrónica TR-808 y grabamos «Nos siguen pegando abajo», y se armó. Blaney se dio cuenta, todos nos dimos cuenta y seguimos con máquinas. Hoy no le cambiaría nada a Clics». 

Un disco así merece que lo reinterpreten otros artistas. Por ello hemos hecho una playlist con un total de diez versiones de siete tonadas originales. Es increíble, pero hay dos canciones a las que no les hallamos covers por ningún lado en Spotify. La primera en mención es el tercer corte, Dos Cero Uno, y la otra es la muy popular No me dejan salir. Por ello abrimos y cerramos el listado con las grabaciones que hicieron Adicta y Mercedes Sosa de Plateado sobre plateado, y hemos seleccionado a Luciano Supervielle  y a La Mujer Pájaro, ambos de Uruguay, por sus versiones de No soy un extraño. La de Supervielle tiene el dato llamativo de haber sido grabada en francés, para su álbum Reviere. La Mujer Pájaro participó con esta grabación en el compilado de Zonagirante.com publicado en 2020 llamado Náufragos en casa.

La más antigua de las versiones incluidas en esta playlist viene de 1984, Nos siguen pegando abajo, a cargo del español Miguel Ríos, a quién hacemos especial homenaje, ya que fue uno de los pocos artistas ibéricos que se dio tiempo para apoyar el rock latino en la península ibérica. La más reciente fue publicada hace pocos días y es un registro en vivo de Los Dinosaurios de parte del chileno Manuel García, en compañía del pianista Lito Vitale. Aquí hay material pop, rock, electrónico y folclórico que nos complace presentar para desde ya homenajear a Charly, en un destacable aniversario de una de sus grandes obras. 

Compartir
HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com