Por equipo de zonagirante.com @zonagirante
Arte portada Zonagirante Estudio
Sigamos hablando de música espacial: El Voyager Golden Record es un disco de oro lanzado al espacio en 1977 con las sondas Voyager 1 y Voyager 2, con el propósito de comunicar la diversidad de la vida y la cultura en la Tierra a posibles civilizaciones extraterrestres. El contenido del disco incluye una selección de sonidos y música de diversas culturas y épocas, abarcando 27 canciones de artistas como Bach, Beethoven y Chuck Berry, así como música folclórica de todo el mundo. Además de la música, el disco presenta 115 imágenes que representan la vida en la Tierra, la naturaleza y la humanidad, acompañadas de información científica y matemática. También incluye mensajes de saludos en 55 lenguas diferentes, junto con un mensaje del presidente de EE. UU. de la época, Jimmy Carter, y del secretario general de la ONU, Kurt Waldheim. Diseñado para ser duradero, el disco está hecho de cobre recubierto de oro y se acompaña de un tocadiscos y una aguja, junto con instrucciones sobre cómo reproducirlo. Considerado uno de los esfuerzos más ambiciosos de la humanidad para comunicarse con formas de vida fuera de la Tierra, el Voyager Golden Record simboliza la curiosidad y la búsqueda de conocimiento del ser humano. Las sondas Voyager continúan su viaje por el espacio, y el Golden Record se ha convertido en un símbolo de esperanza de que algún día será escuchado por otras civilizaciones.
En fin…. Zonagirante.com (ya ustedes lo saben, se los hemos dicho muchas veces) está vinculado a Groover, una empresa digital con sede en Francia, que ofrece a los nuevos artistas la posibilidad de mostrar sus más recientes tonadas, a cambio de un pequeño pago, a diversos profesionales vinculados al negocio alrededor del mundo. Entre los nombres disponibles hay directores de emisoras, periodistas especializados, bookers, y otros participantes de este sector económico, gente de todos los continentes. En todo este tiempo hemos recibido miles de canciones para reseñar, procedentes mayoritariamente de Europa, Estados Unidos y Canadá, pero también hemos oído material que viene de, entre otras naciones, Zimbabwe, Zambia, Japón, Marruecos, Congo, Corea del Sur, Brasil, Camerún, México, Hong Kong y hasta de Islas Mauricio e Islas Reunión. La experiencia ha sido crecientemente maravillosa. Esto nos ayuda a mantener nuestro amor a la autogestión musical, venga de donde venga. Es la bandera que siempre defenderemos.
En la presente actualización nos hemos llenado de agradables sorpresas. En primera instancia tenemos a Alan Fakeman, artista francés, líder de un trío establecido en la ciudad de Montpelier, de sonido alternativo rockero, con fuerte referencias en la década de los 90´s. También metimos a Da Mensch, proyecto de hip hop de Austria, con fuerte discurso antiracista y antifascista. Por último, nos alegra tener entre nosotros a Baraka Palmer, banda brasileña de rock clásico, con voz aguardientosa y guitarras afiladas.
En fin, 40 nuevas canciones, lo mejor que recibimos todos los días a través de Groover. La independencia está de nuestro lado, nosotros estamos abrazados a ella. Hay mucho que escuchar y conocer, hay que aprovechar estos tiempos de comunicación global para alimentar los oídos con el mejor sonido. Ese es nuestro camino.