Por equipo de Zonagirante.com @zonagirante

Este año trajo, por las razones que ya todos conocemos,  particulares dificultades a muchos artistas para promocionar sus canciones, más si pensamos en todas las limitaciones que imponían las respectivas cuarentenas de cada ciudad del continente. Lo confesamos: Nos hartamos de ver un montón de videos caseros hechos con limitaciones más mentales que físicas. Igual, está demostrado que no todos los músicos tienen sentido videográfico (y no tienen por qué tenerlo). Igual, durante este tiempo de encierro, más de uno vio aflorar su imaginación y sus ganas de experimentar con las cámaras que tenía a mano, creando pequeñas joyas que se desarrollaron en instantes de ocio y tuvieron grandes resultados. 2020 expuso al máximo esa premisa que dice que en tiempos desesperados se imponen soluciones imprevistas.

El arte audiovisual independiente ha progresado y la verdad es que llegar a este punto en el cual hacemos la selección de los mejores videos del año se ha vuelto una labor afortunadamente muy ardua, difícil de concretar. Como siempre, habrá quien se queje y nos dirá por qué no está tal o cual clip, y por supuesto sabemos que no somos dueños de la verdad absoluta. Ante las dudas, consultamos con nuestros amigos sobre el número de piezas que debíamos escoger y la mayoría nos sugirió el número 13. Hasta alguno dijo que en un año como este debíamos invocar a las ciencias ocultas para limpiarnos tanta desgracia, y que justamente el 13 era una buena forma de comenzar con dicha depuración.

Esta es nuestra escogencia, presentada sin un orden determinado, con los textos que en su momento redactamos para que la audiencia tuviera mayor información al respecto. Algunas de nuestras palabras han sido editadas, para adecuarnos a la ocasión, pero, en general, desde el momento que los vimos, nos mantenemos en nuestras apreciaciones. 2020, no importa lo que digan, trajo también imágenes maravillosas, y esta es la prueba de ello:

Pepe Mogt – Azul

Pepe Mogt ha trabajado desde siempre en lo que podemos llamar una parte importante de la banda sonora de la frontera, más específicamente desde Tijuana. En su formato individual, en los últimos tiempos, se ha apartado un tanto del sonido que ha explotado durante veinte años como miembro fundador de Nortec Collective, y ha entrado en estos días en una etapa sosegada, de sonidos melancólicos que, por momentos tienen texturas tangueras traídas desde miles de kilómetros al sur del continente, a las cuales, de manera precisa, les imprime su sentido personal. Escuchamos esta grabación y vemos su video de recuerdos, a través de espacios de su ciudad y las fotografías con sus amigos, y nos identificamos con nostalgia con la memoria que cada uno de nosotros tiene de sus encuentros nocturnos en los bares con los que amamos. Nos gusta esta expresión de intimidad. Es muestra fehaciente de la brillante madurez de este reconocido artista.

 Sarasqueta – La Suerte

Segundo segmento: Color explosivo. Julen Sarasqueta es responsable de todo. Es responsable de esta hermosa pieza musical y de este increíble video, hecho en casa, con los elementos guardados en las diferentes estanterías de su hogar y con la plena colaboración de su mujer y su hija (y, por supuesto, sus gatos). Aquí hay una combinación feliz de stop motion y cortos segmentos captados en sus distintos espacios personales. Este vasco residente en la ciudad de Buenos Aires ha logrado con sus propios recursos, y acudiendo a los álbumes familiares, un ejemplo impecable de brillante labor sin necesidad de excesos o elementos superfluos. Y el color, si, el color, es exquisito, optimista, alentador, más que adecuado para estos momentos donde por momentos se pierde la esperanza.

La Zorra Zapata – Hay que hacerlo 

¿Por qué Zonagirante.com apuesta por esta artista peruana? Por la misma razón que nos han visto insistir por otros nuevos referentes de la música del continente: Porque en ese pequeño conjunto de talentos del continente hallamos valentía, renovación creativa, frescura y ganas de romper todos los esquemas para apropiarse  de las plataformas establecidas y en ellas hacer una hermosa hoguera. Además, y esto no lo hacen todos: La Zorra Zapata sabe usar a su favor las limitaciones que ella y su entorno tienen, convirtiendo lo potencialmente desfavorable en sus eficaces armas de lucha. Al detallar técnicamente este video, podemos admirar la feliz planificación del movimiento de cámaras y del fino proceso de edición, que logra crear la tensión adecuada para no perder un ápice el relato ni tampoco la agilidad de la canción representada. Un gran trabajo que confirma un resplandeciente ejemplo de buen presente y mejor futuro de la música independiente de América Latina.

 

Gregorio Merchan + Juan Gabriel Gutierrez – Asfixia

Respire profundo. Ajústese los cinturones de seguridad. Cúbrase el rostro, esto no solo es zona de contagio: Esta usted entrando en territorio de barricadas, protesta, humo y brutalidad policial. Está a punto de ver, más que un video musical, una pieza audiovisual que cualquiera podría confundir con el resumen de un thriller documental, donde, a punta de un emocionante juego de velocidades de cámara, sentirá que todo lo que ocurre frente a usted lo hará sudar, resistir, gritar y correr por su vida. Esto es reportería de exquisita factura al servicio de una canción hecha con la tensión debida para alterar el corazón de cualquier oyente. Desde Bogotá, Colombia, desde el centro de una batalla que todos los días estalla, nos llega uno de los mejores clips del año.

Francisca Valenzuela – Ven a buscarlo

Ay Francisca! Cada vez que presentas un video, en la sala de redacción de Zonagirante.com sabemos que tenemos que prepararnos para resistir el impacto de tu hermosura en la pantalla, pero esta vez te pasaste. Has salido a matar a toda la audiencia a punta de una brillante fotografía, una inteligente puesta en escena, una dirección de arte sencilla pero impecable y, especialmente, comprendiendo que con una mirada y un murmullo tuyo nos dejas a todos con la boca abierta. Nos alegra verte, en cada figuración, en cada lanzamiento de una canción, de manera creciente, convertirte en un referente del pop latinoamericano, tan invadido de figuras inútiles y beldades de cartón y silicona. Nos gusta tu música y nos fascinan tus ejercicios de seducción.

Hache St Andres Proaño – CDMX

Crudo, fuerte, galante y sobrecogedor. Así es el homenaje que le rinde el rappero dominicano Hache St, en compañía de Andrés Proaño, a la ciudad más grande del mundo, la capital mexicana. Todo lo que se ve durante el tiempo del clip es desbordante y es rudo en su contraste. Con pocos segundos de distancia, se va desde las construcciones exhuberantes en el centro financiero a la miseria de los desfavorecidos. En el mismo recorrido, con una brillante fotografía, se recuerda a los desaparecidos de Ayotzinapa, se recorren los principales monumentos de la urbe y se siente la energía en movimiento de una mole de millones de habitantes dando su paso en el día a día. Y, mientras tanto, la canción marca su ritmo trepidante, y sin perder el sabor, no da descanso al oyente. La cereza del pastel, la genial intervención vocal de Citlalli Toledo. En fin, un trabajo loable lleno de detalles exquisitos.

 

Mauro Conforti & La Vida Marciana  + Julian Baglietto – Cuidado

Parece que algunos han aprovechado a fondo estos tiempos de cuarentena y, al verse encerrados en casa, han sacado a relucir todo su arte (y todo su mobiliario) para hacer piezas audiovisuales divertidas y de larga recordación. El artista argentina Mauro Conforti ha sacado por su cuenta, con su colección de juguetes y otros objetos que ha tenido a mano uno de los mejores clips del año. Ha logrado, en un brillante ejercicio de stop motion y otras técnicas de animación, juntar a personajes tan disímiles como son Batman, Frankenstein y al mismísimo David Bowie, en su versión plástica de la película Laberinto, para gozar la esencia del rock and roll, y hacer entrañable al más horrible de los gremlins, con quien Conforti aprovecha a burlarse de los nuevos comportamientos durante la pandemia. Genial, definitivamente genial.

LaTenaz – Delirio tenaz

Aprendan la lección amigos artistas: En estos tiempos de plataformas digitales y de medición de tiempos irregulares, se puede recuperar y promocionar una canción publicada hace ya varios meses, especialmente si uno presenta un video tan exquisito como este. Este trabajo, realizado por Daniel Zambrano en la ciudad de Nueva York, con un equipo mayoritariamente conformado por inmigrantes de diversos orígenes, toma una canción arrabalera poderosa (incluida en el trabajo de la cantante colombiana Canto al Amor, de 2019) y la pone en otro contexto totalmente diferente, dándole una nueva vida, abriendo las posibilidades con un nuevo público que, en el formato tradicional, quizás no hubiera entendido el sentido de la grabación. La labor visual buscó explorar el dolor que expresa la tonada y encontró renovados colores que ayudan a comprender que el dolor, la amargura y el mismo delirio le pertenece a todas las generaciones, y que la restauración de sonidos tradicionales que antes sólo relacionábamos con nuestros mayores, también pueden marcar renovadas rutas en las tendencias actuales.

Nena X – Ruido blanco

Si entra a ver este video de manera distraída, quizás porque está en su lista de reproducción y usted se encuentra pensando en otras cosas, es posible que por un momento se sorprenda y piense que algo está fallando. No se preocupe.  Su pantalla funciona bien. Más bien acomódese, relájese y disfrute (si quiere en 4k) un bombardeo de imágenes donde la fascinante Sophie De Matteis nos mirará directo a los ojos y logrará hacerlos caer rendidos ante su figura y su voz, protagonizando una de las mejores propuestas musicales de la temporada. Nena X, desde Buenos Aires, Argentina, nos quiere convencer de la idea de renovar la «glamourización» del rock, recuperar la gracia y la elegancia que se ha perdido entre tanto discurso banal y chauvinista, volviendo a la diversión original, sin despegarnos de los tiempos contemporáneos. Con una canción que nos rebota en la cabeza desde el primer instante que revienta nuestro estéreo y la exquisita edición visual que la acompaña, poco a poco, irán cumpliendo cabalmente su misión. Un gran trabajo.


La Repvblica – Ciudad de Luz

Comencemos diciendo lo evidente: Este clip es impresionante por donde se le vea. Tiene un desarrollo exquisito, un trabajo de manufactura que tiende al perfeccionismo y una elección de elementos gráficos destacada. Aquí hay muchas horas de edición, cuidando el más mínimo detalle, desde el perro que avanza en la pantalla a paso de conejo, las imágenes con claras referencias a la estética opresora de mediados del siglo pasado y el buen uso de una escena clásica pero adecuada, con el cúmulo de televisores de vieja data. Cumple a cabalidad con su misión de transmitir la nostalgia verpertina de la canción de esta banda colombiana, formada inicialmente en la ciudad de Chicago, de sonido blues rock. Este es uno de esos videos donde la producción visual logra el difícil objetivo de exhibir de manera imponente el sonido que representa. Conseguir eso, estimados lectores, no es fácil y en este caso se obtiene con creces.

Mato Ruiz – Para ver

Bajo la realización de Chivas Argüello y Tobías Cédola, tenemos, proveniente de la ciudad de La Plata, el estreno de una pieza preciosa, una suma mágica de una gran canción que excita al oyente desde el primer segundo de su ejecución con la exquisitez fotográfica y actoral que contiene el video. En cinco minutos el espectador podrá ser testigo de un delicioso homenaje a la locura, donde cada gesto, cada mirada, cada objeto que pasa frente a la cámara, completa una historia que transmite angustia pero que, por la belleza que capta el lente y por la sabia decisión de transferir todo a blanco y negro, aferra a la audiencia a la pantalla, celebrando cada momento de enajenación del protagonista, desde su atento replique a lo que ve en la televisión, siguiendo los desplazamientos de Humphrey Bogart o Robert de Niro, hasta sus bailes peligrosos en la terraza, casi al borde del suicidio. Un gran trabajo que no se pueden perder.

Famasloop – Balcón

Use el adjetivo que quiera, cualquiera de forma individual quedará corto para describir este video. Todo funciona a favor de este clip. Lo podemos calificar de sofisticado, de complejo, de exquisito, de abundante (ojo, no nos gusta halagar una obra por el dinero invertido, pero si se gastaron el presupuesto que podemos calcular sin conocer los pormenores de la producción, es una inversión que merece la pena ver el resultado final). El casting, la fotografía, los efectos visuales, la locación, todo concuerda de manera perfecta y presenta adecuadamente un tema divertido listo para ser bailado. Famasloop se ha propuesto tomar su sitio en el tecnopop latinoamericano y, la verdad, es que ha vuelto a llamar nuestra atención, para deleite de la audiencia y de la prensa especializada.

Kanaku y el Tigre – El año del conejo

Comencemos con un detalle: Este video es entrañable, en medio de su colorido y su elegante escenografía. De entrada lo decimos así porque ya son muchos los que solo ven televisión cuando están en un restaurante de paso, donde tienen sintonizado cualquier canal local con sus esperpénticos concursos, donde, entre lentejuelas ordinarias, la gloria es vana y el ridículo es amplio. Pero volvamos al clip: El resultado es brillante porque se cuida cada detalle, desde el casting sin fisura, la ágil edición y el buen humor que permanece a lo largo de la realización. Preciosa forma de presentar la particular de presentar el pop electropical de estos peruanos, que, por evidentes razones, cada son más reconocidos en el continente.


Compartir
HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com