Por equipo de Zonagirante.com @zonagirante

La Zorra ZapataHay que hacerlo 

¿Por qué Zonagirante.com apuesta por esta artista peruana? Por la misma razón que nos han visto insistir por otros nuevos referentes de la música del continente: Porque en ese pequeño conjunto de talentos del continente hallamos valentía, renovación creativa, frescura y ganas de romper todos los esquemas para apropiarse  de las plataformas establecidas y en ellas hacer una hermosa hoguera. Además, y esto no lo hacen todos: La Zorra Zapata sabe usar a su favor las limitaciones que ella y su entorno tienen, convirtiendo lo potencialmente desfavorable en sus eficaces armas de lucha. Al detallar técnicamente este video, podemos admirar la feliz planificación del movimiento de cámaras y del fino proceso de edición, que logra crear la tensión adecuada para no perder un ápice el relato ni tampoco la agilidad de la canción representada. Un gran trabajo que confirma un resplandeciente ejemplo de buen presente y mejor futuro de la música independiente de América Latina.

Nico GinesinAlza el cielo

No tome a mal, amigo Ginesin, esta primera frase de nuestra reseña acerca de su nuevo video: Lo vimos y nos acordamos de esa vieja serie infantil llamada Heidi. Hasta podemos sospechar que una gran parte de los dibujos usados para la elaboración de este clip animado salieron de los recuerdos de ese trabajo del animé japones hecho en 1974 y que se presentó con éxito por todo el planeta. Todo esto, amigo Ginesin, lo decimos con respeto y admiración. La afirmación les podrá parecer, señores lectores, demasiado complaciente, pero aquí hay paz, hay ternura, hay empatía, y eso funciona muy bien para sentirse tocado por la buena tonada pop de este argentino. Lo felicitamos, amigo, ha conseguido una agradable pieza que llega a tiempo para aliviar, al menos durante los pocos minutos que dura este clip, los ánimos de estos días.

Cabra La cabra jala pal monte

Y si, terminamos las notas de este artículo con violencia. Con una violencia que se siente desde la tensión creada al primer segundo de esta realización audiovisual, con un argumento que hemos visto en series televisivas, películas y otros trabajos gráficos, pero que, igual, aquí funciona como relojería suiza. Eduardo Cabra, más conocido en otras épocas como Visitante, la otra mitad del proyecto puertorriqueño Calle 13, nos da muestra de su particular reinvención del Merengue clásico caribeño, al cual añade texturas corrosivas y guitarras distorsionadas. Acorde a ello, pone frente a nosotros una contundente denuncia de la decadencia humana y la creciente nocividad de los grandes medios, que cada día inundan las pantallas con los hechos sangrientos como parte habitual del entretenimiento cotidiano. Este es un producto no apto para individualidades remilgadas y camanduleras, pero, a su vez, ya fuera de prejuicios, es una pieza admirable en su crudeza.

Compartir
HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com