Por equipo de Zonagirante.com @zonagirante

Últimamente rueda mucho alcohol en la oficina. No se ven borracheras inabordables o escenas obscenas por excesos etílicos. No, pero cada responsable de las principales áreas de la oficina tiene su veneno líquido favorito en algún escondite personal. Y, sin necesidad de adoptar gestos ofendidos, ya escuchar el chasquido de los vasos en su encuentro al final de la tarde, o, si se quiere, más temprano, si se da la oportunidad, es una costumbre que se repite en cada jornada. Hace pocas horas, al cambiar las hojas del calendario, el director (hoy fue su turno) sacó del cajón de su escritorio un ron caribeño que tenía guardado entre sus libros, y aprovechó la transitoria permisividad para encender un habano, sentarse en el sofá de su despacho y hacer cálculos rápidos para, luego, decir la siguiente frase: Otra vez septiembre. 

El 11 de septiembre, pero de 1973, él, a punto de cumplir 8 años, cruzaba territorio centroamericano con su familia en un Ford Taunus negro y rojo, para llegar al día siguiente a Ciudad de Panamá, descansar un día, dejar el auto en el Canal, y tomar un avión para llegar a Bogotá, para comenzar una nueva vida. Tomándose el primer sorbo de ese ron, el jefe recordaba que salían del hotel en San José de Costa Rica, y el marido de su madre compró una edición extra del periódico local que anunciaba el golpe de estado en Chile. Los titulares eran inmensos, y decían algo parecido a “Cayó Allende”. Leyendo el periódico, casi sin entender lo que había sucedido, el jefe, siendo un niño, alcanzó a pensar que lo que estaba leyendo era injusto. No le gustaba para nada que ese pobre hombre llamado Salvador, de anteojos gruesos y mostrándose en su última foto con un casco militar, hubiera tenido ese final. Sin ninguna prueba, por supuesto, ese niño nunca creyó que ese presidente se hubiera suicidado.

Cuarenta y ocho años después, ya con dos tragos encima, el jefe nos comenta que quizás esa noticia fue la que hizo que, desde temprana edad, él quisiera escribir, seguir atento a las noticias, atento a lo que ocurría en el planeta. “Eso – aclara – más que una buena influencia, es una maldición, desde entonces desconfío de todo lo que me cuentan. No hay, a priori, nada cierto”. 

////////////////////////////////

Por trigésima quinta vez en 2021, traemos historias hechas melodías,  y por ello, presentamos el listado musical de turno, con 20 tonadas de reciente producción hechas en Colombia, Argentina, Brasil, Perú, Venezuela, Chile y México,  etiquetadas como  Pop, Fusión, Folk, Hip Hop, Folclor, Electrónica  y Rock. Entre otras, agregamos el nuevo sencillo de Zebra 93,  la última producción de Torreblanca, la nueva publicación de Macaco Bong y la más reciente grabación de Eruca Sativa.

Repetimos una vez más nuestra frase favorita para este tipo de ocasiones: Busque sus audífonos, apártese del mundo y escuche. Esta es la playlist de Zonagirante.com del 03 de septiembre de 2021. 

Si alguien entre nuestros seguidores quiere mostrar sus labores en la ilustración y colaborar con Zonagirante.com, puede comunicarse con nosotros y  enviar su portafolio a zonagirante@yahoo.com. Desde ya, muchas gracias.

Participan:

Eruca Sativa (Argentina)

Macaco Bong (Brasil)

Árboles Vertebrados (Colombia)

Perrosky (Chile)

Florencia Ruiz (Argentina)

Baleia (Brasil)

Zebra 93 (Chile)

R.a.m.o.n. (Argentina)

Zemmoa (México)

Soy Emilia (Colombia)

Eclipse Sonar (Argentina)

Torreblanca + Renata Vaca (México)

Fran Saravia (Argentina)

Fair Cardinals (Colombia)

Lobel (Argentina) + Carlos Cruzalegui (Perú)

Números Primos (Perú)

Delfina Dib (Argentina)

Mahantta (Venezuela)

Ruido Selecto (Colombia) + Kizaba (Congo)

Vigliensoni +Ignacio Redard (Chile)

Compartir
HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com