Por equipo de Zonagirante.com @zonagirante
Nosotros no tenemos problemas con el reggaeton (o como se escriba). Dentro del género hay ejemplos interesantes y seguro que, en medio de la repetición de la repetidera que nos impone a las malas la industria musical, hay un montón de producciones que nos dejan callados frente a nuestros prejuicios. El reggaeton no es el meneíto ni la lambada, fenómenos de un año y nada más. Aquí hay base popular y, como todo movimiento musical contemporáneo, va tomando forma con el paso del tiempo, va encontrando sus formas y termina de convencer a propios y extraños. Pero…. pero… pero, también, como sucedió antes y como ocurrirá con las propuestas que vengan en el futuro, los primeros éxitos vienen seguidos de las correspondientes malas copias y, por consiguiente, con las incisivas críticas de quienes no esperan que las novedades triunfen tan fácilmente. Además, ¿cómo se define el Reggaeton? Todos los días sale algo nuevo que sacude el significado inicial.
Algo para rematar: como en muchos casos, hay que escuchar más a las mujeres que a los hombres. Un estilo musical que nació con discursos machistas y degradantes se ha convertido en banda sonora del empoderamiento femenino. Eso hay que reconocerlo.
/////////////////////////
El listado esta semana abre con el nuevo sencillo del proyecto de música electrónica Salt Cathedral. Entre las 40 tonadas escogidas, tendremos rock, pop, electrónica, hip hop, folk, fusión, reggae, y folclor contemporáneo, proveniente de Colombia, Uruguay, Ecuador, Brasil, Venezuela, Argentina, Chile y México. Hemos organizado esta playlist teniendo el deseo inicial de invitarlos a que la escuchen en el orden planteado, quizás esperando que ustedes la disfruten como si fuera un viaje sonoro lleno de buenos deseos, de emociones asumidas como si fue un montaña rusa llena de buena energía y el mejor talento del momento proveniente de este hemisferio.
Ojalá en este escogencia encuentre cada uno de ustedes su nueva canción favorita, la que durante los próximos días los llenará de alivio y placer en el corazón. Gracias nuevamente por estar con nosotros. Cerramos diciendo, como siempre, nuestro lema de toda la vida en este tipo de ocasiones: Busque sus audífonos, apártese del mundo y escuche. A esto suena América Latina en estos días.