Por equipo de Zonagirante.com @zonagirante
a los amargados de ayer hoy y siempre
La cumbia nació en Colombia, más exactamente en la costa Atlántica, pero, por fortuna, pudo extenderse de mil maneras a lo largo de nuestro continente. Ha florecido a partir de las formas folclóricas originales y se ha adaptado a los tiempos y las circunstancias donde ha llegado. No tiene una única forma, pero si conserva su propósito desde su origen, es decir, hacer bailar a todos y todas las que escuchan sin prejuicio, y romper tontas normas de clases sociales, razas y religiones. La cumbia, podemos decir siendo atrevidos, es nuestra expresión musical más democrática e igualitaria.
Otra cualidad destacable de la cumbia es que siempre conserva el sentido del humor. Está destinada a alegrar con sus historias y sus textos, y cuando es interpretada se plantea siempre el goce de su público. Y, cuando se le acaban los argumentos propios, no siente ningún tipo de vergüenza de acudir a lo hecho por los demás y hacerlo a su modo. ¿Son oportunistas algunos de los artistas cumbieros? Seguro, pero, ¿y qué? Con su ingenio logran joyas de entretenimiento notables, que ofenden a los puristas, pero emocionan al resto del público por su desfachatez.
Aquí traemos veinte brillantes covers hechos en Colombia, Argentina, Estados Unidos y México, con tonadas famosas de otros ámbitos y regiones. Setenta y cinco minutos de extensión de puro jolgorio y de versiones de clásicos inesperados. Una playlist hecha para escuchar en cualquier rincón del barrio, para homenajear a Gustavo Cerati, New Order, Daft Punk, José Luis Perales, Maluma, Nirvana, Luis Fonsi, y otros proyectos artísticos populares, y, de paso, ruborizar a los más reprimidos y a quienes tienen un pequeño tirano inflexible en el corazón. Seguro que si Kurt Cobain hubiera alcanzado a escuchar la versión que Tropa Mágica hizo de Come as you are, seguiría dando vueltas por el planeta como un viejito feliz.