Por equipo de Zonagirante.com @zonagirante

Pepe MogtAzul

Pepe Mogt ha trabajado desde siempre en lo que podemos llamar una parte importante de la banda sonora de la frontera, más específicamente desde Tijuana. En su formato individual, en los últimos tiempos, se ha apartado un tanto del sonido que ha explotado durante veinte años como miembro fundador de Nortec Collective, y ha entrado en estos días en una etapa sosegada, de sonidos melancólicos que, por momentos tienen texturas tangueras traídas desde miles de kilómetros al sur del continente, a las cuales, de manera precisa, les imprime su sentido personal. Escuchamos esta grabación y vemos su video de recuerdos, a través de espacios de su ciudad y las fotografías con sus amigos, y nos identificamos con nostalgia con la memoria que cada uno de nosotros tiene de sus encuentros nocturnos en los bares con los que amamos. Nos gusta esta expresión de intimidad. Es muestra fehaciente de la brillante madurez de este reconocido artista.

Limpiacabezales Escribe tu nombre

Desde Barquisimeto nos llega un clip que nos hace contradecir nuestra aversión a los video lyrics. En blanco y negro, esta poderosa banda rockera usa de forma llamativa el cuerpo desnudo de una mujer para ir presentando el texto de su tonada, mientras la cámara navega entre los músicos con agilidad. Es una canción entretenida, de ágil melodía y fácil recordación, y, adicional a eso,  la elección de usar el blanco y negro en la edición final ayuda a crear memoria. Aquí tenemos un buen ejemplo que, a pesar de lo mermada que es la situación en ese país, aún podemos confiar en encontrar indicios de interesante arte musical reciente en Venezuela.

EntrópicaFormas

Francisca Bascuñán, responsable del proyecto chileno Entrópica, siempre deja en claro en sus manifiestos que su juego estético se relaciona intrínsecamente con la androginia. Ella busca confundir al espectador con su identidad de género y se entretiene viendo cómo algunos personajes de su audiencia se sienten incómodos con su postura. En esta ocasión, promocionando el sencillo que da nombre a su último álbum, representa frente a cámara una escena mítica de la televisión de su país, vivida en plena era pinochetista, en 1980. En su clip, Bascuñán pone en escena la singular aparición de la mítica Grace Jones frente a una audiencia demasiado conservadora y escandalizada de sus gestos y sus movimientos, ridiculizando los esquemas hasta ese entonces marcados por la dictadura. El resultado de esta reinterpretación es genial y le permite a la artista residente en Santiago mantener con intensidad su discurso y sus intenciones.


Compartir
HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com