Por José Gandour @zonagirante

La buena música siempre tiene un elemento que sorprende. Una concepción que, al menos, tiene un instante con el que no contábamos, una textura que, además de agradarnos, nos despierta la curiosidad. Queremos saber de dónde viene, qué motiva a la artista a construirlo de esa manera, contra qué lucha. Y ahí es donde, en una de nuestras típicas exploraciones por el mundo Bandcamp, nos encontramos, recién salido del horno, el nuevo álbum de la manizalita María Arango, más conocida en la escena electrónica colombiana (e internacional) como Marea, llamado Hombre Caimán.

Lo que hace ella no es la fusión que hemos visto y escuchado. Lo suyo es vaciar de obviedad las raíces a las que acude. Es evitar las fórmulas ya manidas y repetitivas tanto del reggaetón como del techno tradicional, e investigar y crear, como si fuera el objetivo de un sofisticado laboratorio digital en medio de la resonante jungla tropical. Aquí hay dembow, dub, trap, industrial, synth, tech, trip hop y otras especies musicales que han generado un brillante monstruo oscuro que, esperamos, cautive los oídos de la audiencia que busca encontrar algo que rompa sus esquemas y le permita encontrar otras maneras de oír y bailar, en cualquier parte del mundo.

Hemos encontrado a Marea en Medellín, Colombia, su ciudad de residencia, y no pudimos resistir la oportunidad de entrevistarla:

¿De dónde surge el interés por hacer la fusión que has logrado en tu disco?
El interés por un lado surge de la raíz. De volver a nuestras ra+ices con ritmos más tropicales y del misterio que hay en ellas, en la selva, en la humedad, en los ríos y mares, en nuestros ancestros, en los rincones llenos de historias y leyendas. Creo que traté de buscar ésta conexión explorando otras formas de la música que no fuera el típico 4×4 y me encontré fluyendo mucho más con estos ritmos. Hacer el disco desde la primera canción hasta la última fue un viaje distinto y particular. Siempre he tenido interés por la música del Oriente. Tan mistica, tan hipnótica, tan envolvente, así como lo más profundo del trópico en estas tierras. Y de ahí surgió el uso de melodías de este tipo. Algunos artistas influyeron como Octubre Libra y Dj Plead.

¿Cómo definirías, en pocas palabras, el resultado sonoro de tu álbum?
Urbano, místico y envolvente.

Me sorprenden (y me agradan) varias cosas: Lo oscuro del sonido, la cantidad de referencias que puede uno encontrar en la audición del material, y la mezcla de géneros que no es muy común que digamos. Hay momentos en que se siente hasta una base de reggaetón, pero el entorno creado por la música es muy distante del clásico ambiente del estilo original…¿Voy por buen camino con la descripción?
Si!

No quiero ser exagerado, pero adivino que quieres marcar la diferencia frente al sonido que te rodea, ¿o no?
Pues la verdad ha sido un nuevo miedo desbloqueado, porque a veces pienso que no le va a gustar a la gente porque no es lo que se esperan, o no son tan fáciles de definir en los dj sets actuales que normalmente son puramente electrónica o sólo reggaetón. Entonces pues si siento que marca una gran diferencia pero no se si esa fue la mas grande razón para crearlo. Mas bien algo que fluyó y una idea que se fue desarrollando a partir de una exploración. De hecho, éste iba a ser el primer disco de Carmen La Flor, mi a.k.a. de reggaetón, pero a partir que se fue desarrollando lo sentí mucho mas identificado con Marea y con la transformación personal que estaba llevando.

¿Qué tanto te ha marcado la escena medellinense en tu crecimiento como artista?
Pues bastante. Por el lado electrónico lo que me trajo hace 15 años a la ciudad fue la propuesta de artistas que MedellinStyle traía a Carnival, y por el lado urbano, me mostró al reggaetón como un ritmo muy de nuestra cultura, una faceta mas alegre y popular de la música que consumimos en el país.

Casi que me atrevo a decir, acorde a tus respuestas, que eres el resultado de todo ese entorno que, de manera que se da allá, no se ve en otra parte.
Pues si, alguien que no se encerró en un género o una escena específica, si no que se permitió disfrutar y se dejo empapar de todo lo “bueno” que suena por ahí y encontró en varias vertientes musicales un medio para expresarse.

¿De qué manera vas a presentar este disco en vivo?
Creo que en este momento mi única posibilidad es en dj set.

¿Cuáles son planes de promoción?
Otro par de premieres y moverlo por plataformas musicales como Spotify y Youtube. Hasta el momento.

(El disco se estrena en Spotify este viernes 11 de agosto. Busquen en el link personal de Marea: https://open.spotify.com/artist/79K0v3JjhMpjrPLJz8RK7N)

 

Share this…

  • 0077b5; height: 48px; width: 48px; " >


    Linkedin

  • 25d366; height: 48px; width: 48px; " >


    Whatsapp

  • 0088cc; height: 48px; width: 48px; " >

    Telegram

Compartir
HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com