Por equipo de Zonagirante.com @zonagirante

Siempre surgen preguntas inesperadas y esta vez el interrogante lo planteó un amigo de la casa. Él, que estaba de visita por nuestra oficina, preguntó, como quien no quiere la cosa, cómo armábamos los listados semanales. El director, responsable final de cómo queda el compilado, su composición y su orden, se rio un rato, ya que, nos contó inmediatamente,  otro amigo, esta vez en un chat privado, acusaba graciosamente al jefe de ser un espartano a la hora de ejercer esas labores. «Las canciones de las playlists -comenzó- deben tener el aroma del pan recién salido del horno». Ahí continuó diciendo, «son grabaciones con apenas horas al aire y en la red, son sorpresas para la gran mayoría de la audiencia. Todavía no hacen parte de los recuerdos de ningún oyente, la idea es mojar con agua fresca los oídos de quienes las escuchan». Por eso, y ahí puede ser calificado de radical, esos listados no contienen momentos sonoros que nos proporcionaron con retraso, ya que, siendo exagerados, puede iniciarse un relajamiento de las reglas que nos conducirían a caer en un caos injustificable. «Cualquiera tiene razón en calificarnos de extremistas, de obsesivos, de ser estrictamente insoportables, pero, es parte de nuestro juego, un divertimento que pocos asumirían de ese modo y que, por tanto, nos hace particulares». Otro detalle de nuestras playlist, advirtió, es abarcar, sin caer en los tontos lineamientos de los top comerciales, los géneros que demuestren la vitalidad de la escena musical latinoamericana. «Zonagirante.com no es rockero, no es hip hoppero, no se etiqueta solamente del lado de la música electrónica o la fusión o el folclor. Zonagirante.com es todo eso, y más si ese sonido proviene del lado independiente de la industria». En este momento de la discusión, se acercó una de las periodistas y completó la exposición: «Lo nuestro no es demagogia. Sería muy fácil para nosotros estar atentos y pegarnos al nuevo éxito de Bad Bunny, Shakira, Juanes u otros artistas tremendamente populares, los cuales, nunca sabrían que hicieron parte de nuestro esfuerzo editorial, y nunca lo valorarían nuestro seguimiento como tantos otros a los queremos, admiramos y escuchamos con el placer que se merecen». 

Cada semana tiene su ritmo, y tenemos claro que cada viernes les mostramos 20 nuevas producciones que, quizás, en conjunto, tengan mejor suerte tal o cual semana. Pero a la larga, sumando todo el año, tenemos 1000 canciones estrenadas durante todo este período y sabemos que detrás de cada una de ellas hay un esfuerzo invalorable que merece ser apreciado. Por suerte, América Latina, con todos los dramas, injusticias y padecimientos, sigue siendo nido de talentos que prenden al mundo entero (sin necesidad de clichés baratos y prefabricados) en una honrosa y preciosa fiesta.

////////////////////////////////

Por cuadragésima quinta vez en 2021, festejamos la creatividad del continente, y nos emociona encontrar buenas nuevas canciones latinas,  y por ello estrenamos un listado semanal con 20 grabaciones de reciente producción hechas en Colombia, Honduras, Perú, Venezuela, Brasil, Argentina, Puerto Rico,  Chile y México,  etiquetadas como  Pop, Fusión, Folk, Hip Hop, Folclor,  Electrónica  y Rock. Entre otras, agregamos el nuevo sencillo de Olaya Sound System,  la última producción de Residente, la nueva publicación de Macaco Bong y la más reciente grabación de Francisco Valenzuela.

Repetimos una vez más nuestra frase favorita para este tipo de ocasiones: Busque sus audífonos, apártese del mundo y escuche. Esta es la playlist de Zonagirante.com del 12 de noviembre de 2021. 

Si alguien entre nuestros seguidores quiere mostrar sus labores en la ilustración y colaborar con Zonagirante.com, puede comunicarse con nosotros y  enviar su portafolio a zonagirante@yahoo.com. Desde ya, muchas gracias.

Participan:

Yoss Bones (México) + Akapellah (Venezuela)

Pj sin suela + Residente (Puerto Rico)

Lilly Yan (Honduras)

Lee Eye (Colombia)

Nicole Horts (México)

Arca (Venezuela)

Mr. Bleat (Colombia)

Oli Morera (Argentina)

Francisca Valenzuela (Chile)

LosOtrosDías (Argentina)

Lea (Colombia)

Mariano Travella (Argentina)

Gepe (Chile)

Los Makenzy (Colombia)

Macaco Bong (Brasil)

Gauchito Club (Argentina)

María Pino (Venezuela)

Simón Bernal + Sol Pereyra (Argentina)

Olaya Sound System (Perú)

Cultura Profética (Puerto Rico)

 

Compartir
HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com