Por José Gandour @gandour

Se llama Tani Wolff y hemos hablado de ella en Zonagirante.com varias veces durante el final de 2018. Al escuchar su disco Mew sentimos que, en medio de la sorpresiva inocencia que exhibía el material, defiinitivamente se podía sentir algo que pocas veces podemos encontrar en los discos que se producen en estos días: Una naturalidad tan honrada que algunos podrían calificar de cursilería o banalidad y que, al contrario, nosotros queremos describir como genialidad y emotividad a flor de piel. Mew, su segundo álbum, fue hecho en su totalidad en inglés, una especie de deseo del momento de la artista, que entre algunos aficionados radicales ha traido pequeñas insatisfacciones, pero es innegable su feliz crecimiento en la escena del pop alternativo de Buenos Aires. Por ello, aprovechando un pequeño tiempo que tenía antes de una presentación en un espacio alternativo de su ciudad, hemos podido hablar con ella y saber más de su presente y, esperemos, de su futuro:

¿A qué suena tu música?
Mi musica suena a pop honesto. A estar en una habitacion bailando como si nadie estuviera viendo.

¿Desde hace cuánto tiempo estás metida en el rollo musical?
Estudiando, tocando y jugando con la musica, desde siempre. Pero hace recien cuatro años que empece ir a ver bandas, a tocar con otra gente, (primero como baterista) y después sacar mi primer puñado de canciones. A partir de ahi ya me metí de lleno en todo este mundillo y cada vez que puedo me meto un poquitito más

 ¿Qué te hizo decidir tomar el camino de ser solista?
En realidad siempre me vi como solista, estar en bandas me permitio empezar a meterme en la musica sin tanta presion, de a poco. Pero ser solista siempre fue el objetivo final. Siento que me manejo mejor sin depender de nadie. A pesar de que tengo mucha gente que me ayuda, siendo yo sola me siento mas segura, porque pase lo que pase sé que voy a seguir mi camino. No sé, me siento más comoda siendo solista. Por otro lado tengo mucha libertad compositiva que estando en una banda, donde estaria más limitada.

¿Cómo es tu formato de presentación en vivo?
En vivo me presento con una banda. En este momento somos dos teclados, guitarra, bajo y bateria. Y también estoy armando un formato solista, donde toco el teclado arriba de pistas.

¿Cómo ha sido la respuesta del público a tu propuesta?
Desde el comienzo fue demasiado buena, sobre todo cuando saqué mi primer disco. Recien había empezado y recibí mucho apoyo de otros musicxs y gente que se acercó a escuchar mi musica. De repente mi disco hogareño era un hit del under. Eso me sorprendió mucho. Ahora con el nuevo disco también. Estaba un poco temerosa por el cambio de idioma y de sonido, pero por suerte la mayoria lo tomo muy bien y en general me dicen que les gustó mucho.

Una pregunta que me imagino te habrán hecho bastante: ¿Por qué cantar en inglés?
Si, es algo que me preguntan mucho y a veces tambien me dicen «muy linda tu musica! Qué lástima que está en ingles…», y si,. era algo que sabía que iba a pasar y también me parece bien que pase, porque por suerte ahora hay mucha más musica en castellano y cada vez hay mas propuestas y está buenisimo. Aunque yo también prefiero el castellano, decidí grabar estas canciones en inglés, porque así las hice cuando las hice. Basicamente prioricé la autenticidad y mis ganas de grabar estos temas que tanto significan para mi, antes que preocuparme por el «que diran». Para mi tambien ese es otro punto importante dentro de mi proyecto, priorizar lo que me nace por sobre todas las cosas. Por eso si salen temas en inglés, dejarlo salir y dejarlo ser. Creo que eso es importante. ¡Estoy orgullosa de mi misma por eso!

¿Te gustaría superar tu status de artista underground y ser mainstream?
Si, definitivamente. El otro dia fuí a una fecha muy del under y me di cuenta por todas las cosas por las que paée ya en este camino musical y todas las cosas que aprendi, y donde estoy ahora. Me gustaría seguir creciendo sin parar. Además, ser mainstream significa tener más recursos ¡y mas diversion! Así que s+i, algún día llegaré.

¿Qué es lo próximo que se viene en tu carrera?
Estoy pensando en lanzar nuevos singles a principio de año y también espero hacer más videoclips, me gustaría seguir explorando ese medio.

¿Qué referentes musicales tienes?
Fiona Apple, Amanda Palmer, Bjork, Juana Molina, ESG, muchas mujeres en general. ¡Cuando me preguntan qué musica escucho nunca me acuerdo muy bien! Pero esas son mis favoritas de siempre.

¿El futuro musical es femenino?
¡Eso parece! Creo que se vienen cambios importantes en la musica que van a venir de la mano de dejarnos meter un poquitito mas la nariz en todos los ambitos de la industria de la musica.


Comparta con sus amigos
  • 38
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    38
    Shares
HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com

Pin It on Pinterest

Share This