Por equipo de Zonagirante.com @zonagirante

En estos días en la oficina nos hemos puesto demasiado emocionales con las historias relacionadas con la música. Manejamos demasiadas teorías sobre el origen de esta melancolía. Quizás sea el exagerado frío que se vive en esta ciudad por estos días, las ganas de siempre quedarse en casa, de preferir el fuego de una imposible chimenea en un apartamento de un sólo ambiente, del buen café, cargado si se puede de whisky, y para los que no han tosido demasiado en estas épocas, un glorioso habano , ya sea original cubano o buen origen dominicano, de nombre Cohiba, Partagás o, en el mejor de los casos, Romeo y Julieta.  Quizás también se deba, ante lo caótico del presente, que prefiramos escuchar historias esperanzadoras del pasado, donde los llamados héroes (o heroínas) lograban su objetivo y el malvado del paseo probaba el sinsabor de la derrota. Puede que todo haya sido mentira, pero qué bien vestían esas glorias al rescate de la humanidad, y cómo les volaba la cabeza la intervención de Glenn Miller y su orquesta dando ritmo a las aventuras de estos valientes. La música de ese entonces era parte del optimismo, de la bandera gloriosa ondeando en el horizonte y en la memoria de los presentes.

Y si manejamos esa teoría y la desarrollamos, llegaremos seguramente al genial, al maravilloso Anthony Dominick Benedetto, más conocido como Tony Bennett. Y al hablar de Bennett, recordaremos que a los 10 años actuó ante el alcalde de Nueva York Fiorello La Guardia en la inauguración del Triborough Bridge, y que a los 18, en noviembre de 1944 fue alistado para combatir en Alemania durante la Segunda Guerra Mundial,  formando luego parte de una banda musical que entretenía a las fuerzas ocupantes. También nos acordaremos cómo Bob Hope lo convenció de acompañarlo en una gira, no sin antes sugerirle que cambiase de nombre: Ya no más Anthony Benedetto, desde entonces las marquesinas resaltarían en letras enormes «Tony Bennett». Y vinieron los discos, y grabó con músicos increíbles, como Percy Faith, Count Basie, Ralph Sharon & his Orquestra, Bill Evans, Dexter Gordon, Dizzy Gillespie, George Benson y otros, y armó increíbles colecciones de colaboraciones con algunas de las voces más privilegiadas del planeta: Diana Krall, Stevie Wonder, Billy Joel, Natalie Cole, Celine Dion, Barbra Streisand, Paul McCartney, y hasta con la rana René y Elmo, entre muchos otros. Demasiados discos, a lo largo de siete décadas de trayectoria, algunos verdaderas joyas de la historia de la industria del entretenimiento. Pero la nostalgia que nos invade el pecho no nos llega simplemente leyendo su larguísima hoja de vida. Más bien el corazón nos aprieta cuando, ya teniendo 95 años, sabemos que Bennett tiene un severo caso de Alzheimer. Lo anunció la familia al presentar su último álbum, Love for Sale, trabajo realizado en compañía de Lady Gaga. Era ya tan extremo el avance del Alzheimer que Bennett no sabía durante la gira promocional, que pasaba con su vida y alrededor de ella durante gran parte del día y que en el único momento que era de alguna manera consciente de lo que sucedía era cuando cantaba. Durante sus presentaciones nunca olvidó la letra de ninguna de sus canciones ni tampoco desentonó. Él en el escenario era la estrella  impoluta y resplandeciente, el indestructible Tony Bennett. Al terminar el compromiso, se anunció su retiro y fin de sus compromisos artísticos. Dicen quienes lo acompañan que sus días de olvido eterno y desconexión total del resto de la humanidad solo se interrumpen cuando alguien toca el piano de su casa e interpreta algunas de sus tonadas favoritas.

Volvemos a insistir: En un planeta que no para de darnos punzadas violentas en el corazón, debemos siempre estar del lado de la música. Es el motor que nos salva, tanto en el presente, como en el recuerdo de un mejor pasado. 

////////////////////////////////

Por décima vez en 2022, lanzamos una nueva lista semanal de canciones de estreno hechas en Colombia, Perú, República Dominicana, Venezuela, Uruguay, Argentina, Chile, Brasil y México, etiquetadas como Pop, Fusión, Folk, Hip Hop, Folclor,  Electrónica y Rock. Entre otras, agregamos el nuevo sencillo de PedroPiedra,  la última producción de Latenaz, la nueva publicación de Atalhos y la más reciente grabación de Okills.

Repetimos una vez más nuestra frase favorita para este tipo de ocasiones: Busque sus audífonos, apártese del mundo y escuche. Esta es la playlist de Zonagirante.com del 11 de marzo de 2021. 

Si alguien entre nuestros seguidores quiere mostrar sus labores en la ilustración y colaborar con Zonagirante.com, puede comunicarse con nosotros y  enviar su portafolio a [email protected]. Desde ya, muchas gracias.

Participan:

Nación Ekeko + Miss Bolivia + Hilda Lizarazu + Estela de Carlotto (Argentina) + Julieta Venegas (México)

Adrián Bello (Perú)

Centavrvs (México)

LaTenaz (Colombia)

Rocío Gal (Argentina)

9Balaclava (Colombia)

A.c.o (Perú) + Irepelusa (Venezuela)

Alex Ferreira (República Dominicana)

Okills (Venezuela)

Paula Pera y el fin de los tiempos (Colombia)

Chechi de Marcos (Argentina)

Pedropiedra (Chile)

De Trueno (Argentina)

Terno Rei (Brasil)

Kevin Johansen (Argentina) + Jorge Drexler (Uruguay)

Atalhos (Brasil)

Margarita Siempre Viva (Colombia)

Francisca Valenzuela (Chile)

Ohlaville (Colombia)

Ultramandaco (Argentina)

 

 

Compartir
HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com