Por equipo de Zonagirante.com @zonagirante

Hace varias décadas, aquellos jóvenes que estaban descubriendo la poesía y, al mismo tiempo, textos inspiradores para una revolución continental que nunca se terminó de concretar, tenían de referencia, de libro de cabecera un compilado llamado Inventario, hecho por el uruguayo Mario Benedetti.. Lo llevaban en su mochila artesanal, recorriendo los salones de clase, los patios educativos y los encuentros en los bares, a punta de cerveza tibia, olor a pachulí, simulacros locales de ropajes indios y árabes y hierbas de baja calidad, donde los fumados exhibían más muestra de intoxicación antes que de euforia. Benedetti, en sus páginas llenas de poemas fáciles de aprender y palabras ingeniosas que confundían a más de un alma inocente, era la solución dialéctica para lograr el combo perfecto para llamar la atención de las universitarias rebeldes y disfrazarse convenientemente de seguidores del Che Guevara, Fidel, y otros de dicha órbita ideológica. ¿Servía aplicar dicho plan para tener más suerte en la popularidad del sector? Más de uno repitió el esquema, no lo duden. Y más de uno se memorizó hasta el tuétano estás líneas:

Táctica y estrategia
Mi táctica es
mirarte
aprender como sos
quererte como sos

mi táctica es
hablarte
y escucharte
construir con palabras
un puente indestructible

mi táctica es
quedarme en tu recuerdo
no sé cómo ni sé
con qué pretexto
pero quedarme en vos

mi táctica es
ser franco
y saber que sos franca
y que no nos vendamos
simulacros
para que entre los dos
no haya telón
ni abismos

mi estrategia es
en cambio
más profunda y más
simple

mi estrategia es
que un día cualquiera
no sé cómo ni sé
con qué pretexto
por fin me necesites.

Nuestra pregunta, a esta altura de la semana, es la actual situación sentimental, política y laboral de cada revolucionario de dicha era. Más de uno se debió perder en la violencia y en la locura de la temporada. Otros desaparecieron del mapa, por cuenta propia o con la ayuda indebida de las instituciones. Otros, pronto, se pasaron al otro bando, y cuando se dieron que la estética del rebelde no lo iba a ayudar a sobrevivir, aceptaron, primero con resignación y luego con el placer de los catálogos de las grandes marcas, su incorporación al sistema. En fin, igual más de uno debe tener guardado en el sanajelo de su casa ese tipo de impresiones y debe ocultarse detrás de la puerta del escondite, a repasar, con el puño al aire, y con un licor más elegante para la época, que igual, quizás, fue feliz en aquellos días.

////////////////////////////////

Por vigésima segunda vez en 2022, lanzamos una nueva lista semanal de canciones de estreno hechas en Colombia,  Argentina,  Perú,  Chile,  Venezuela y México, etiquetadas como Pop, Fusión, Folk, Hip Hop, Reggae, Folclor,  Electrónica y Rock. Entre otras, agregamos el nuevo sencillo de Julieta Venegas,  la última producción de Poncho, la nueva publicación de Sagan y la más reciente grabación de Famasloop.

Repetimos una vez más nuestra frase favorita para este tipo de ocasiones: Busque sus audífonos, apártese del mundo y escuche. Esta es la playlist de Zonagirante.com del 03 de junio de 2022. 

Si alguien entre nuestros seguidores quiere mostrar sus labores en la ilustración y colaborar con Zonagirante.com, puede comunicarse con nosotros y  enviar su portafolio a zonagirante@yahoo.com. Desde ya, muchas gracias.

Participan:

Ságan (Colombia)

Poncho + Santiagp Motorizado (Argentina)

Mente Orgánica + Urdaneta (Colombia)

Breaking Forms (Chile)

Famasloop (Venezuela)

Astronova (Colombia)

Los animales también se suicidan (Chile)

Los Blenders (México)

Fair Cardinals (Colombia)

Tourista (Perú)

Tapia Roots (Chile)

Guasones (Argentina)

Gala Brie (Perú)

Julieta Venegas (México)

La Zorra Zapata (Perú)

Ainda + Perotá Chingo (Argentina)

Bruses (México)

Delfina Campos (Argentina)

Ximbo (México)

Como asesinar a Felipes (Chile)

 

Compartir
HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com