Por equipo de Zonagirante.com @zonagirante

Nota del editor: Esta es una nota que se origina inicialmente el 28 de septiembre, y que se va actualizando con los comunicados que hace Idartes de los invitados del festival. Serán en total 3 avisos que incluyen los nombres de las bandas colombianas radicadas fuera de Bogotá seleccionadas al festival, más un buen número de agrupaciones internacionales que han sido convocadas al Parque Metropolitano Simón Bolívar, donde, del 11 al 13 de noviembre, se celebrara la edición 2023 de Rock al Parque.

Hay que decirlo: Tuvimos un disgusto inicial con el proceso de escogencia de los artistas locales, los de la escena distrital y capitalina,  una selección que fue hecha de manera diferente a la elaborada por  el departamento de convocatorias del Instituto Distrital de las Artes (Idartes), ente perteneciente a la alcaldía de la ciudad, y estamento organizador del certamen, con un resultado decepcionante. Por suerte, a medida que se han ido publicando las noticias de invitados, el perfil de la programación del festival va teniendo mejor cara. Hay que advertir que la escogencia de estos últimos artistas, sin necesidad de concursos, fue hecha por tres curadores, conocidos nombres del ambiente de la producción de eventos y el periodismo capitalino:  Camila Rivas, Rodrigo Duarte y Héctor Mora.

28 de septiembre 2023 (primer aviso):

Lo primero que se nota a la hora de leer los primeros dieciseis nombres anunciados es que la selección tuvo claro que este era un evento que debía mezclar de mejor manera las leyendas no caducas de la historia del rock y nuevos exponentes del sonido mundial, preferencialmente latinos. Después del proceso perezoso del anterior curador durante sus últimas dos ediciones, aquí se nota que hay estudio, valentía y ganas de educar (al tiempo de divertir) al público asistente. Puede haber riesgo en la disminución de la audiencia, pero ya dejo de ser hora de pensar únicamente en la foto del tercer día, donde lo único que importaba es que se viera una masa que llegaba hasta las banderas del parque.

Parece que se asoman tiempos más cautivadores, y la prueba de ello se da en la que para Zonagirante (lo decimos de entrada) a priori, se muestra como lo más atractivo del festival, dos de las mujeres más interesantes del instante en la música del continente: Marilina Bertoldi y Javiera Mena. Bertoldi sabe definir la palabra rock de la manera más amplia y vanguardista posible, sin dejar de hacer canciones que cualquiera quisiera cantar. Acude a los ritmos que desea y mejor se acomodan a sus ideas (recuerden, el rock sigue siendo el género musical más mestizo, mulato y zambo de la historia contemporánea), y su discurso es contundente y directo. En 2019 ganó un Gardel de oro, dos premios Gardel a mejor artista de rock en el 2017 y 2019, y dos nominaciones a los Latin Grammys en el 2017 y 2019. Por el otro lado, Mena ha llevado el electropop a otra dimensión y por ello ha hecho crecer su público en América y Europa. Como dice el sitio chileno Musicapopular.cl, «como creadora ha mostrado el desprejuicio para componer canciones acústicas, pop o de bases electrónicas por igual, desde sus comienzos en el circuito de música independiente hasta el lugar protagónico que ha ganado en la escena pop chilena de su tiempo».

Del resto, nos llama la atención la presencia de Cabra (ex Calle 23, hermano de Residente, un renovador del sonido caribeño, cuyas tonadas incluyen folclor borícua, electrónica, hip hop y otras especias sonoras), Los Punsetes (banda española con dos décadas de historia, cultores del mejor sonido indie de la península ibérica) y Los Árboles (agrupación de Medellín, que sacó su primer disco hace ya casi treinta años, de sonido «alternativo», como lo llamaban en esas épocas, y que desde entonces esa producción se volvió un mito, casi una joya oculta entre el underground colombiano).

10 de octubre 2023 (segundo aviso):

Veinte nombres más se suman al cartel de Rock al parque, entre los cuales hay propuestas de folk, death metal, rock contemporáneo y sonidos de vanguardia. Dentro de esta última categoria, podemos destacar la presencia de Matías Aguayo, dj y productor chileno/alemán de amplia trayectoria mundial, quien ha publicado sus grabaciones con distinguidos sellos discográficos (Cómeme, Kompakt, Crammed Discs y Soul Jazz Records). Por otro lado, siempre es divertido recibir a Miss Bolivia, artista argentina de alta popularidad en el continente, por su brillante trabajo de fusión de estilos como la cumbia, hip hop, dance y reggae. Vistosa la presencia de The Ocean, colectivo musical berlinés, que explora combinaciones de metal y electrónica, con destacadas melodías y mezclas instrumentales llamativas.

Del lado colombiano, dentro de las últimas inclusiones, nos atrae la participación de Javier Alerta, uno de los más importantes miembros de la escena reggae del país, quien acaba de publicar su trabajo como solista, recibiendo los mejores comentarios de parte de la prensa especializada. Otro nombre para recomendar es el de La Banda del Bisonte, agrupación antioqueña cultora del indie rock del momento, con buenas canciones que respaldan la expectativa que genera en sus presentaciones.

19 de octubre 2023 (aviso final):

Es el momento de confirmar los nombres más populares del listado de invitados de Rock al Parque 2023: Aterciopelados, Lospetitfellas, Julieta Venegas y Los Auténticos Decadentes, estos últimos encargados del cierre del festival, el lunes festivo 13 de noviembre, en las horas de la noche. A la confirmación de estos artistas de masiva convocatoria, se suman Slow Crush (una propuesta residente en Bélgica con tendencias shoegaze, y sonido contemporáneo), Saratoga (heavy metal español, no precisamente de nuestro agrado), La Vida Boheme (una de las más interesantes propuestas rockeras del continente, con material fresco en las plataformas digitales), y Makewar (una banda norteamericana con integrantes latinos cuyo estilo es similar a las bandas neo punk que tanto funcionaron en las dos décadas pasadas).

En total tendremos 44 bandas invitadas nacionales e internacionales y 20 agrupaciones seleccionadas por la convocatoria distrital (un poco menos de la tercera parte del cartel, lo cual viene siendo desde hace un tiempo una decisión preocupante de parte de los organizadores, la mismísima Alcaldía de Bogotá). Hay nombres que justifican la asistencia al Parque Simón Bolívar, y se espera más de doscientas mil personas en las 3 jornadas del festival. Este es un evento que marca el fin del período gubernamental de la actual burgomaestre, y quedamos a la expectativa de lo que decida hacer quien vaya a ser elegido para el cargo y ejerza sus funciones desde el 1 de enero de 2024. Como siempre lo hemos dicho, pedimos y exigimos desde Zonagirante.com que se haga todo lo posible para que actividades como Rock al Parque le sirvan a la ciudad para el crecimiento de su sector musical, y contribuya a la cultura de paz que tanto necesita la ciudad. Tenemos mucho que discutir y que cambiar…

*************************************************************

Hemos armado (y actualizado) una playlist con estos invitados, una mezcla de pop, rock, reggae, ska, folk, punk, fusión, hip hop, electrónica y metal, que, esperemos, sumen una buena cantidad de asistentes en el Simón Bolívar.  Casi tres horas de música hecha en Colombia (Bogotá. Pereira, Pasto, Medellín y Cali), México, Argentina, Chile, Dinamarca, Venezuela, Bélgica, Suecia, Alemania, Perú, Puerto Rico, Canadá, Estados Unidos y España, temas que seguramente sonarán en noviembre al occidente de Bogotá.