Por equipo de Zonagirante.com @zonagirante

Todos los músicos han pasado por esa etapa al menos una vez: Ya sea por aprendizaje, por placer, por masoquismo o por desquite, han versionado una canción que no es propia y han intentado, con distintos resultados, su propia interpretación, logrando superar la presentación original, o, como sucede repetidamente, fracasando estrepitosamente, queriendo que su intento se pierda en el olvido.  En nuestra búsqueda de final de año hemos encontrado 13 reinterpretaciones de clásicos de ayer hoy y siempre asumidas por artistas de diferentes tallas y variados rendimientos. Estas son algunas de las características de nuestra selección:

1. Pasamos de la versión reggae que hace Pampa Yakuza de Seminare, tema memorable de Serú Girán, hasta la poderosa grabación que hace Vanthra de un queridísimo tema de los años ochenta, Ella vendrá, de Don Cornelio y la Zona.

2. A propósito de clásicos rockeros argentinos, por supuesto tenía que estar Soda Stéreo. En este caso se atrevieron dos proyectos a versionar igual número de canciones que el público inmediatamente reconocerá: Primavera Cero, incluída en el álbum Dynamo, en un interesante cover jazzístico instrumental a cargo de Marco Sanguinetti; y una curiosísima reinterpretación de Persiana Americana, en manos de Teoría de Circuitos.

3. Los latinos se atreven con los temas de origen anglo. Tenemos, por ejemplo, a los chilenos Calandria tocando Under the Milky Way, perteneciente a los australianos The Church. Tambien, desde Quilmes, provincia de Buenos Aires, Las Peculiares Formas hace su propia grabación de The Logical Song, de los londinenses Supertramp. El colombiano The Riverman presenta una versión acústica de Fake Plastic Trees, de Radiohead. La mexicana Ceci Bastida concibe un peculiar cover de Pretty in Pink, de The Psychedelic Furs. Y Loli Molina canta bellamente I fall in love easilly, de Chet Baker.

4. 2 temas muy conocidos del repertorio musical tradicional chileno están incluídos en este compilado. Tenemos el inmortal tema de Violeta Parra, Gracias a la vida, en las voces e instrumentación de los colombianos Bituin. Por otro lado, originalmente de Los Tres, traemos Un amor violento, a cargo de Gepe.

5. Finalmente, del rincón ranchero mexicano, dos reinterpretaciones: Así fué, de Juan Gabriel (quien, parece, no resucitó),  en manos de los rockeros Weichafe, y, como ejemplo extraído de Un mundo raro,  álbum tributo a José Alfredo Jiménez, tenemos la versión de En el último trago, a cargo de Andrés Calamaro y Lila Downs.

Para divertirnos aún más, junto con el listado de covers, publicamos a continuación las canciones originales, para aquellos que no se resisten a sentir de inmediato las diferencias establecidas.