Por equipo de Zonagirante.com @zonagirante

Volvemos a nuestros principios expresados en un artículo anterior: Aunque no nos gusten muchas de las cosas que han ocurrido en la elaboración, construcción y definición de la vigésima quinta edición de Rock al Parque, la música no se mancha y de lo que se trata esto es de disfrutar de buenas bandas y sus canciones, esperando de manera romántica que algunos de sus temas sean himnos que retumben en el Parque Simón Bolívar. Para irnos preparando para el festival, hemos seleccionado las que a nuestro modo de ver son las cinco propuestas musicales colombianas más interesantes para este fin de semana.

Morfonia: Era un gravísimo error dejar a esta agrupación por fuera de la fiesta. Y todo era por una terquedad, una decisión burocrática sin pies ni cabeza y la soberbia de los organizadores que no querían admitir que estaban equivocados al no admitir a esta banda en las convocatorias de Shows Especiales, por ser «demasiado viejos». Fueron incluídos a último momento por una pelea de horarios que sostuvo la gerencia de Música de Idartes con Doctor Krápula (luego presentada como un absurdo conflicto de papeles). Pues, bien, nos alegramos por su presencia en el festival, ya que, a pesar de los años, han logrado permanecer y hasta crecer en sus intenciones artísticas y eso se comprueba con lo sucedido con su último álbum Antigueto Parlante, quizás una de las mejores producciones colombianas de este tiempo.

Horario de presentación: Lunes 1 de julio, 6:55 p.m. Escenario Bio.

Pornomotora: Vuelve al parque una de las agrupaciones hijas históricamente del festival. Después de que su líder viviera durante un tiempo en México y Estados Unidos, ha regresado a Colombia, y ha recuperado sus fueros y su fuerza, planteando un show maduro, de evolución sonora y con los clásicos temas de siempre. Su música sigue estando vigente y sus texturas corrosivas continúan moviendo masas. Su presentación seguramente hará que miles de aficionados canten y griten  al unísono muchas de sus canciones.

Horario de presentación: Lunes 1 de julio, 5:55 p.m. Escenario Lago.

Estados Alterados: Una histórica banda de Medellín, cuyos principales integrantes viven en Bogotá y Los Ángeles y que se juntan cada vez que tienen la oportunidad de hacerlo para eventos de gran tamaño. Su trayectoria es notable y saben sostener en su desarrollo el buen quehacer de la nostalgia y el sutil avance de su progreso. Conservan la elegancia y el tacto fino en la disposición de su estética audiovisual y, evidentemente, su adultez juega a favor de su desarrollo. Sus últimas grabaciones, sin tener el éxito de las hechas en otras décadas, son interesantes y merecen ser escuchadas atentamente por el público más joven del festival.

Horario de presentación: Lunes 1 de julio, 6:55 p.m. Escenario Lago.

Aguas Ardientes: En este punto hay que decir algo claro: No estamos contentos con la selección que se hizo de nuevas bandas distritales. No es verdaderamente representativo de lo que hoy por hpy sucede en los escenarios bogotanos. Han dejado por fuera muchas agrupaciones de sonido indie que han logrado mayor interacción e interés entre el público capitalino y, para rematar, sólo una de las veinte agrupaciones seleccionadas en la convocatoria tenía voz femenina. Igual, dentro de lo escogido, podemos señalar que Aguas ardientes destaca por su buen humor, su desparpajo y su buena actitud en tarima. Vale la pena darles la oportunidad.

Horario de presentación: Domingo 30 de junio, 6:00 p.m. Escenario Lago.

Tras las púas: Buena parte del metal bogotano nos aburre profundamente, por su obviedad, su discurso pseudo medieval y su pose de macho tardío. Por suerte hay grandes excepciones y una de ellas es este power trío. Lo suyo se sostiene con temas redondos, sonido directo y palabras claras, sin enredos con leyendas de principes y demonios de otras latitudes. Están en pleno crecimiento y será su primer Rock al Parque, pero merecen ser atendidos y seguidos por la afición bogotana, ya que hablan en el idioma que desea escuchar cada habitante del común de esta ciudad.

Horario de presentación: Sábado 29 de junio, 7:25 p.m. Escenario Lago.

 

 

 

Compartir
HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com