Por equipo de Zonagirante.com @zonagirante

Se cumplen setenta y siete años de la liberación del campo de concentración nazi Auschwitz, por ello, el 27 de enero, desde 1945, se guarda esta fecha como Día de la Memoria del Holocausto. 

El complejo Auschwitz​ (cuya denominación oficial en alemán es «Konzentrationslager Auschwitz») estuvo formado por diversos campos de concentración y exterminio de la Alemania nazi en los territorios polacos ocupados durante la Segunda Guerra Mundial. Situado en Oświęcim,  a unos 43 km al oeste de Cracovia, fue el mayor centro de exterminio del nazismo, donde fueron enviadas cerca de un millón trescientas mil personas, de las cuales murieron un millón cien mil, la gran mayoría era judía (el 90 %, un millón), aunque también deben contarse a polacos, gitanos, prisioneros de guerra, comunistas, disidentes del régimen, etc.

Debido al gran número de subcampos en Auschwitz, hubo seis orquestas de prisioneros. Había una orquesta compuesta por mujeres y otras cuatro o cinco de hombres, una de ellas la llamada “Orquesta gitana”. “La orquesta de mujeres” llegó a alcanzar un nivel muy superior a las de los hombres. La orquesta tenía que tocar todos los días por la mañana y por la tarde cuando los prisioneros marchaban hacia el trabajo o regresaban del mismo.​ Los SS utilizaban las orquestas de los campos y las canciones como recurso para su humillación, quebrar sus voluntades y para torturarlos. Tanto la música que ponían por megafonía como las canciones que obligaban a cantar a los prisioneros mientras marchaban (generalmente en el camino hacia y desde el trabajo forzado ) eran una manifestación del poder que tenían los SS que gobernaban el campo. La orquesta tocaba también durante las ejecuciones públicas para obligar a los prisioneros a escuchar ciertas canciones cuidadosamente escogidas. A veces la orquesta de prisioneros tenía que tocar a la llegada de trenes de deportación para que los recién llegados no sospecharan nada y caminaran sin resistencia hacia las cámaras de gas.

Todavía hay gente que niega todo lo que sucedió o simplemente lo trivializa. Por suerte la misma música, corrompida por los asesinos, ha servido para aliviar las heridas de quienes sobrevivieron y sus generaciones posteriores. Cada 27 de enero, de aquí a la eternidad, nos debemos al recuerdo en honor a nuestros muertos. 

////////////////////////////////

Por cuarta vez en 2022, lanzamos una nueva lista semanal de canciones de estreno hechas en Colombia, Perú, República Dominicana, Venezuela, Argentina, Chile y México, etiquetadas como Pop, Fusión, Folk, Hip Hop, Folclor,  Electrónica, Reggae  y Rock. Entre otras, agregamos el nuevo sencillo de Planeta No,  la última producción de Ságan, la nueva publicación de Laguna Pai y la más reciente grabación de Negra Chávez.

Repetimos una vez más nuestra frase favorita para este tipo de ocasiones: Busque sus audífonos, apártese del mundo y escuche. Esta es la playlist de Zonagirante.com del 28 de enero de 2021. 

Si alguien entre nuestros seguidores quiere mostrar sus labores en la ilustración y colaborar con Zonagirante.com, puede comunicarse con nosotros y  enviar su portafolio a zonagirante@yahoo.com. Desde ya, muchas gracias.

Participan:

Ságan (Colombia)

Celest (México)

Cochecama (Argentina)

Campo Mate (México)

Negra Chávez (Argentina)

Planeta No (Chile)

Laguna Pai (Perú)

De Bruces a mi + Lion Reggae (Colombia)

Bareto + Rossy War (Perú)

Ha$lo Pablito + Ruzto (Colombia)

Dromedarios Mágicos (México) + Mcklopedia (Venezuela)

Elsa y Elmar (Colombia)

Cancamusa (Chile)

Alex Ferreira (República Dominicana) + Vanessa Zamora (México)

Çantamarta+ Irepelusa (Venezuela)

Emaflu (Chile)

Siddhartha (México)

Toby Deltin (Argentina)

Burning Caravan (Colombia)

Carla Rivarola (México)

Compartir
HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com