Por equipo de Zonagirante.com @zonagirante

El hip hop ha sido uno de los géneros musicales más despreciados por el sistema en muchos de los países de América Latina. La historia en Colombia (y, en particular, Bogotá) no es diferente. Aunque podemos encontrar los inicios serios en esta parte del mundo de este movimiento a finales de los ochenta, apenas el Establecimiento (es decir las compañías discográficas, las radios comerciales, la prensa mainstream) apenas se vino a dar cuenta que existía hace pocos años. Durante mucho tiempo estas entidades le hicieron la cara fea al rap y al hip hop por razones sociales, económicas y políticas. Como gran parte de los artistas venían de los barrios de medios bajos y bajos estratos, y sus discursos, en su mayoría,  denunciaban la pobredumbre que veían en las calles y la violencia generada a partir del desprecio del sistema, los que tenían voz en los medios y en la industria musical los miraban por encima del hombro y con desprecio. Bueno, afortunadamente las figuras más distinguidas de dicho entorno construyeron sus propias empresas independientes y llegaron a la masa por su cuenta. Un ejemplo de ello es lo hecho por La Etnnia, agrupación que creo su propio sello, 5-27 records, y después de más de treinta años siguen dando la batalla, llegando a los últimos rincones de Colombia y traspasando las fronteras sin pedirle permiso a nadie.

¿Cómo esta ahora el Hip Hop en Bogotá ahora? Sigue la estigmatización, pero parece claro que eso no impide el avance del género. Algunos de los representantes más populares, que alcanzar millones de reproducciones con algunas de sus grabaciones en las plataformas digitales, hacen giras por distintas partes del continente, y reciben la atención de algunas de las marcas más populares del comercio. La gran mayoría de los proyectos de este segmento musical sigue trabajando de manera autogestionada, pero tienen una relación creciente y rentable con su audiencia y pueden dar ejemplo de cómo debe funcionar el negocio en dichas circunstancias. ¿Y suena bien?, preguntará más de un escéptico. Bueno, aquí tienen la oportunidad de comprobarlo, a través de una playlist con 25 producciones hechas en la capital colombiana en los últimos meses.

Aquí hemos incluido nombres distinguidos como la anteriormente nombrada La Etnnia, Nanpa Básico,  N. Hardem, Ali Aka Mind y N.Hardem, entre otros. Tambien tenemos tonadas de figuras en avanzada, como Spektra de la Rima, Tsh Sudaca, Error 999 y Lalo Cortés, así como clásicos del underground como Cejaz Negraz, Loko Kuerdo y Askoman. Todos ellos y un montón que no hemos nombrado, hacen parte de una de las escenas musicales más populares de Bogotá, aunque muchos, desde su ficticio trono, no lo quieran admitir.

Compartir
HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com