Por Fran Saravia @fransaravia1978

(Nota del editor: Fran Saravia es un músico argentino de la línea tradicional del rock de dicho país. Después de estar en varias bandas locales, en  2018 lanzó su primer disco, “Donde los Versos”. En su música, como expresa su comunicado de prensa, se escuchan paisajes rioplatenses de distintas cepas, que exhiben, a su manera, influencias de Charly García, Fito Páez, Lisandro Aristimuño, y otros, combinada con una mirada y un sonido actual. Saravia se encuentra promocionando Miguelito, el tercer sencillo del que será su nuevo disco, y en medio de su encuentro con la prensa, ha tenido tiempo para poner a disposición de los lectores de Zonagirante.com el listado de las grabaciones que más le gustan del cancionero latino). 

1. Hablando a tu CorazónCharly García. En mi memoria, es el primer tema de Charly García que recuerdo haber oído. Amor a primera escucha. Elijo este porque es el primero que recuerdo haber escuchado, pero podría poner aquí casi cualquier tema de Charly. Todos los temas de esta lista podrían ser suyos. Su música me acompaña siempre desde siempre. Mi admiración es total y absoluta. Y su música no deja de sorprenderme.

2. Y dale alegría a mi corazónFito Páez. A los 12 años fui a ver a Fito a un teatro para no más de 300 personas. Quizás mi primer recital. Conocía muy pocas canciones y su fama todavía no había explotado. Esta canción fue la última del recital y la gente todavía no la conocía. Recuerdo ir tarareándola mientras caminaba de regreso a casa. Fito acompañó muchísimo mi primera adolescencia. Un cancionista interminable.

3. Lo que nos ocupa es esa abuela, la conciencia que regula el mundoInvisible. Si bien Spinetta había aparecido en mi infancia de la mano de Almendra, quedó definitivamente prendido de mi cuerpo con Invisible. En mi adolescencia mis amigos estaban muy prendidos a bandas pesadas extranjeras. Ese primer disco de Invisible tenía una potencia y una lirica que me partió inmediatamente la cabeza. La calidad instrumentista de ese trio es arrolladora. Tuve la suerte de verlos en vivo en el concierto de las bandas eternas, y me quedé sin palabras. Spinetta podría también estar a lo largo de toda esta lista.

4. Virgen de RiñaIllya Kuryaki & The Valderramas: Horno para calentar los mares”, el segundo disco de esta banda y sus canciones fueron gran influencia. El principio de la deformidad en el rock argentino, combinada con canciones clásicas. Las canté con mi guitarra miles de veces.

5. El EnteLos Visitantes. La llegada de Palo Pandolfo como interprete de sus canciones, dejó huella. Su partida temprana hace unos días me recordó lo presente que estuvo en momentos de mucha sombra. El Ente canalizó a los gritos, momentos de angustia adolescente. Los Visitantes también me acercaron a una impronta tanguera del rock de la Ciudad de Buenos Aires. Palo siempre estará presente.

6. QueixaCaetano Veloso. La música del Brasil fue importante para mí desde temprano. Su belleza armónica, los acordes, la manera de tocar la guitarra. Caetano Veloso, un eterno innovador. Artista inconmensurable. Lo vi varias veces en vivo, siempre con propuestas diferentes, hasta opuestas. Como Spinetta, él es escuela de arte. Es tema y esta versión es hermoso. Brasil es parte del continente!

7. Nem um DiaDjavan. Si vamos a nombrar Brasil, no puedo dejar de nombrar a Djavan. Me conquistó inmediatamente. Sus fraseos, sus ritmos. Su registro vocal. Tremendo artista. Y este tema es de una belleza increíble.

8. Anfibio – Lisandro Aristimuño. La figura de Lisandro fue determinante en mi vida. Escucharlo me abrió el camino hacia la composición. Su manera de abordar sus influencias, su manera de decir, y la producción de sus canciones me resultó muy cercana. En una época de producciones muy “rockeras” o muy “poperas”, o más bien modestas, Lisandro se largó a producir sus canciones y llevarlas a donde tuvieran que llegar; sin importar limitantes del mercado, de estética, ni de nada. Gran influencia.

9. Fuerza NaturalGustavo Cerati. Que decir.. Gustavo estuvo siempre ahí presente desde Soda Stereo. Pero su carrera solista me pareció siempre más jugada y más interesante. Fuerza Natural creo que fue su punto más alto; y esta canción en particular tiene todo. Producción, interpretación, clima, letra. Un groso.

10. CamarinBabasonicos. Babasonicos fue una banda que vino a golpear, a sacudir. Y a mí me sacudió. Sus letras. El desparpajo. Esa vocación por revivir y nutrirse de aquello que el rock había descartado. El disco Jessico es mi favorito, y esta canción por algún motivo me emociona muchísimo.

11. Contacto DirectoNoelia Recalde. Su simplicidad en la interpretación y su franqueza en el decir me golpearon mucho. Creo que es una de las grandes artistas de nuestro tiempo. Divulgadora, promotora de espacios culturales. Luchadora desde el acto sin discursos repetidos. Noelia lucha desde su lugar; desde sus canciones. Contacto directo es de una dulzura apabullante.

12. La edad del cieloJorge Drexler. Este tema es perfecto por donde se lo mire. Jorge Drexler coqueteó con las maquinas, las combinó con sonidos acústicos, dejó a la vista su ser Uruguayo, y todo eso poniendo las palabras justas. Así y todo, lo que más me pegó fue su interpretación calma y directa.

13. Zambaguala del ViajeroKevin Johansen. Es un artista exquisito, descontracturado que llega a climas que me matan. Trajo humor en un momento en que en la Argentina no había mucho de qué reírse. Este tema me fascina.

14. La noche eternaEl Mató a un policía motorizado. Un sonido nuevo. Fue una banda que abrió paso a muchas otras. Fue precursora de un sonido que hoy ha quedado demasiado vigente. Creo que ya es hora de buscar nuevos sonidos, pero El Mató fue precursora. Este es un temazo.

15. MiguelitoFran Saravia. Me dejo para el final. Este es mi último single. Parte del disco que se viene, y que creo que resume mucho la música que escuché y que llevo adentro indefectiblemente. Una historia de amor, dos personajes especiales, y el encuentro ansiado en el infinito. Siempre, tratando de decir algo…