Por equipo de zonagirante.com @zonagirante
Y un miércoles cualquiera nos pusimos a revisar los covers hechos durante los últimos meses por músicos del continente, guardados en un enlace privado, y decidimos seleccionar 10 de ellos para romper la monotonía del día y proponerles, de paso, la posibilidad que adopten al menos uno de ellos como parte de su nueva banda sonora, una cancion que los acompañe durante los próximos días, un mantra para aliviar malos momentos o simplemente reírse por lo disparato y arriesgado de su construcción. Vamos con grabaciones hechas por artistas procedentes de Argentina, Colombia, México, Chile, Estados Unidos y República Dominicana.
En este compilado tenemos momentos especiales, como el protagonizado en álbum tributo a la gran banda de new wave norteamericana Talking Heads, donde destacados nombres de la industria musical reinterpretaron las tonadas de su placa Stop Making Sense y donde fueron invitados dos bandas de origen latino, El Mató a un Policia Motorizado y Chicano Batman. Adicionalmente, desde México, Rosk carga de distorsión un clásico de Elvis Presley, incluído en una de sus famosas películas. Loyal Lobos, colombiana residente en la ciudad de Los Ángeles, volvió a traer a nuestra memoria una tonada feminista que reventó las radios en los años noventa, Bitch, el tema más conocido de la nacida en Corvallis, Oregon, Meredith Brooks.
Por otro lado, Joaquin Levinton, líder de la agrupación porteña Turf, tiene junto con su hermana Azul, paralelo a su carrera más rockera, una agrupación de sonidos de la belle epoque llamado Swingvergüenzas, y, al lado de Kevin Johansen, interpretan, de manera festiva, Something Stupid, temazo que cantaban juntos Frank Sinatra, junto con su hija, Nancy. Siguiendo desde territorio mexicano, El David Aguilar se atrevió a versionar a John Lennon, y hasta le puso el muy mexicano título de Morra. Escuchen y saldrán de la duda de dónde viene este «posible» improperio (los puristas, como siempre, se quejarán, irremediablemente). Lo que viene a continuación es un cúmulo de sorpresas que esperemos todos ustedes celebren a su modo.
En fin, aquí trajimos una decena de covers, en tono de Rock, Pop, Jazz, Folk y algo de fusión electropical. Casi cuarenta minutos de deleite sonoro a su disposición. Bienvenidos!