Por equipo de Zonagirante.com @zonagirante
Gepe – Las 4:40
Si por alguna razón, entre tantas muchas, hay que celebrar la música del artista chileno Gepe, es por haber logrado con gracia y elegancia una exquisita fusión entre el folclor del Cono Sur y el pop en su más genuina e interesante interpretación. En buena parte de su catálogo de canciones, y, a su vez, en la mayoría de sus videos, sabe hallar ese difícil punto de amalgama entre las costumbres y los sonidos que aún se conservan en los pueblos de su entorno y esa transformación que pide el gusto contemporáneo para adaptarlo a su día a día. El éxito está ahí, en juntar muy distintas experiencias, historias distantes, y darles una identidad unificada con fluya de manera creíble y natural. Ese es un propósito que se han planteado muchos de sus colegas, pero pocos lo han conseguido con tanta exquisitez.
La Zorra Zapata – Un golpe del alba
Y si, una de nuestras artistas peruanas favoritas ha regresado narrando historias oscuras, envueltas en intensas sonoridades. Después de un tiempo ausente durante la pandemia, Zapata nos trae una canción de reverberado transcurrir y oscura mezcla, presentada por un video, cuya estética parece inspirada en las películas de film noir de los años cincuenta o las producciones de terror independientes de hace medio siglo. Una buena puesta en escena que suma un interesante dramatismo a una grabación de corte misterioso y que seguramente generará curiosidad y placer entre sus aficionados.
Maigual – Dual
En la búsqueda de la consolidación de su estética sonora y visual, este dúo residente en Bogotá presenta en este ocasión su momento más new wave, alejándose por un instante de su tradicional fusión con ritmos festivos caribeños. Igual el fruto de dicha experimentación es coherente con su labor, logrando una intención de baile innegable y una divertida alternativa que se dirige por rutas inesperadas. El video, hecho en el marco de una colaboración colombo/chilena, tiene inspiración espacial y nos retorna por momentos a la estética de los coloridos años ochenta. En fin, disfruten de un buen trabajo que da continuidad a los deseos de este proyecto de expandir su arte por cada rincón donde reciban su música.