Por Carolina Zac @carolinazacc

Nota del editor: De vez en cuando, logramos convencer a los nuevos artistas latinoamericanos que nos cuenten qué tonadas hechas en este pedazo del mundo son sus favoritas y la razón de su escogencia. En esta ocasión contamos con Carolina Zac, artista residente en Buenos Aires, Argentina. Según vemos en su biografía en Bandcamp, ella misma dice que lo suyo es  “explorar un pop introspectivo, de letras abstractas y estructuras alteradas”. Lo que hemos escuchado de ella nos ha gustado y por eso la hemos invitado a que nos presente, mientras lanza su próximo material, sus 12 temas favoritos de la música del continente, en una playlist totalmente femenina. 

¡Hola! Soy Carolina Zac y hago canciones electrónicas desde Argentina. Este año publicaré mi primer álbum de larga duración y estoy muy emocionada. He sido invitada por Zonagirante.com a armar una playlist con canciones que me gusten y recomiende. He decidido incluir mujeres del panorama indie latinoamericano a quienes admiro mucho por sus búsquedas y sus matices, van de intérpretes a productoras. Estas canciones han acompañado e inspirado el proceso de mi álbum, algunas desde hace años y otras he tenido suerte de conocerlas en el camino.

1. El colapsoAngélica Negrón. Angélica es una artista puertorriqueña, que lidera la banda Balún y en sus proyectos personales hace desde experimentación electrónica hasta óperas. Esta canción me fascina por la manera en que crece, y cómo la voz acompañada de tantísimos detalles, guía la canción y aún así permanece escondida, no sabemos del todo qué dice.

2. Perfume do invisívelCéu. Un ejemplo de sencillez y perfección. Una canción que revisita lugares conocidos: la música disco, la sensualidad de Brasil, añadiendo misterio, cierta oscuridad, y un estallido bailable.

3. Partir y renunciarRosario Bléfari. Justamente, la partida de Rosario Bléfari el año pasado fue un momento de mucha tristeza, y también agradecimiento por tanto: nos dejó canciones, libros, películas. He elegido esta canción porque tiene un acercamiento a la electrónica que me cautiva, y como siempre en sus canciones, la letra es importantísima. Aquí pienso en el sonido de un tren que acompaña la despedida.

4. MielCarola Bony. Otra figura esencial, e indómita, en el panorama musical argentino. Carola Bony es una influencia directa en mi música y esta canción me cautiva por la voz que se pierde sin dejar de latir en medio de una melodía fuerte y vertiginosa.

5. Eso que tú hacesLido Pimienta. Uno de los discos más importantes del año pasado. Lido ha encontrado un gran equilibrio entre la electrónica y el folclore colombiano. Aquí, en un canto de confesión y liberación, me siento bailando en un paisaje salvaje.

6. Víctima potencialSofía Oportot. Me encanta el don de Sofía para hacer canciones pop, sin abandonar las letras intimistas. Ella es una artista vital en el circuito pop chileno. Víctima potencial hace una fuerte reflexión sobre nuestra imagen en las redes sociales y a la vez nos invita a bailar despreocupadas. Amo esa dualidad.

7. La MontañaFakuta. El regreso de Fakuta me ha emocionado mucho. Pienso que esta canción puede perdurar en el tiempo, melodía y letra están hechas una para la otra. Una canción de amor que reúne dulzura y fuerza.

8. OficinaSamanta. El proyecto que hace unos años lideró una artista chilena muy querida, Panxi, con quien tuve la suerte de hacer un single llamado Aparece. Esta canción me encanta por su teatralidad, nos sitúa en un trabajo de oficina y sus incomodidades, y al mejor estilo de Kraftwerk construye un paisaje sonoro / pop.

9. El cielo no es de nadieEla Minus. El disco de Ela, que salió el año pasado, me impresionó mucho también. Encuentro oscuridad y sensualidad en su propuesta, y me encanta que esta canción sea en español y la interprete a modo de susurro, mientras el sonido se adensa y se adensa.

10. PendejoZemmoa. Esta es la canción más reciente en la playlist, un himno a primera escucha. Me gusta el humor con que Zemmoa aborda una historia difícil y la producción tan impecable y redonda. Tiene algo de telenovela mexicana que disfruto mucho.

11. NostalgiaMaria Usbeck. Entre Ecuador y Estados Unidos, Maria Usbeck ha construido un lenguaje muy interesante, la pronunciación de su español me recuerda a Jeannette y aquí amo la sofisticación de su electrónica para explorar una canción sobre la memoria.

12. CiertoCarolina Zac. Y para despedir esta playlist, mi single más reciente, que comparte ciertos detalles con las canciones elegidas y es la antesala al disco que en unos meses estaré publicando.

Compartir
HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com