Por equipo de Zonagirante.com @zonagirante

Es indudable el crecimiento de la escena musical independiente de Chile en este siglo. El hecho no sólo se manifiesta en la explosión de talento que circula por su territorio y por diversos lugares del planeta, sino también por la conformación de diversas empresas y agremiaciones que se han formado y establecido a lo largo de todo este tiempo que han podido solidificar el mercado de la autogestión y los sellos apartados de la dinámica de las discográficas multinacionales, y que han podido construir una escena más que interesante y digna de imitar en otros países de América Latina. En esta serie de ejercicios de contenido especial en Zonagirante.com, en el cual hablamos de fenómenos locales de nuestro continente, acudimos a describir de alguna manera lo que sucede en la escena musical chilena, a través de un gran ejemplo: Algorecords. 

Algorecords es un sello independiente, fundado por los hermanos Alvaro y Alejandro Gómez,  quienes, desde el año 2002,  han venido laborando en conjunto con algunas de las mejores bandas rockeras del circuito su país, estableciendo un estilo de trabajo basado en la colaboración conjunta y en esquemas de negociación para todas las partes implicadas, algo nada común en este negocio lleno de transas y letras chiquitas en los contratos. Hoy, con casi 60 titulos editados, Algorecords, como está escrito en su página oficial, «se sitúa como uno de los sellos con más trayectoria e importancia del medio independiente, posicionando su trabajo y bandas en importantes festivales y ferias del negocio de la música, tanto en Chile como en el extranjero». Su catálogo es impresionante y contiene algunos de los mejores discos que se han hecho en dicho país austral en los últimos veintidos años.

En este listado de 25 canciones tomadas de muchas de sus publicaciones de su catálogo, honramos la historia de este sello, con agrupaciones que pasaron por su casa y su estudio de grabación (donde, si el cliente lo solicita, todavía se puede grabar a la vieja usanza análoga), y donde nos hemos permitido incluir 23 agrupaciones, de las cuales 3 no son de origen chileno, pero han formado alianzas con los hemanos Gómez para mostrar parte de su material al público chileno (estamos hablando de Hablan por la Espalda, de Uruguay, Sonic Angels, franceses residentes en España, y Go!Zilla, banda italiana de exquisito sonido cáustico). En fin, durante un poco menos de noventa minutos, los invitamos a disfrutar de grandes manifestaciones del blues, fuzz, stoner, garage, psychedelic, folk, shoegaze, punk y rock and roll del Cono Sur.

Nuestro interés, al crear Geografía Sonora, es fomentar el conocimiento entre los diferentes miembros de la colectividad musical de América Latina, que sepamos dónde estamos parados, y que podamos crear posibilidades de intercambio, teniendo más claras nuestras realidades. No es un discurso barato, es el reflejo de una realidad que muchos desconocen y por ello se limitan las probabilidades de reciprocidad entre todos nosotros. Bienvenidos!

Compartir
HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com