Por equipo de Zonagirante.com @zonagirante

OrogramaDespertar sin hablar

Felipe Mejía es un productor y cantante colombiano residente en Richmond (Virginia). Mientras vivió en Bogotá, en la escena musical se destacó por ser la voz principal de la banda Injury, agrupación adscrita a lo que a mediados de la primera década de este siglo llamaban «nu metal». Curiosamente, de ese proyecto, que alcanzó a destacar en los círculos underground de su ciudad, al separarse, se generaron entre sus ex miembros diversas propuestas musicales de distinto talante, tales como Aire para plomo, Diamante Eléctrico y, las producciones individuales de Mejía, ahora bajo el nombre de Orograma. Siempre demostrando su buen quehacer vocal y sus variados gustos sonoros, Mejía nos presenta una propuesta electropop cargada de nostalgía, cercana de alguna manera a lo que hace unos años etiquetaban como trip hop. El resultado es de fina factura, logrando desde su presentación y su construcción instrumental conmover al espectador. El video que acompaña este nuevo sencillo, dirigido por Juan David Figueroa, es una sencilla pero tremendamente efectiva combinación de imágenes personales puestas en pantalla a manera holográfica, elaboradas de manera exquisita y adecuada. Un trabajo digno de ser aplaudido y, de paso, que consigue nuestra atención para lo que pueda venir.

Francisca ValenzuelaSalú

Ella sabe hacer pop clásico y atraer, como pocas, la atención de la gente. Francisca Valenzuela es brillante porque sabe hacer interesante un estilo que en manos de muchos y muchas se vuelve eternamente aburrido. Ella sabe ponerle la gracia que la repetición de otros borra de inmediato. Quizás se debe a que Valenzuela no pierde el control de lo que hace, y cada vez tiene más claro su concepto. Hasta dirige sus propios videos y expresa de manera clara su idea estética. Lo suyo son canciones simpáticas, agradables y que no se enredan en el proceso. En esta ocasión se inventa una tonada fiestera llena de alcohol, que da excusa para que en su video promocional se junten varias estrellas de la escena latina, como Esteman, Alex Ferreira, Silvia Romero, Fer Casillas, Benjamín Walker, entre otros (y otras). Una buena labor para cerrar el año y dejar buenos recuerdos.

Lalo Cortés Paso a Paso

Hay que decirlo con todas las letras: La escena hip hop colombiana es, dentro del listado de géneros contemporáneos populares, la de mayor crecimiento, contradiciendo el desprecio que sufrió durante muchos años de parte de los medios tradicionales. Esto se debe a la cantidad de talento sobresaliente que ha publicado su material durante los últimos años, rompiendo con el ostracismo que cargaba como sambenito a sus espaldas. Constantemente escuchamos figuras que saltan y piden la justa atención del público, sabiendo que lo que ponen a disposición de la audiencia es de sobrada calidad. Lalo Cortés es una de las propuestas más interesantes del momento, por su buen sentido del soul, su fresca sensualidad y por el buen relato que contienen sus composiciones. En esta ocasión se promociona con un clip que recorre a altas horas de la noche el centro de Bogotá, una ciudad cada vez más multirracial y cosmopolita que ha comprendido que el flow hace parte de su banda sonora actual.

Astronaut ProjectGirl

El artista peruano Alberto Zegarra, junto con su videógrafo de cabecera, Percy Céspedes, ha intentado desde siempre seducirnos con sus teorías espaciales y sus vuelos imaginarios por la estratósfera. En esta ocasión, con una corta y preciosa balada de apenas dos minutos y medio de duración, hecha con la colaboración de Noelia Cabrera, cantante de Silveria y Blue Velvet, Zegarra nos propone meternos en un viaje por diferentes mundos, con imágenes filtradas con efectos de las viejas versiones de Photoshop y aplicaciones similares, casi buscando implantar en nuestras mentes versiones propias de Gravity o películas por el estilo. El resultado de edición es curioso y llamativo, y logra acompañar de buena forma la sensación auditiva de la pieza.

Compartir
HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com