Por equipo de Zonagirante.com @zonagirante

A propósito de la extraña (por no usar otros términos quizás más proclives a herir algunos sentimientos) gira organizada por los sobrevivientes de Soda Stéreo por América, con la participación de voces destacadas del medio rockero del continente tratando de suplir la inevitable ausencia de Gustavo Cerati, nos hemos acordado de un compilado publicado hace un poco más de veinte años por parte del sello independiente Dulce Limón. El álbum, llamado Gracias…Totales (Tributo bizarro), título tomado del remate de concierto más famoso de la historia de los shows en vivo de los últimos tiempos en este hemisferio, contiene 22 covers de la icónica banda porteña, a cargo de agrupaciones procedentes de Argentina, Colombia y Chile. El motivo del disco era recaudar dinero con la venta del CD y comprar alimentos y ropa para los niños de la escuela de frontera 401 km 13 Ruta 19 de Wanda, en la provincia de Misiones. La labor de producción de este compilado fue apoyada por los miembros del trío homenajeado, y el mismísimo Cerati alcanzó a decir en una entrevista, que  “Realmente, hasta ahora, lo único que me ha gustado de lo que se hizo con Soda Stereo es el Tributo Bizarro. Fue lo mejor que se hizo. Incluso, diez veces mejor al disco homenaje que hicieron en México. El Tributo Bizarro fue algo hecho con ganas y desde el corazón”.

Gracias…Totales es un disco crudo, desigual (todas las producciones se hicieron por separado, haciendo que cada artista se encargara de entregar el producto final como donación a los responsables del proyecto), con momentos de voces desafinadas y quizás instantes de amateurismo en la grabación. Eso sí, es un álbum honesto, entretenido y que parte de la base de interpretar canciones que siempre marcarán el recuerdo del público. Tiene momentos interesantes, como la preciosa interpretación de Zona de promesas, por parte de Turbomente, la poderosa versión de Nuestra Fe, a cargo de Ultrágeno y la sofisticada interpretación de Fue, en manos de Soma. En general, es un compilado que refleja una visión interesante del sonido indie sudamericano de finales del siglo XX. Bien valdría invertirle  una remasterización para que los nuevos oyentes conozcan en las mejores condiciones este material hecho por bandas que en su gran mayoría han desaparecido del mapa y es bueno recordar con el mejor sonido posible. 

Mientras se divierten escuchando Gracias…Totales, para finalizar, les preguntamos: ¿Qué creen que Gustavo Cerati hubiera dicho sobre la gira que organizaron sus compañeros? 

Compartir
HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com