By the Zonagirante.com team @spinning zone
En una de las últimas reuniones del consejo editorial de Zonagirante.com, el especialista en música regional nos contó que siempre que llega el viernes santo se siente triste, porque sus recuerdos de infancia no son los más gratos sobre estas fechas. Su relato, hecho con evidente desprecio, hablaba del paso de las ancianas lastimosas que, desde poco después del amanecer, recorrían vestidas de negro las calles de su pueblo destemplando oraciones, alzando su grito herido rogando porque los clavos del crucifijo abran llagas en su piel, para exhibir con orgullo sus heridas. Desde las ventanas de cada casa, los más remilgados se asomaban desde primeras horas para juzgar a aquellos que medio sonrieran en su paso a la plaza, y los más descarados chistaban a aquellos que en su caminata alzaran su voz. «Es día de recogimiento, respete, indolente», era la frase censuradora que disparaban. Luego el cura, como general vigilando a sus tropas, recorría las aceras buscando aquellos que todavía no iban camino a la iglesia, donde los esperaba la misa más larga y más triste del año, casi tres horas de tortura verbal, buena parte del tiempo arrodillados frente al altar, vestidos con pesadas telas a pesar de la jornada calcinante. Al final de la tarde, en el salón de la casa parroquial, exhibían películas adecuadas para la fecha, con títulos como El Cristo del Gólgota, Ben Hur o Espartaco. Por suerte el sábado todo regresaba a la normalidad y se podía volver a poner los estéreos caseros a todo volumen, quizás buscando borrar toda la pena del día anterior.
Por decima tercera vez en 2021, hablamos de la música como nuestra segunda sangre, y por ello nos llenamos de vida con una playlist de veinte tonadas semanales de estreno hechas en Colombia, Argentina, Uruguay, Panamá, Puerto Rico, Brasil, Perú, Chile y México, whose sound is related to labels such as Pop, Fusión, Folk, Hip Hop, Folclor, Electrónica y Rock. Among others, we've added the new single from Numasbala, the latest production of Flor de Rap, the new publication of La Lá and the most recent recording of Girl Ultra.
We repeat once again our favorite phrase for these kinds of occasions: Find your headphones, step away from the world and listen. Esta es la playlist de Zonagirante.com del 02 de abril de 2021.
If any of our followers would like to showcase their illustration work and collaborate with Zonagirante.com, please contact us and send your portfolio to zonagirante@yahoo.com. Thank you in advance.
Participants:
Lea (Colombia)
Sylvestra Bianchi (Brazil)
Alfonso the Painter (Argentina) + Cecila Amenabar (Chili)
The la (Peru)
Girl Ultra (Mexico)
Adali Montero + Lula Bertoldi (Argentina)
Leo Masliah (Uruguay)
Sr. Soya (Chili)
Nortec: Bostich + Fusible (Mexico)
Flor de Rap (Chili)
Agustina Giovio (Uruguay)
The Holy Grifa (Mexico)
Lucho SSJ (Argentina)
The Rakas (Panama)
Numasbala (Colombia)
The Makana (Chili)
Bahía Miramar (Argentina)
Mariana Gaba (Mexico)
Sergio Rotman (Argentina) + Mimi Maura (Puerto Rico)
Otro Travella y los embajadores del buen gusto (Uruguay)




