Por equipo de Zonagirante.com @zonagirante

Seamos atrevidos y definamos lo que es un buen video musical, y definámoslo en el contexto que vivimos, con todo lo que tenemos a finales de 2021. En medio de la mayor explosión audiovisual de la historia, donde cada persona con un celular en la mano se cree capaz de hacer un clip notable, más si se entretiene con los filtros y transiciones que le dan las aplicaciones para hacer de su pieza videográfica algo explosivo y llamativo. Eso es divertido y algunos expertos de mercadotecnia digital saben sacar bastantes réditos de esas piezas, que, está confirmado, duran poco en el recuerdo de la audiencia y sólo sirvieron como distracción de corta exposición y poco más. Pero, hablemos en serio: No confundamos todo esto con la verdadera manufactura de videos musicales que pretenden ser vistos en cualquier parte del planeta generando impacto y pretendiendo un crecimiento de nuevas audiencias para lo que realmente estamos vendiendo: la canción que motiva toda esta operación.

Parece una verdad de perogrullo, pero muchos se olvidan que un clip musical sirve para promocional una tonada hecha por un artista o una banda que, con la presentación de este material visual, pretende lograr ser escuchada más ampliamente. Si un video, por más que tenga una fotografía impresionante, unos efectos especiales inmejorables y protagonistas que nos quiten el aliento por su presencia fascinante, no nos ata de algún modo a la canción, el video ha fracasado. ¿Demasiado radical? Piensen cuantas veces ustedes han visto un spot publicitario en la televisión en el cual el cliente se gastó millones en escenarios, actores, helicópteros, mascotas entrenadas y demás pirotecnia, pero luego nadie recuerda su marca. Al hacer videos musicales, la experiencia visual debe sumar al contenido auditivo, no puede convertir lo que se oye en simple ruido de fondo. Quien hace el clip, debe esperar que el espectador, frente a la pantalla, al observar su trabajo, diga «que gran canción«, antes de entrar a comentar si tal escena que vio le gustó más que otra.

2021 nos ha traído ejemplos maravillosos de videos que, sin importar sus presupuestos, o las técnicas utilizadas en su elaboración o edición, han cumplido con su meta de ser producciones brillantes en su presentación gráfica, enalteciendo, además, las tonadas a las que acompañan. Entre todo lo visto, hemos escogido 13 trabajos hechos a lo largo del continente dignos de ser celebrados (los textos incluidos son versiones editadas de las reseñas publicadas en Zonagirante.com en el momento de su estreno):

 

Dom La Nena + Julieta Venegas: Quién podrá saberlo

Una brasileña y una mexicana se juntan en la ciudad de Buenos Aires y hacen, en términos de color, uno de los clips más explosivos de 2021. Y, de entrada, lo que más sorprende, es que estamos hablando de la presentación visual de una canción suave, nostálgica, que otros, por cuestiones convencionales, habrían presentado con otras tonalidades, y sin las tensiones argumentales que trae esta pequeña joya videográfica. Es un deleite emocional desde el primer segundo, por un montón de detalles que excitan al espectador de inmediato: el brillo de las luces, el precioso riesgo de los desenfoques al personalizar y despersonalizar a cada uno de los personajes que aparecen frente a la cámara, el uso obsesivo del azul, la selección de los paisajes urbanos y la lluvia, importante protagonista en la pantalla.

Kanaku y el TigreAbre los brazos como un avión

Esta es una pequeña joya de alto calibre. Aquí todos los detalles de la historia, la cinematografía y de la edición tienen perfectamente delineado el objetivo final, es decir, conseguir una muestra final que emocione, que tuerza, al menos por unos segundos nuestro corazón. La tonada, que ya, de por si, tiene su propia belleza para defenderse solita, crece de manera exponencial con las imágenes logradas en esta producción. Esto es entrar a otro nivel, aquí hablamos de un trabajo de fina construcción que puede entrar en cualquier selección profesional alrededor del mundo y que, cada visualización será agradecida por cada persona que tenga la suerte de disfrutarla. Un gran trabajo, listo para ser repetido cuantas veces sea necesario.

La Chica – Agua

Esta canción proviene de uno de nuestros álbumes favoritos de 2020 y, desde que la escuchamos por primera vez, esperamos e imaginamos su representación videográfica. Anhelábamos su resultado visual porque, desde que conocimos la propuesta artística de esta venezolana residente en el barrio parisino de Belleville, tenemos consciencia del fino trabajo ocular que ella se compromete a realizar para promocionar cada una de sus tonadas. Agua no podía ser menos, es uno de los temas más dramáticos de su disco y su clip debía ser impactante y estremecedor, sin excederse en detalles innecesarios. La verdad es que La Chica y su equipo lograron un trabajo espléndido, editado en blanco y negro, con una fotografía impecable y una edición precisa, que asume el dramatismo adecuado para que el espectador entienda el espíritu de la composición.

Frente Cumbiero Jaley Jaley

Algunos periodistas musicales estarán de acuerdo con nosotros, al comparar a Frente Cumbiero con esos vinos de cosechas especiales, a los cuales sólo unos privilegiados tienen acceso y pueden disfrutar con el deleite necesario. Es decir, obvio, cualquiera puede escuchar en el rincón del mundo que desee, a través de las plataformas digitales, las deliciosas grabaciones que publica esta agrupación colombiana liderada por Mario Galeano, pero, tengamos claro, que no es, ni mucho menos, un producto popular, y, sin temor a equivocarnos, lo suyo no es nombrado por ninguna emisora comercial, ni por los presentadores de los espacios de farándula, y más bien quien los conoce y los disfruta sabe de ellos a través de medios especializados, y elegantes y renombrados comentaristas internacionales. Y, sin embargo, viendo su último video, tanta alharaca intelectual se nos sale de las manos, porque la cumbia que nos propone este proyecto podría perfectamente, sin desentonar, sonar y ser celebrado por las masas y no sólo por los jactanciosos oyentes de pose snob que ya conocemos. Esto es música de sabroso salón de fiestas de los años cincuentas, traído a través de la electrónica a los tiempos contemporáneos. Además, el clip, pieza exquisita de animación, termina de desmitificar tanta capa de sofisticación inútil.

Luz VerdeFuerte fuerte

Presentamos una mini película de acción, de trepidante desarrollo, perfecta para aniquilar el aburrimiento vespertino. Y, para ponerle más emoción al asunto, compliquemos un poco más la descripción, y digamos que en pantalla tenemos a una agrupación venezolana que parece estar jugando en una videoconsola, en la que conduce un auto que se ve sometido a una persecución al estilo norteamericano,  en una carretera cercana a Barcelona. En fin, veloz rock and roll en su más pura esencia, divirtiendo de principio a fin a los espectadores. Un trabajo prolijo, una edición que marca muy bien el ritmo de la canción y un resultado que seguramente creará memoria entre los espectadores.

iLeNo es importante

Todo el entorno de este video es tierno, absurdo, conmovedor. La historia, si la quisiéramos resumir en una sola frase, es la búsqueda del brillo pop en el espacio más bizarro del planeta. Pero también es darle magnificencia a una gran canción, aunque el entorno sea un cuchitril donde hay más pena que gloria. Es un clip que gusta (y mucho) porque sabe juntar extraordinarios contrastes, llenar de luz lo que tradicionalmente se hunde en lo oscuro, agregar agradecida elegancia a espacios ordinarios y sensibilizar a la audiencia quitándole el aburrimiento de la miseria cotidiana. Es un trabajo impecable que, además, como cereza del pastel, permite celebrar la bella voz de esta puertorriqueña, cuyo delicioso acento completa toda la preciosidad de la obra.

 

Las Bodas QuímicasLey de la gravedad

Sacarle el jugo a un clip hecho a partir de la presentación en escenario de una agrupación es difícil. La gran mayoría de los intentos queda en algo que no termina de entretener , ya que no sobran las posibilidades de variar el esquema con lo que se tiene. No basta con la agilidad en los cortes o los acercamientos de cámara imprevistos. Es que de tanto material por el estilo visto a lo largo de los años, necesitamos algo más para mantener la atención. En este caso, hay que decirlo, el objetivo se logró, porque, además de presentar una tonada divertida que gusta apenas arranca, las transiciones que se aplican en la edición le dan una vitalidad particular, que agradan porque traen a cada segundo una seguidilla de sorpresas que mantiene la atención del espectador. Gusta, y mucho.

Todos los martesVHS

A una grabación como esta, con una letra que le llega al alma a más de un sufridor de añoranzas rockeras y a los amantes de los cuatro fabulosos, le viene como anillo al dedo un trabajo de animación tan sensible y tan descomplicado como el usado por el responsable de esta joya, Octavio Cid. Las referencias a Yellow Submarine, la obra cinematográfica de los Beatles de 1968, y los textos, envueltos en cintas de cassette, que hablan de los tiempos de Soda Stereo, combinan de manera inmejorable, causando la emoción esperada. Esta labor fascina por su sencillez, su afectividad y el buen humor que entrega desde el primer segundo. Para repetirlo muchas, muchas veces.

CochecamaDe la mano

Esto es cinematografía de corto metraje (o, acomodándonos al formato vigente, de moderada información digital), y de elegante contenido y resultado final. El desarrollo de su historia tiene la lentitud precisa para ir marcando los pormenores del drama (el humo en cámara lenta, la mirada atrevida, la exquisita iluminación, la colorimetría establecida, el tiempo suficiente para identificarnos y enamorarnos de la protagonista), y, de paso, todo lo que ocurre en pantalla nunca le quita a la canción la presencia que necesita para ser atendida. Dana Crosa, la actriz, podría ganar, si existiera la categoría, el premio a la mejor asesina en videoclips del año, por lejos. Cochecama, una de las buenas bandas de la nueva escena argentina, presenta un brillante producto digno de ser recordado por mucho tiempo.

Chico Trujillo + Gipsy & His ComboNo soy de aquí, ni soy de allá

Muchachos de Chico Trujillo, estoy seguro que el extrañado Facundo Cabral se sentiría honrado con la versión que montaron de su tema, cincuenta y un años después de haber sido compuesta y publicada de manera original. Ustedes saben ponerle ese elemento tropical que se puede gozar en cualquier fiesta popular, alegrando a grandes y pequeños. Además, para acompañarlo visualmente, han presentado un video espléndido, dirigido por JG.Biggs, donde todo funciona sin ninguna fisura. Rodado en los bosques chilenos, este clip es una explosión increíble de colores, favorecidos por una dirección de arte detallista, una selección excitante de lentes fotográficos para cada escena y una edición sublime que capta la atención de la audiencia sin perderla en ningún instante. Entra en la lista de los mejores videos de 2021 por su elegancia, su originalidad y por el cariño que se desprende de su intensa labor.

Juan Pedro Dolce + Maria Pien Amigo

Desde La Plata nos llega una joya hermosa. Estamos dispuestos a ser etiquetados como cursis, pero es que es fácil enamorarse de este clip elaborado con un buen trazo, una exquisita historia y una sensibilidad mágica como para producir la mayor empatía entre la audiencia en algo más de cuatro minutos de duración. Claro, todo parte de una emocionante canción que narra una desesperanza nada lejana a la que podemos sentir en estas jornadas, pero que, como todo lo que debe ser finito, acaba de manera aliviadora de uno u otro modo, quizás después de un buen llanto o un grito necesario. Es un video apabullador, precioso, explosivo, espléndido en sus detalles y donde, el que quiere, puede salvarse de sus demonios con sólo verlo las veces que desee.

RubioQué es lo que realmente importa

Ustedes ya saben cuán grande es nuestra admiración por Fran Straube y su proyecto Rubio. Ya conocen como disfrutamos con sus particulares urdimbres sonoras, sus ritmos oscuros y ese misterioso recorrido que plantea en sus producciones que avanza como cuchilla imparable entre la desazón y la euforia. Su música parece ser su constante terapia para descubrir cada día qué sonido secreto la ayudará a vencer sus temores y sus diablos y quizás la fortalezca cuando escale los conflictos posteriores. De eso, aparentemente, parecen hablar sus últimos videos, enfrentamientos entre el bien y el mal, la ambigüedad de los grises y lo poco clara que puede ser la alegría. El clip se desarrolla con una fina puesta en escena, un elegante desarrollo de vestuario y un refinado paso del blanco y negro al color más abierto. Una gran labor visual. En fin: Straube conserva la corona.

San Pascualito Rey Ft. Luis Humberto NavejasMe da Miedo la Vida

Las cifras de violencia contra las mujeres de nuestro continente son alarmantes. Es imposible pasar derecho e ignorarlas y sentir que no pasa nada. Por ello el miedo se respira en las calles, se siente la paranoia, por ello se siente la debilidad de la sociedad que no reacciona lo suficiente como para reconocer, protestar y denunciar lo que sucede en muchos de los hogares latinoamericanos. Teniendo de base ese discurso, nos encontramos con este poderoso producto audiovisual hecho por una de las mejores bandas mexicanas, en el cual se cumple con creces con la transmisión del mensaje de advertencia, a punta de una canción construida de forma incisiva y, ya en la parte visual, con una brillante fotografía que sabe resolver una efectiva combinación de colores y blanco y negro en los tiempos adecuados.

Compartir
HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com