Por José Gandour @gandour

Para abrir esta reseña, lo primero que hay que decir es que este documental emociona por las razones más lógicas y más cercanas posibles. Indie & Fuertes, producto audiovisual realizado por Niceto Club (tradicional espacio alternativo de la ciudad de Buenos Aires) junto con la productora Hecho por Nadie, es una pieza de veinticinco minutos de duración que se puede resumir bellamente con una frase: Toda renovación musical interesante vendrá siempre del underground, de los sectores más independientes de la industria. Siempre. Y en el caso concreto de Argentina, eso significa no sólo la potente entrada de una nueva generación que trae consigo su propio sonido, sino que además representa el rompimiento del molde impuesto desde hace mucho tiempo desde Capital Federal, extendiéndose su círculo de participación a lo largo de la amplia geografía federal de dicha nación, y, además, la implicación consolidada de las mujeres y de los sectores LGTBI en la elaboración de esa nueva escena.

A punta de buenas entrevistas via webcam, y la inclusión de material de archivo (presentaciones en vivo y videoclips), se va entendiendo el fenómeno musical ocurrido en el último lustro en Argentina, donde, sin contar con los grandes medios ni con las discográficas más reconocidas, las nuevas generaciones artísticas han conectado con su público y han crecido sin respetar las vetustas reglas que regían en el mercado de dicho país. Y como dice Santiago Motorizado (cantante y bajista de El mató a un policía motorizado) en un momento del documental: Todo sucede por el poder de las canciones. Así de claro. No importa si vienen del rock, del pop, del hip hop o del cada vez más popular sector del trap. Este hecho crece en Mendoza, crece en Córdoba, crece en Neuquén y vuelve a crecer en La Plata. Y si, llega a Buenos Aires, quizás asusta a los viejos porteños que tan conservadores han sido desde hace tiempo, pero encaja rápidamente en los que expresan y quieren los pibas y los pibes de la ciudad, sacudiendo las antiguas estructuras y volviendo a poner el nombre de su país entre los escenarios de vanguardia del mundo.

Importante notar algo de lo cual deberían tomar nota las otras colectividades musicales del resto de América Latina: Esto se está logrando por la unión de los profesionales independientes del sector y por el activo interés de las instituciones culturales políticas, quienes, a pesar de la pandemia, no han dejado de estar pendientes de lo que ocurre con los artistas. En fin: Indie &Fuertes es un documental que se disfruta por la buena música que se incorpora en la edición, por los testimonios que recoge y, especialmente, por las enseñanzas que trae, de manera fresca y saludable al espectador. 

 


Compartir
HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com